Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuarentenas focalizadas, opción para segundo pico de la pandemia

Ante un posible segundo pico de pandemia, la medida de cuarentena generalizada no sería tan viable como las focalizadas o por localidades, las cuales tuvieron un efecto importante al reducir la presión sobre el sistema hospitalario.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia una cuarentena generalizada, como al inicio de la pandemia, no sería el escenario más probable ante un segundo pico. Fotos: archivo Unimedios.

Las medidas de aislamiento focalizadas en Bogotá tuvieron un efecto importante en la reducción de la presión sobre el sistema hospitalario.

En agosto hubo un momento en que la capacidad de las UCI llegó casi al 95 % de su ocupación.

El pico de la pandemia que se vivió en julio y agosto ha empezado a disminuir en septiembre.

El aumento o la disminución del número de casos dependerá de las medidas de autocuidado y del comportamiento de los ciudadanos.

Así lo advierte el doctor Fernando de la Hoz, epidemiólogo y director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Evolución de la COVID-19 en Bogotá y en Colombia: por qué no hay que bajar la guardia”, del programa #SaludUNALContigo.

Desde su punto de vista, aunque no se desconoce la efectividad de la cuarentena estricta para todo el país, esta se debió a que en principio se tenían menos oportunidades de seguirle el paso a la pandemia, pues la capacidad para realizar pruebas diagnósticas era muy baja comparada con la que se ha alcanzado hasta hoy.

“Ahora un número importante de laboratorios está apoyando a la Secretaría de Salud en la realización de las pruebas COVID, lo que también es una estrategia de control. Entre más personas se diagnostiquen y puedan ponerse –ellas mismas– en aislamiento, más positivo será el impacto en la velocidad de la transmisión del virus”, observó el doctor De la Hoz.

Según el especialista, si se presentara de nuevo un pico importante de transmisión de COVID-19, estaríamos mucho mejor preparados, con estrategias más focalizadas y más inteligentes que las de marzo, cuando la única alternativa era el encierro general.

Para el doctor Jorge Cortés, infectólogo y docente del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, la cuarentena por localidades también permite ver las diferencias poblacionales y de comportamiento, que ayudan a definir si se toman o no medidas estrictas y que respondan a las particularidades de cada zona.

En una ciudad como Bogotá, con tantos grupos etarios, se vieron localidades (las más afectadas) en las que circularon en mayor medida jóvenes que tenían que salir a buscar su sustento diario. Un panorama distinto se vio en otras localidades, donde los trabajadores de clase media tenían la oportunidad de trabajar desde casa. Ambas situaciones son un espejo de la realidad del resto del país.

El doctor Cortés explicó que el virus avanzó a velocidades diferentes a lo largo del territorio colombiano: “las ciudades pequeñas acataron de con mayor celeridad lo que pasaba con la COVID-19 y eso hace que tengan tasas de infección más bajas, lo que explicaría los bajos registros de casos en ciudades como Manizales y Armenia, en comparación con otras más grandes como Bogotá”.

Segundo pico asincrónico

Según el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, delegado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Coordinador Nacional de Estudios COVID-19, ese segundo pico de la pandemia se dará de manera asincrónica en el territorio colombiano, según las características climáticas, la densidad poblacional y el cumplimiento de las medidas de autocuidado y protección en las diferentes regiones del país.

Destaca que las únicas dos ventajas que se tienen frente a la llegada del primer pico de la pandemia es que hay más conciencia del autocuidado, y el hecho de que una parte de la población se contagió y se recuperó genera menor presión desde el punto de vista epidemiológico para el número de casos.

No bajar la guardia

Para los especialistas, en el caso de Bogotá se podría pensar que no habrá un pico tan alto que sobrepase la capacidad hospitalaria de la ciudad, ya que si el primero no lo copó, cuando toda la población estaba inmune, se esperaría que la afectación sea menor. Sin embargo, no se puede descartar del todo, ya que entre el 70 y 80 % de la población de la capital sigue siendo susceptible a la infección.

“Este es un número suficiente para que, si hubiera una transmisión masiva, se pudie dar el colapso del sistema sanitario”, señala el doctor De la Hoz.

Concuerdan con que no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas de protección y autocuidado, pues solo hasta 15 días después podrán verse los resultados reales de la reactivación económica en el país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...