Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuarteto de Shangai, sonido sui géneris de China

Si hay una nación que acogió a la música clásica como propia, es China. A lo largo del siglo XX maduró en este populoso país un gusto por perfeccionar al máximo la ejecución de los instrumentos propios del género. El Cuarteto Shangai es muestra de ello, pero con nuevos elementos.

Cartagena, 12 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grupo es conformado por Yi-Wen Jiang y Weigang Li, quienes tocan el violín; Honggang Li, quien ejecuta la viola, y el estadounidense Nicholas Tzavaras, intérprete del chelo. Esta es su primera innovación en el contexto chino, contar con la participación de un extranjero como miembro fijo.

Este es uno de los cuartetos de música de cámara más aclamados del mundo, con cerca de 30 grabaciones y 20 mil conciertos en varios países. Ellos hacen parte de los invitados especiales al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se robaron aplausos por sus virtuosas interpretaciones.

Weigang Li afirma que el objetivo del cuarteto ha sido el poder integrar los sonidos clásicos de la música occidental con la música tradicional china. “Nuestro país tuvo una primera apertura hacia los años 20. Luego llegó una fuerte influencia de los autores de la Unión Soviética hacia los 50, pero fue en 1970 que comenzó el bum por la música clásica”.

Para ese año aparecieron unos mil violinistas. Hoy, según Yi-Wen Jiang, hay cerca de 40 millones de chinos aprendiendo a tocar violín. “Por la política de un solo hijo por pareja, allí los padres estimulan a sus hijos a que sean los mejores en el área que escojan”.

Asegura que eso es bueno hasta cierta medida, porque los obliga a entrenar duro y, en efecto, a ser muy buenos; pero se genera un efecto que no permite contar con grupos de cámara como el Cuarteto Shangai, pues se privilegia el individualismo.

“En China no existen festivales de música de cámara como este de Cartagena. Allá se prepara a los niños para que sobresalgan como individuos, existe una fuerte competencia en ese sentido”, manifiesta Honggang Li.

Es por eso que el Cuarteto de Shangai es un grupo sui géneris en la escena musical china. La experiencia en Cartagena, en donde están por primera vez, les reafirma su vocación como grupo.

“Admiramos el trabajo del maestro Francisco Zumaqué, su visión de la música. También nos llama mucho la atención el papel educativo del Festival, ver cómo los jóvenes se interesan por la música y la posibilidad de que ellos hagan intercambios con los expertos invitados. Otros festivales se centran más en el glamour”, dice el joven chelista Nicholas Tzavaras, quien se unió al cuarteto en el 2000.

Entre otros artistas que se ganaron el cariño del público colombiano está la bella mezzo-soprano Katarzyna Sadej, de origen polaco, quien en la Plaza de San Pedro demostró el porqué es una de las jóvenes promesas de la ópera.

La presentación de la carismática chelista Alisa Weilerstein generó una emoción colectiva, también en la Plaza San Pedro. Con solo 26 años, esta joven artista sabe cómo seducir con su instrumento y su indumentaria; solo basta escuchar los comentarios de los desprevenidos turistas para comprender lo que genera la apasionada artista.

Esta es, apenas, la cuarta versión del Festival, pero tanto artistas invitados como público asistente concuerdan en que ya está al nivel de los mejores y más antiguos del mundo, como lo expresaron los miembros del Cuarteto de Shangai.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 369

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...