Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuarentena mejora calidad del aire, pero incendios forestales preocupan

Aunque el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus está generando un cambio positivo en las ciudades, el humo contaminante de incendios forestales en el Caribe y la Orinoquia colombo-venezolana sigue afectando el índice de calidad del aire en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Humo de incendios forestales agravan calidad del aire en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Fotos: archivo Unimedios.

Según registros de los últimos 15 años, los incendios son un fenómeno que se presenta cada año, desde enero hasta abril.

El control de incendios forestales requiere de la intervención del Gobierno nacional e incluso de la interacción con países vecinos.

Académicos y centros de investigación hacen un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas pertinentes ante la problemática.

Los incendios que se producen en Colombia actualmente están afectando el norte del Ecuador.

“En este momento estamos en el pico de quemas, es decir cuando más incendios forestales se presentan tanto en Colombia como en Venezuela”, advierte el profesor Luis Carlos Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el docente, esta afectación se debe en gran medida al humo transportado por los vientos desde grandes distancias, provenientes de incendios forestales en el Caribe y en la Orinoquia colombo-venezolana. 

Las redes de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire de Bogotá, Medellín y Bucaramanga han mostrado concentraciones de material particulado que exceden los niveles salubres para la población.

Si bien esta es una situación recurrente en los primeros meses de cada año, en 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del país. 

A la actual situación se le suman emisiones de vehículos de todo tipo, de industrias y comercios, y aportes de incendios forestales en el resto de las regiones.

Para el ingeniero químico y ambiental Néstor Rojas, también docente del Departamento de Ingeniería Química de la UNAL, esta situación es preocupante, pues aunque sea un fenómeno recurrente que se presenta en el primer trimestre de cada año, en esta ocasión se ha prolongado por más tiempo de lo previsto, causando que los efectos comiencen a ser mucho más severos para la salud de la población. 

Ya que la atmósfera es muy dinámica y los contaminantes generados en una región se mueven con el viento, esto ocasiona que el humo de los incendios se transport por el aire, incluso por grandes distancias, como en el caso de Argentina, donde llegó el humo desde Australia.

Por su parte, el profesor Belalcázar señala que por monitoreo satelital se ha encontrado que los contaminantes en la zona sur del país también son elevados en ciudades como Florencia, Mocoa, Puerto Asís y Puerto Gaitán, donde el nivel de contaminación es igual y a veces superior a los de Bogotá y Medellín. 

Medidas urgentes

A pesar de que los gobiernos locales han acertado en medidas como la restricción de la movilidad y el “pico y placa” para los vehículos, este es un problema nacional e incluso internacional, para el cual el Gobierno debe tomar acciones para apagar los incendios forestales y contrarrestar los efectos que podrían incidir en la salud de los ciudadanos. 

“Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento claro ni una actuación eficaz por parte del Estado, mientras que los incendios siguen ardiendo sin ninguna intervención”, asegura el profesor Belalcázar.

Aunque el aislamiento preventivo obligatorio está generando un cambio positivo en el aire de las ciudades pese a la contaminación por los incendios, los investigadores recomiendan no bajar la guardia, pues en una situación de movilidad normal los efectos serían aún peores. 

La academia y los centros de investigación han hecho un llamado al Gobierno nacional a adoptar un mayor protagonismo ante esta situación, ya que en este momento los contaminantes provienen especialmente de fuentes regionales como la quema de biomasa y los incendios.

Insisten en que se deben mantener las medidas de control de las ciudades y ser recurrente tanto en las de renovación de parque automotor de buses y camiones como en el control de las industrias.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...