Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis internacionales sí afectan economías latinoamericanas

El análisis de las tasas de interés diarias y los índices bursátiles entre 1993 y 2013 muestra que para Colombia, Perú, Chile y México, miembros del Mercado Latinoamericano (Mila), existió contagio financiero proveniente tanto de las hipotecas subprime de EE. UU. (2008) como de la crisis en Europa (2011).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La crisis económica en Grecia repercutió en las economías latinas.

Durante el periodo de la crisis subprime en Estados Unidos, las tasas de interés latinoamericanas cambiaron.

En la actualidad se puede hablar de globalización financiera.

Colombia, Perú, Chile y México fueron estudiados en el proyecto.

Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduado de la Maestría en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según una de las definiciones retomadas por el investigador Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los contagios financieros “son todas aquellas perturbaciones que se presentan en una economía local, producto de turbulencias en la economía internacional o en un país en específico”.

En la actualidad, el grado de integración de los mercados en el contexto internacional es tan alto, que se puede hablar de una “globalización financiera”, en la cual existe un mercado internacional que les permite a los agentes e instituciones de diversos países encontrar alternativas de inversión con distintos niveles de rendimientos.

Sin embargo la estrecha relación entre las variables económicas y el comportamiento de los países ha generado que, en situaciones de incertidumbre, se produzcan crisis financieras internacionales. La pregunta es: ¿países periféricos como los de América Latina se ven realmente afectados por lo que pase en los desarrollados?

Para contestar a esta pregunta, el futuro magíster Salcedo Mayorga decidió determinar si estos cuatro países de América Latina con similares condiciones sociales, políticas y económicas, y miembros de la Alianza Pacífico, sufrieron contagio financiero producto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y la deuda soberana griega iniciada a finales de 2011.

Dentro de la muestra para este proyecto –dirigido y asesorado por el profesor Mario García– se tomaron tanto los registros diarios de los índices bursátiles como la inspección diaria de las tasas de interés de captación a corto plazo para los cuatro países en el periodo 2001-2015, “lo cual nos permitió realizar un análisis estadístico y a la vez corroborar la relación que existía entre dichas economías”, manifestó el investigador Salcedo, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de La Salle.

Con la metodología GJR-GARCH, el graduando estimó los modelos univariados para las tasas de interés a corto plazo en los cuatro países. Los resultados obtenidos de los niveles de volatilidad muestran que para todas las tasas de interés latinoamericanas se generó un aumento en la varianza condicional correspondiente al periodo de la crisis subprime.

Sin embargo Colombia fue un caso particular porque la volatilidad en el comportamiento de la tasa de interés se inició en 2006, producto de la incertidumbre generada por el posible aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, mientras que los otros tres países mostraron incrementos solo cuando se recibió la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En el caso de los índices bursátiles para Latinoamérica, se observó un incremento en la volatilidad para todas las series respecto al periodo que comprende la crisis subprime; se observa que son más sensibles a aumentos de turbulencia antes que los impactos en tasas de interés.

Del mismo modo, el investigador determinó que todos los índices latinoamericanos presentaron un aumento en la volatilidad en relación con la crisis generada por la incertidumbre en Europa, respecto a la deuda griega y el posterior anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, el 31 de octubre de 2011, mediante el cual se buscó someter a referéndum las políticas propuestas por la Comisión Europea para que Grecia recibiera ayuda internacional correspondiente al segundo rescate.

Por último, mediante el uso de la metodología multivariada DCC-MGARCH, estimó las correlaciones condicionales dinámicas entre los índices bursátiles de los cuatro países latinoamericanos y el índice S&P500 de los Estados Unidos, para determinar si existió contagio financiero respecto a la crisis subprime y la europea.

Los resultados permiten concluir que existió un aumento de la correlación dinámica de las series entre el periodo precrisis (3 de julio de 2001 - 14 de septiembre de 2008) y el periodo en que se desató el problema hipotecario, luego de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008 - 31 de diciembre de 2009).

Del mismo modo, los resultados brindan evidencia de un aumento significativo en la correlación entre las series, para el momento en que Papandreou anunció la decisión de someter a votación el segundo rescate por parte de la Troika, lo cual permitió determinar que existió contagio financiero en los cuatro países latinoamericanos.

“Es importante precisar que la investigación tiene múltiples campos para ser extendida, no solo en la ampliación de países, sino en la inclusión de variables que nos permitan entender el comportamiento de la economía local e internacional, y en el entorno financiero”, concluyó Jorge Mario Salcedo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...