Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuarto docente de la U.N. postulado a Comisión de la Verdad

Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, es el cuarto docente de la U.N. postulado a integrar este órgano temporal.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, figura entre los cuatro docentes de la U.N. postulados a la Comisión de la Verdad.

La antropóloga Floralba Romero considera que este espacio será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de este órgano temporal llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

Su trayectoria y conocimiento sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia lo han llevado a tener contacto cercano con las comunidades víctimas. Durante las últimas décadas, sus clases, libros y artículos han sido guiados bajo el faro de los derechos humanos. 

Dentro de sus líneas de investigación se destaca el estudio de la violencia y la creación de propuestas como parte de la Comisión designada por el expresidente Virgilio Barco en 1987, y además adelantó proyectos sobre desaparición forzada en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Por eso su experiencia, sus amplios estudios y conocimiento del país lo hacen merecedor de esta importante postulación. 

Como se recuerda, los docentes Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila también han sido postulados para integrar dicha Comisión, encargada de contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional. 

De resultar elegidos, los docentes formarán parte del proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de la dignificar a las víctimas del conflicto armado. 

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia, idoneidad, ética y amplio conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario. 

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que este órgano temporal creado por el Gobierno nacional. 

La Comisión estará integrada por 10 miembros, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la tarea de reconstruir la memoria histórica del conflicto; su presidente será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. 

Así mismo tendrá una duración de tres años, y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones fueron recibidas hasta el pasado domingo 27 de agosto y las inscripciones se cumplirán del 28 de agosto al 6 de septiembre. 

El principio de neutralidad que puede brindar la academia es una parte fundamental en la reconstrucción de la memoria histórica del país, que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...