Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para comprender el comportamiento de la pandemia en el país hasta el primero de abril muestran que el índice de contagio (RO) –número de personas que puede llegar a contagiar un individuo infectado con coronavirus– es de aproximadamente 1,29, frente al inicial, que era de 1,86, entre el 8 y 13 de marzo.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Se modeló la evolución de la pandemia en Colombia del seis de marzo al primero de abril. Foto: Fred Manrique

Aunque la medida esta teniendo efecto, el 13 de abril deberán tomarse la decisión de si se mantiene o se flexibiliza. Foto: archivo-Unimedios

La población vulnerable, tercera edad y personas con enfermedades crónicas, deberá mantenerse confinada para evitar su contagio. Foto: archivo-Unimedios

Teatros, colegios y universidades son algunos de los sitios que de normalizarse podrían aumentar la velocidad del contagio. Foto: archivo-Unimedios

El cálculo, que se hizo por semanas epidemiológicas y basado en los reportes realizados por el Instituto Nacional de Salud sobre el número de casos de coronavirus en el país, se hizo para un periodo del seis de marzo al 24, pero se extendió posteriormente hasta el primero de abril para analizar el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional y los posibles efectos de las medidas de mitigación que se han tomado.

Según expuso el profesor de la Facultad de Enfermería, Fred Manrique Abril, quien hace parte de los investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad, se evidenció un RO inicial de 1,86 que marcó un rápido crecimiento de contagio del ocho de marzo al 13 generando preocupación, luego se fue suavizando hacia el 19 de marzo hasta llegar a 1,6.

A partir del 23 de marzo se empieza a evidenciar que el RO se encontraba en 1,5 y para el primero de abril era de 1,29, lo que permite al país ubicarse por debajo de las cifras de contagio que se pronosticaban.

"Estamos acercándonos a un RO de 1,3, a unas medidas de aislamiento que si se mantienen pueden darle tiempo al sistema sanitario de responder con calidad y exigencia al número masivo de casos”, aseguró el docente como parte de su intervención en el Segundo Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Para el profesor Manrique, estos datos también le darían tiempo al desarrollo de una vacuna o la prueba de medicamentos en otras latitudes, herramientas que serán claves para tener una mayor certeza al momento de tratar a pacientes con COVID-19, tanto a nivel hospitalario como en cuidado intensivo.

Mantener el índice de contagio en estas cifras o reducirlo incluso con medidas más estrictas puede permitir pensar en dar intermitencia a las restricciones para algunas personas. “Después del 13 de abril el Gobierno modificará o mantendrá las medidas y es muy interesante que las mantenga, porque la curva está demostrando, definitivamente, que estamos conteniendo una pandemia con la limitación que tenemos de los casos”, declara el profesor.

Población vulnerable

“Dos semanas después, hacia el 13 y 15 de abril vamos a ver efectos mucho más positivos y el punto inicial es que sigamos trazando las dos curvas para ver en qué momento podemos tomar otras medidas, en términos de contención para mitigación y supresión”, explica el profesor Manrique, quien señala que en población vulnerable, como enfermos crónicos o de la tercera edad, deberá continuar en aislamiento.

Además, hay puntos de contacto de bastantes grupos poblacionales que harían que el RO se aumente si se retoman actividades cotidianas de grupo. Es el caso de teatros, cines, centros comerciales y sitios de encuentro masivo, como estadios, universidades, colegios y escuelas.

Por eso, en la toma de una segunda medida de intermitencia el docente explica que se tienen que considerar que estos lugares deberían ser los últimos en abrirse porque aumentan la movilidad del virus.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 302

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...