Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para comprender el comportamiento de la pandemia en el país hasta el primero de abril muestran que el índice de contagio (RO) –número de personas que puede llegar a contagiar un individuo infectado con coronavirus– es de aproximadamente 1,29, frente al inicial, que era de 1,86, entre el 8 y 13 de marzo.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Se modeló la evolución de la pandemia en Colombia del seis de marzo al primero de abril. Foto: Fred Manrique

Aunque la medida esta teniendo efecto, el 13 de abril deberán tomarse la decisión de si se mantiene o se flexibiliza. Foto: archivo-Unimedios

La población vulnerable, tercera edad y personas con enfermedades crónicas, deberá mantenerse confinada para evitar su contagio. Foto: archivo-Unimedios

Teatros, colegios y universidades son algunos de los sitios que de normalizarse podrían aumentar la velocidad del contagio. Foto: archivo-Unimedios

El cálculo, que se hizo por semanas epidemiológicas y basado en los reportes realizados por el Instituto Nacional de Salud sobre el número de casos de coronavirus en el país, se hizo para un periodo del seis de marzo al 24, pero se extendió posteriormente hasta el primero de abril para analizar el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional y los posibles efectos de las medidas de mitigación que se han tomado.

Según expuso el profesor de la Facultad de Enfermería, Fred Manrique Abril, quien hace parte de los investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad, se evidenció un RO inicial de 1,86 que marcó un rápido crecimiento de contagio del ocho de marzo al 13 generando preocupación, luego se fue suavizando hacia el 19 de marzo hasta llegar a 1,6.

A partir del 23 de marzo se empieza a evidenciar que el RO se encontraba en 1,5 y para el primero de abril era de 1,29, lo que permite al país ubicarse por debajo de las cifras de contagio que se pronosticaban.

"Estamos acercándonos a un RO de 1,3, a unas medidas de aislamiento que si se mantienen pueden darle tiempo al sistema sanitario de responder con calidad y exigencia al número masivo de casos”, aseguró el docente como parte de su intervención en el Segundo Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Para el profesor Manrique, estos datos también le darían tiempo al desarrollo de una vacuna o la prueba de medicamentos en otras latitudes, herramientas que serán claves para tener una mayor certeza al momento de tratar a pacientes con COVID-19, tanto a nivel hospitalario como en cuidado intensivo.

Mantener el índice de contagio en estas cifras o reducirlo incluso con medidas más estrictas puede permitir pensar en dar intermitencia a las restricciones para algunas personas. “Después del 13 de abril el Gobierno modificará o mantendrá las medidas y es muy interesante que las mantenga, porque la curva está demostrando, definitivamente, que estamos conteniendo una pandemia con la limitación que tenemos de los casos”, declara el profesor.

Población vulnerable

“Dos semanas después, hacia el 13 y 15 de abril vamos a ver efectos mucho más positivos y el punto inicial es que sigamos trazando las dos curvas para ver en qué momento podemos tomar otras medidas, en términos de contención para mitigación y supresión”, explica el profesor Manrique, quien señala que en población vulnerable, como enfermos crónicos o de la tercera edad, deberá continuar en aislamiento.

Además, hay puntos de contacto de bastantes grupos poblacionales que harían que el RO se aumente si se retoman actividades cotidianas de grupo. Es el caso de teatros, cines, centros comerciales y sitios de encuentro masivo, como estadios, universidades, colegios y escuelas.

Por eso, en la toma de una segunda medida de intermitencia el docente explica que se tienen que considerar que estos lugares deberían ser los últimos en abrirse porque aumentan la movilidad del virus.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 302

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...