Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cruzada para salvar al tití gris

El pequeño tití gris (Saguinus leucopus), endémico de Colombia, se enfrenta a su tráfico ilegal, a la construcción de obras de infraestructura y al deterioro de bosques con fines agrícolas y ganaderos.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Tití gris, especie endémica de Colombia.

La densidad ecológica poblacional es de 286 individuos por kilómetro cuadrado en el municipio de Anorí (Antioquia).

Investigadores del Departamento de Biología.

Hoy es considerado como vulnerable y en peligro de extinción por diversos organismos y autoridades ambientales nacionales e internacionales.

Su pequeña figura de pelaje plateado, pardo rojizo y blanquecino aspira a convertirse en bandera ecológica de los municipios de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe, en el nordeste antioqueño, y de una extensa región que va desde el norte del Tolima hasta el sur de Bolívar, entre los ríos Magdalena y Cauca.

La propuesta para salvar de la extinción y conservar a este diminuto animal, cuyo peso máximo llega a los 500 gramos en edad adulta, hace parte de las Estrategias de manejo y conservación de la especie en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Porce III, en Antioquia, investigación desarrollada por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del embalse.

El tití gris está presente en cerca de 8.235 hectáreas de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico iniciado en el 2004, de las cuales 3.223 hectáreas están clasificadas como hábitats óptimos, 2.204 como hábitats adecuados, 2.640 como poco apropiados y 168 como inapropiados.

La densidad ecológica poblacional es de 286 individuos por kilómetro cuadrado en Anorí y de 111 en Amalfi-La Manguita. Los investigadores subrayan que las mayores concentraciones del primate están en áreas de bosques intervenidos y rastrojos altos, lo cual es atribuido a su adaptabilidad.

Para implementar las estrategias ya iniciadas, y que se deben realizar anualmente, los biólogos proponen tres líneas de acción: Biológica-ecológica-etológica, Manejo y conservación, y Educación ambiental. La primera consistirá en actualizar la información sobre la presencia de la especie, el tamaño de las poblaciones y su crecimiento.

Disminuir los riesgos

Asimismo, habrá que estimar cada dos años el tamaño del área ocupada y el uso que la especie le da a estos espacios. También se requiere hacer anualmente dos muestreos y la caracterización de las especies vegetales que le sirven de alimentación.

A partir de la observación directa en campo, la información de los habitantes de la región y la revisión de la literatura existente, la alimentación del tití gris está compuesta por frutas, yemas, flores y tallos de plantas como el caracolí, cedrón, ceiba, cirpo, yarumos, coronilla, niguito, guama, higuerón, perillo, arrayán y guayaba, especies que se encuentran entre los 344 y 1.806 metros sobre el nivel del mar. También consumen artrópodos pequeños y vertebrados como ranas y lagartijas.

Las metas del manejo y conservación buscarán disminuir constantemente los riesgos de accidentalidad por atropellamiento en las vías, así como contribuir a su conservación a través de la caracterización genética de la población y evaluaciones de su estado de salud, cada cinco años. Se suma la recuperación de los ecosistemas naturales del área de influencia de la hidroeléctrica, durante diez años, mediante planes de restauración.

Como parte de las primeras tareas se realizaron seis talleres de socialización de las estrategias, a personas de la comunidad, personal administrativo del proyecto y de mantenimiento de vías, conductores y ejército, a quienes se les explicó el tema con la ayuda de una presentación digital y un folleto.

Especie “sombrilla”

El propósito, hacia el futuro, es replicar el proceso de alfabetización y concientización sobre la importancia del tití gris en todas las veredas y sectores del área de interés, que sea multiplicado por los estudiantes y profesores.

“Una acción clave es disminuir la cacería y el comercio ilegal. Para ello se debe involucrar a la comunidad rural, la empresa, la academia y las autoridades ambientales. Las acciones más reales y concretas que podemos ejecutar van encaminadas hacia la educación ambiental”, afirmó la bióloga Luz Elena Rueda Campiño, quien encabezó la investigación junto con el biólogo Iván Manuel Sánchez Dueñas y el director del Instituto de Ciencias Naturales, Jaime Aguirre Ceballos.

En el área de influencia del Porce III, los titíes grises están expuestos a riesgos y sufren accidentes bajo diferentes circunstancias. Durante la indagación se conocieron casos en los que murieron electrocutados al subirse a las redes eléctricas y atropellados por vehículos al atravesar las carreteras.

Como respuesta, se planteó la necesidad de construir un paso elevado que reemplazara los cables del sistema de redes y conectara las copas de los árboles que utilizan los micos en su paso por las instalaciones. El puente fue construido y costó 4 millones 200 mil pesos.

Con el desarrollo y cumplimiento del protocolo de manejo y conservación se busca, adicionalmente, que el primate pueda ser utilizado como “sombrilla”’ o “paraguas” en beneficio de otras especies de fauna y flora silvestres de la región.

Si las estrategias se hacen efectivas, a mediano plazo el tití gris será la especie bandera de esta región colombiana, gracias a la contribución de la investigación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN de Colombia y al interés de EPM, pero sobre todo al compromiso de las comunidades asentadas en la zona.

(Por: Fin/jas/feb/sup
)
N.° 132

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...