Cuarteto de Shangai, sonido sui géneris de China - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuarteto de Shangai, sonido sui géneris de China

Si hay una nación que acogió a la música clásica como propia, es China. A lo largo del siglo XX maduró en este populoso país un gusto por perfeccionar al máximo la ejecución de los instrumentos propios del género. El Cuarteto Shangai es muestra de ello, pero con nuevos elementos.

Cartagena, 12 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grupo es conformado por Yi-Wen Jiang y Weigang Li, quienes tocan el violín; Honggang Li, quien ejecuta la viola, y el estadounidense Nicholas Tzavaras, intérprete del chelo. Esta es su primera innovación en el contexto chino, contar con la participación de un extranjero como miembro fijo.

Este es uno de los cuartetos de música de cámara más aclamados del mundo, con cerca de 30 grabaciones y 20 mil conciertos en varios países. Ellos hacen parte de los invitados especiales al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se robaron aplausos por sus virtuosas interpretaciones.

Weigang Li afirma que el objetivo del cuarteto ha sido el poder integrar los sonidos clásicos de la música occidental con la música tradicional china. “Nuestro país tuvo una primera apertura hacia los años 20. Luego llegó una fuerte influencia de los autores de la Unión Soviética hacia los 50, pero fue en 1970 que comenzó el bum por la música clásica”.

Para ese año aparecieron unos mil violinistas. Hoy, según Yi-Wen Jiang, hay cerca de 40 millones de chinos aprendiendo a tocar violín. “Por la política de un solo hijo por pareja, allí los padres estimulan a sus hijos a que sean los mejores en el área que escojan”.

Asegura que eso es bueno hasta cierta medida, porque los obliga a entrenar duro y, en efecto, a ser muy buenos; pero se genera un efecto que no permite contar con grupos de cámara como el Cuarteto Shangai, pues se privilegia el individualismo.

“En China no existen festivales de música de cámara como este de Cartagena. Allá se prepara a los niños para que sobresalgan como individuos, existe una fuerte competencia en ese sentido”, manifiesta Honggang Li.

Es por eso que el Cuarteto de Shangai es un grupo sui géneris en la escena musical china. La experiencia en Cartagena, en donde están por primera vez, les reafirma su vocación como grupo.

“Admiramos el trabajo del maestro Francisco Zumaqué, su visión de la música. También nos llama mucho la atención el papel educativo del Festival, ver cómo los jóvenes se interesan por la música y la posibilidad de que ellos hagan intercambios con los expertos invitados. Otros festivales se centran más en el glamour”, dice el joven chelista Nicholas Tzavaras, quien se unió al cuarteto en el 2000.

Entre otros artistas que se ganaron el cariño del público colombiano está la bella mezzo-soprano Katarzyna Sadej, de origen polaco, quien en la Plaza de San Pedro demostró el porqué es una de las jóvenes promesas de la ópera.

La presentación de la carismática chelista Alisa Weilerstein generó una emoción colectiva, también en la Plaza San Pedro. Con solo 26 años, esta joven artista sabe cómo seducir con su instrumento y su indumentaria; solo basta escuchar los comentarios de los desprevenidos turistas para comprender lo que genera la apasionada artista.

Esta es, apenas, la cuarta versión del Festival, pero tanto artistas invitados como público asistente concuerdan en que ya está al nivel de los mejores y más antiguos del mundo, como lo expresaron los miembros del Cuarteto de Shangai.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 369

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...