Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cuando el arte transita entre la energía, la materia y el espacio

Quanta, una exposición artístico-científica sobre apropiaciones de la física cuántica, pretende reducir la brecha entre el arte y la ciencia, para su aplicación como tejido social.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Quantum Sphere, propiedad de la física cuántica: tunelamiento cuántico, desarrollada por el Colectivo Reset y Santiago Vargas.

Sonoluminimente, propiedad de la física cuántica: principio de incertidumbre, desarrollada por Arcangelo Constantini y Roberto Zenit.

Oscilador Armónico Cuántico, principio de incertidumbre, desarrollado por El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo.

Visualización de las propiedades cuánticas de la luz, dualidad onda- partícula, desarrollado por Angélica Piedrahita y Verónica Arias.

El objetivo de esta exposición es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica.

Para hacer ciencia se necesita mucha creatividad, y en el arte es necesario usar metodologías racionales.

“El objetivo de este proyecto de curaduría es crear un lenguaje cotidiano para acercar a las personas a los principios de la física cuántica”, explica Santiago Vargas, profesor del Observatorio de Astrofísica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En las obras que se presentan en la exposición –abierta hasta el 7 de julio– se desarrollan analogías sobre algunos conceptos complejos o que parecen abstractos y se muestran algunos principios de mecánica cuántica de una manera perceptible: “estos principios no son visibles porque suceden en el mundo microscópico, pero aquí los transformamos en algo visible y con lo que se pueda interactuar”, asegura el profesor Vargas.

En un comienzo la ciencia y el arte estaban estrechamente unidos, por eso a lo largo de la historia se encuentra que la mayoría de los científicos del Renacimiento hacia atrás eran artistas, como por ejemplo en la cultura griega, egipcia y árabe.

Más recientemente esta unión se encuentra en figuras como Galileo Galilei y Leonardo da Vinci, quien unificó perfectamente el arte y la ciencia tanto en el estudio de la medicina y la anatomía –con pinturas realistas o grabados increíbles para mostrar los componentes de los seres humanos–, como en el diseño artístico de máquinas con explicaciones físicas de su funcionamiento.

Uniendo arte y ciencia

La exposición, que se lleva a cabo en Estudio 74 (calle 74a no. 20c-75), está a cargo del Colectivo Reactante, un grupo de artistas que genera prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que conjugan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia. Lina Pulido y Andrés Stepanichtchev, sus directores, invitaron al profesor Vargas, entre otros científicos, a participar en este proyecto curatorial.

Lina afirma que con esta iniciativa, y según uno de los grandes pilares de Reactante, buscan ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social.

Efecto fotoeléctrico

Desde 2015, artistas y científicos conformaron duplas y cada una se encargó de trabajar un principio fundamental de la mecánica cuántica. En particular el grupo del profesor Vargas trabajó el efecto fotoeléctrico que explicó el científico Albert Einstein en 1905 y cuya explicación lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1921.

El fenómeno sucede cuando se ilumina un metal, lo que produce el desprendimiento de electrones que se pueden colocar, por ejemplo, en un circuito y generar una corriente. Este principio es el que utilizan actualmente las puertas que se abren y cierran automáticamente, o el mismo con el que funcionan los paneles solares que transforman la luz del Sol en energía o corriente eléctrica.

El profesor Vargas asegura que su misión en un comienzo era contarles a los artistas la fundamentación física de este principio, detallar históricamente cómo surgió la mecánica cuántica, qué cosas han desarrollado y qué cosas hay por desarrollar. Después, entre todos diseñaron la instalación y la esfera cuántica (quantum sphere).

El resultado es una esfera que parece una gota de agua y en cuyo interior se ubican unas tarjetas Arduino, que tienen como objetivo facilitar el uso de la electrónica y la programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. La esfera está rodeada de luces y cuando las personas interactúan con ella y se interponen entre esta y la luz, se generan sonidos alrededor que permiten crear una experiencia muy vívida sobre el fenómeno.

Iniciativas como esta exposición de ciencia y arte también se pueden usar para la enseñanza en aulas; son desarrollos muy cercanos y llamativos que despertarían la curiosidad del estudiante y estimularían su interés por temas tan complejos como la física cuántica, concluye el docente Vargas.

Más información sobre la exposición: http://bit.ly/2nYLNUk

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...