Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuarentena por sí sola no se asociaría con riesgo de suicidio

Más que el confinamiento como tal, las situaciones vinculadas a esta condición –como depresión, ansiedad y estrés– contribuirían a aumentar el riesgo de suicidio.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

En estudios en varios países, los pacientes psiquiátricos han demostrado adaptación al encierro y han sabido sobrellevarlo. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En otras pandemias, entre el 35 y 40 % de los afectados ha resultado con una afectación psiquiátrica de necesaria intervención. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El confinamiento ha llevado a desempleo y violencia intrafamiliar, dos de las principales causas de trastornos de la salud mental. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Hay dos picos etarios de suicidios: entre los 18 y los 25 años, y por encima de los 65 años. Foto: archivo Unimedios.

En 2018 la tasa de suicidio se acercaba a 6 por 100.000 habitantes (dato más reciente de Forénsis). Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Aunque desde que comenzó el confinamiento en distintos países los medios de comunicación han titulado con frecuencia que el confinamiento podría elevar la tasa de riesgo de suicidio si este se prolonga por mucho tiempo, todo parece indicar que el encierro es solo un aspecto de toda una situación que desembocaría en esta tendencia.

Así lo concluye el psiquiatra José Manuel Calvo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en la documentación de estudios realizados en China y países de Europa, en los cuales se ha determinado que no son propiamente las medidas de confinamiento las que llevan al suicidio, sino los factores asociadas con esta.

Al respecto, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio aseguró que el encierro podría desencadenar problemas de salud mental como los mencionados.

En ese sentido, el psiquiatra Calvo señala que los estudios sobre los suicidios en Wuhan, por ejemplo, intentan concluir que estos se dieron por un sentimiento de culpa de un familiar que pudo contagiar a otro que falleció por COVID-19. “Cuando hay algún grado de responsabilidad se pueden generar duelos complicados, y uno de estos son los cuadros depresivos y la intención de suicidio, ese es un elemento potente”, afirma el especialista.

Los datos sobre pandemias anteriores muestran datos considerables en la afectación en la salud mental. Según un artículo publicado en 2003 por el profesor de la UNAL Franklin Escobar Córdoba, acerca del SARS-CoV, “se pudo evidenciar que cerca del 35 % de los sobrevivientes del primer brote reportaron sintomatología psiquiátrica durante la fase de recuperación temprana, (2, 3) y en el caso del MERS-CoV, alrededor del 40 % de las personas afectadas requirieron de una intervención psiquiátrica”.

Otro elemento de alta influencia es el económico, pues si se mira en retrospectiva un siglo o 150 años, durante los momentos de crisis económica las tasas de suicidio aumentaron considerablemente. Dado que el desempleo es un generador de psicopatía y está relacionado con el riesgo de suicidio, en este caso en realidad no está relacionado con el confinamiento, sino con otro tipo de causas vinculadas con este.

Violencia intrafamiliar

“Tal vez el factor más relacionado con el confinamiento sea la violencia intrafamiliar, vemos que las tasas de abusos a mujeres y niños aumentó con la cuarentena”, dice el psiquiatra Calvo.

Lo que sí se ha visto es que en los últimos tres o cuatro años han aumentado las tasas de suicidio: mientras en 2015 la tasa era de 4,2 por 100.000 habitantes, en 2018 se acercaba a 6, según las cifras de Medicina Legal (dato más reciente de Forénsis), aunque no se conoce la razón por la cual se da este fenómeno.

En cuanto a rangos de edad, el 10 % son menores de 17 años, y hay dos picos etarios de suicidios: entre los 18 y los 25 años, y el que está por encima de los 65.

En el artículo “Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas con el aislamiento social”, del profesor Escobar, se cita que “en un estudio realizado en Canadá después del brote del SARS-CoV, en los trabajadores de la salud se identificaron factores de estrés psicológico, tales como percepción de que se está en riesgo de contraer la infección, el impacto del brote en la vida laboral y ánimo depresivo”.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 551

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...