Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuarteto de Shangai, sonido sui géneris de China

Si hay una nación que acogió a la música clásica como propia, es China. A lo largo del siglo XX maduró en este populoso país un gusto por perfeccionar al máximo la ejecución de los instrumentos propios del género. El Cuarteto Shangai es muestra de ello, pero con nuevos elementos.

Cartagena, 12 de enero de 2010Agencia de Noticias UN

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grupo es conformado por Yi-Wen Jiang y Weigang Li, quienes tocan el violín; Honggang Li, quien ejecuta la viola, y el estadounidense Nicholas Tzavaras, intérprete del chelo. Esta es su primera innovación en el contexto chino, contar con la participación de un extranjero como miembro fijo.

Este es uno de los cuartetos de música de cámara más aclamados del mundo, con cerca de 30 grabaciones y 20 mil conciertos en varios países. Ellos hacen parte de los invitados especiales al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se robaron aplausos por sus virtuosas interpretaciones.

Weigang Li afirma que el objetivo del cuarteto ha sido el poder integrar los sonidos clásicos de la música occidental con la música tradicional china. “Nuestro país tuvo una primera apertura hacia los años 20. Luego llegó una fuerte influencia de los autores de la Unión Soviética hacia los 50, pero fue en 1970 que comenzó el bum por la música clásica”.

Para ese año aparecieron unos mil violinistas. Hoy, según Yi-Wen Jiang, hay cerca de 40 millones de chinos aprendiendo a tocar violín. “Por la política de un solo hijo por pareja, allí los padres estimulan a sus hijos a que sean los mejores en el área que escojan”.

Asegura que eso es bueno hasta cierta medida, porque los obliga a entrenar duro y, en efecto, a ser muy buenos; pero se genera un efecto que no permite contar con grupos de cámara como el Cuarteto Shangai, pues se privilegia el individualismo.

“En China no existen festivales de música de cámara como este de Cartagena. Allá se prepara a los niños para que sobresalgan como individuos, existe una fuerte competencia en ese sentido”, manifiesta Honggang Li.

Es por eso que el Cuarteto de Shangai es un grupo sui géneris en la escena musical china. La experiencia en Cartagena, en donde están por primera vez, les reafirma su vocación como grupo.

“Admiramos el trabajo del maestro Francisco Zumaqué, su visión de la música. También nos llama mucho la atención el papel educativo del Festival, ver cómo los jóvenes se interesan por la música y la posibilidad de que ellos hagan intercambios con los expertos invitados. Otros festivales se centran más en el glamour”, dice el joven chelista Nicholas Tzavaras, quien se unió al cuarteto en el 2000.

Entre otros artistas que se ganaron el cariño del público colombiano está la bella mezzo-soprano Katarzyna Sadej, de origen polaco, quien en la Plaza de San Pedro demostró el porqué es una de las jóvenes promesas de la ópera.

La presentación de la carismática chelista Alisa Weilerstein generó una emoción colectiva, también en la Plaza San Pedro. Con solo 26 años, esta joven artista sabe cómo seducir con su instrumento y su indumentaria; solo basta escuchar los comentarios de los desprevenidos turistas para comprender lo que genera la apasionada artista.

Esta es, apenas, la cuarta versión del Festival, pero tanto artistas invitados como público asistente concuerdan en que ya está al nivel de los mejores y más antiguos del mundo, como lo expresaron los miembros del Cuarteto de Shangai.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 369

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...