Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuarentena dificultaría conciliación del sueño

La poca o nula exposición al sol durante el confinamiento establecido como medida preventiva frente a la COVID-19 se ha manifestado en dificultades para conciliar el sueño.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sueño y la alimentación son procesos básicos que garantizan la supervivencia humana. Fotos: Unimedios.

Se recomienda mantener las rutinas de sueño, incluso en coyunturas extraordinarias como la actual.

Huevos, pescados, legumbres y frutos secos son algunos de los alimentos recomendados.

Aunque hay personas que beben un trago antes de dormir, este afecta la calidad del sueño.

Buenos hábitos en los dos procesos mejoran el sistema inmune.

Así lo advierte Nelly Peñaranda, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa de la Facultad de Medicina Salud UNAL Contigo, en el cual explicó que la exposición al sol es importante tanto para la generación de vitamina D –que le ayuda al cuerpo a absorber calcio– como para el llamado ciclo circadiano.

“El ciclo circadiano es un ritmo adquirido inconscientemente, que responde al contacto con la luz y la oscuridad por parte de organismos vivos, por ejemplo, estar activo en el día y dormir de noche”, explica la magíster. Este ciclo repercute en hábitos, cambios físicos y mentales y también en la alimentación.

Durante los últimos meses, en la coyuntura mundial, se ha logrado mayor conciencia de estos dos procesos metabólicos, debido a un exceso o una disminución de los hábitos implicados.

La alimentación influye directamente en la calidad del sueño y este determina la ingesta de alimentos del siguiente día, en un ciclo continuo que se fortalece a diario.

Mientras la alimentación es esencial para la supervivencia, el sueño permite la conservación de energía, regulación térmica, consolidación de la memoria, regulación cortical y regulación endocrina, por ejemplo en relación con las fases de crecimiento, regulación inmunológica en heridas con mayores infecciones y la mejoría de inflamaciones.

Un ciclo de sueño adecuado impulsa una mayor ingesta de vitamina C, fibra y hierro, y un óptimo consumo de proteína, además de mayores carotenoides y selenio que fortalecen el sistema inmunológico.

Poco sueño y mucho peso

Por el contrario, el estado de salud de personas que tienen un ritmo de vida nocturno, bien sea por razones sociales o laborales, ha sido asociada con mayor glicemia basal, mayor obesidad abdominal, una dieta desequilibrada con alto consumo de calorías y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A su vez, una rutina de sueño insuficiente genera mayor ingesta energética al siguiente día para reducir la sensación de cansancio y ansiedad –entre estas harinas refinadas y bebidas energéticas muy azucaradas– y además hay un menor nivel de vitamina B12 reportado.

Dentro de los alimentos que han mostrado bondades frente a la conciliación del sueño, se recomienda la ingesta de leche, la cual contiene triptófano y melatonina. Se ha revelado que las vacas ordeñadas por la noche dan como producto mayor cantidad de melatonina, con un aumento triple o cuádruple.

Por otra parte, las cerezas, en particular las españolas, tienen gran cantidad de melatonina, que regula la temperatura y permite que las personas sean más propensas a conciliar el sueño.

Del mismo modo, el kiwi tiene contenido de serotonina, relacionada con mayor calidad de sueño, por lo que se recomienda ingerir dos de estas frutas cuatro horas antes de ir a la cama.

Entre otros alimentos se recomiendan: huevos, pescados, legumbres (soya), frutos secos (nueces), semillas (calabaza), frutas (plátano, piña, aguacate), queso, carne magra y cereales integrales.

“Se sugiere la ingesta moderada de comida antes de dormir, ya que se puede producir indigestión, llenura y reflujo; de igual forma, la energía necesaria para la absorción de nutrientes no favorece el sueño, entre las bebidas se hace especial énfasis en evitar la cafeína y el alcohol, que interfieren con varios neurotransmisores que promueven el sueño”, afirma la magíster Peñaranda.

Ciclo sin fin

Para entender mejor esta relación metabólica se debe partir de la comprensión del ciclo circadiano: “ejemplo de ello son las plantas, que con el sol abren sus hojas y al caer la oscuridad las cierran, sin importar que estén expuestas directamente a él; eso quiere decir que además del sol hay factores internos que regulan esta dinámica, y lo mismo pasa con los seres humanos”, explica la especialista.

Fisiológicamente, en el cuerpo humano hay un ciclo de luz y oscuridad que es censado por la retina a través de un compuesto llamado melatonina que guarda vínculo directo con los fotones. Esta información va al núcleo supraquiasmático que la codifica y estimula o inhibe la glándula pineal, y a su vez la producción de melanina.

Durante el proceso participa una gran red neuronal que, según la hora, regulan el sistema endocrino y algunos órganos, por ejemplo la glándula suprarrenal que produce cortisol, los adipocitos que producen lectina y el páncreas que produce insulina.

En la misma dinámica, la ingesta de alimentos previos al sueño o precursores dietarios pueden influir en la síntesis y función de neurotransmisores que ayudan a conciliar el sueño.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...