Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis internacionales sí afectan economías latinoamericanas

El análisis de las tasas de interés diarias y los índices bursátiles entre 1993 y 2013 muestra que para Colombia, Perú, Chile y México, miembros del Mercado Latinoamericano (Mila), existió contagio financiero proveniente tanto de las hipotecas subprime de EE. UU. (2008) como de la crisis en Europa (2011).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La crisis económica en Grecia repercutió en las economías latinas.

Durante el periodo de la crisis subprime en Estados Unidos, las tasas de interés latinoamericanas cambiaron.

En la actualidad se puede hablar de globalización financiera.

Colombia, Perú, Chile y México fueron estudiados en el proyecto.

Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduado de la Maestría en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según una de las definiciones retomadas por el investigador Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los contagios financieros “son todas aquellas perturbaciones que se presentan en una economía local, producto de turbulencias en la economía internacional o en un país en específico”.

En la actualidad, el grado de integración de los mercados en el contexto internacional es tan alto, que se puede hablar de una “globalización financiera”, en la cual existe un mercado internacional que les permite a los agentes e instituciones de diversos países encontrar alternativas de inversión con distintos niveles de rendimientos.

Sin embargo la estrecha relación entre las variables económicas y el comportamiento de los países ha generado que, en situaciones de incertidumbre, se produzcan crisis financieras internacionales. La pregunta es: ¿países periféricos como los de América Latina se ven realmente afectados por lo que pase en los desarrollados?

Para contestar a esta pregunta, el futuro magíster Salcedo Mayorga decidió determinar si estos cuatro países de América Latina con similares condiciones sociales, políticas y económicas, y miembros de la Alianza Pacífico, sufrieron contagio financiero producto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y la deuda soberana griega iniciada a finales de 2011.

Dentro de la muestra para este proyecto –dirigido y asesorado por el profesor Mario García– se tomaron tanto los registros diarios de los índices bursátiles como la inspección diaria de las tasas de interés de captación a corto plazo para los cuatro países en el periodo 2001-2015, “lo cual nos permitió realizar un análisis estadístico y a la vez corroborar la relación que existía entre dichas economías”, manifestó el investigador Salcedo, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de La Salle.

Con la metodología GJR-GARCH, el graduando estimó los modelos univariados para las tasas de interés a corto plazo en los cuatro países. Los resultados obtenidos de los niveles de volatilidad muestran que para todas las tasas de interés latinoamericanas se generó un aumento en la varianza condicional correspondiente al periodo de la crisis subprime.

Sin embargo Colombia fue un caso particular porque la volatilidad en el comportamiento de la tasa de interés se inició en 2006, producto de la incertidumbre generada por el posible aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, mientras que los otros tres países mostraron incrementos solo cuando se recibió la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En el caso de los índices bursátiles para Latinoamérica, se observó un incremento en la volatilidad para todas las series respecto al periodo que comprende la crisis subprime; se observa que son más sensibles a aumentos de turbulencia antes que los impactos en tasas de interés.

Del mismo modo, el investigador determinó que todos los índices latinoamericanos presentaron un aumento en la volatilidad en relación con la crisis generada por la incertidumbre en Europa, respecto a la deuda griega y el posterior anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, el 31 de octubre de 2011, mediante el cual se buscó someter a referéndum las políticas propuestas por la Comisión Europea para que Grecia recibiera ayuda internacional correspondiente al segundo rescate.

Por último, mediante el uso de la metodología multivariada DCC-MGARCH, estimó las correlaciones condicionales dinámicas entre los índices bursátiles de los cuatro países latinoamericanos y el índice S&P500 de los Estados Unidos, para determinar si existió contagio financiero respecto a la crisis subprime y la europea.

Los resultados permiten concluir que existió un aumento de la correlación dinámica de las series entre el periodo precrisis (3 de julio de 2001 - 14 de septiembre de 2008) y el periodo en que se desató el problema hipotecario, luego de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008 - 31 de diciembre de 2009).

Del mismo modo, los resultados brindan evidencia de un aumento significativo en la correlación entre las series, para el momento en que Papandreou anunció la decisión de someter a votación el segundo rescate por parte de la Troika, lo cual permitió determinar que existió contagio financiero en los cuatro países latinoamericanos.

“Es importante precisar que la investigación tiene múltiples campos para ser extendida, no solo en la ampliación de países, sino en la inclusión de variables que nos permitan entender el comportamiento de la economía local e internacional, y en el entorno financiero”, concluyó Jorge Mario Salcedo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...