Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis internacionales sí afectan economías latinoamericanas

El análisis de las tasas de interés diarias y los índices bursátiles entre 1993 y 2013 muestra que para Colombia, Perú, Chile y México, miembros del Mercado Latinoamericano (Mila), existió contagio financiero proveniente tanto de las hipotecas subprime de EE. UU. (2008) como de la crisis en Europa (2011).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La crisis económica en Grecia repercutió en las economías latinas.

Durante el periodo de la crisis subprime en Estados Unidos, las tasas de interés latinoamericanas cambiaron.

En la actualidad se puede hablar de globalización financiera.

Colombia, Perú, Chile y México fueron estudiados en el proyecto.

Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduado de la Maestría en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según una de las definiciones retomadas por el investigador Jorge Mario Salcedo Mayorga, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los contagios financieros “son todas aquellas perturbaciones que se presentan en una economía local, producto de turbulencias en la economía internacional o en un país en específico”.

En la actualidad, el grado de integración de los mercados en el contexto internacional es tan alto, que se puede hablar de una “globalización financiera”, en la cual existe un mercado internacional que les permite a los agentes e instituciones de diversos países encontrar alternativas de inversión con distintos niveles de rendimientos.

Sin embargo la estrecha relación entre las variables económicas y el comportamiento de los países ha generado que, en situaciones de incertidumbre, se produzcan crisis financieras internacionales. La pregunta es: ¿países periféricos como los de América Latina se ven realmente afectados por lo que pase en los desarrollados?

Para contestar a esta pregunta, el futuro magíster Salcedo Mayorga decidió determinar si estos cuatro países de América Latina con similares condiciones sociales, políticas y económicas, y miembros de la Alianza Pacífico, sufrieron contagio financiero producto de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos y la deuda soberana griega iniciada a finales de 2011.

Dentro de la muestra para este proyecto –dirigido y asesorado por el profesor Mario García– se tomaron tanto los registros diarios de los índices bursátiles como la inspección diaria de las tasas de interés de captación a corto plazo para los cuatro países en el periodo 2001-2015, “lo cual nos permitió realizar un análisis estadístico y a la vez corroborar la relación que existía entre dichas economías”, manifestó el investigador Salcedo, quien en la actualidad trabaja en la Universidad de La Salle.

Con la metodología GJR-GARCH, el graduando estimó los modelos univariados para las tasas de interés a corto plazo en los cuatro países. Los resultados obtenidos de los niveles de volatilidad muestran que para todas las tasas de interés latinoamericanas se generó un aumento en la varianza condicional correspondiente al periodo de la crisis subprime.

Sin embargo Colombia fue un caso particular porque la volatilidad en el comportamiento de la tasa de interés se inició en 2006, producto de la incertidumbre generada por el posible aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y Europa, mientras que los otros tres países mostraron incrementos solo cuando se recibió la noticia de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En el caso de los índices bursátiles para Latinoamérica, se observó un incremento en la volatilidad para todas las series respecto al periodo que comprende la crisis subprime; se observa que son más sensibles a aumentos de turbulencia antes que los impactos en tasas de interés.

Del mismo modo, el investigador determinó que todos los índices latinoamericanos presentaron un aumento en la volatilidad en relación con la crisis generada por la incertidumbre en Europa, respecto a la deuda griega y el posterior anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, el 31 de octubre de 2011, mediante el cual se buscó someter a referéndum las políticas propuestas por la Comisión Europea para que Grecia recibiera ayuda internacional correspondiente al segundo rescate.

Por último, mediante el uso de la metodología multivariada DCC-MGARCH, estimó las correlaciones condicionales dinámicas entre los índices bursátiles de los cuatro países latinoamericanos y el índice S&P500 de los Estados Unidos, para determinar si existió contagio financiero respecto a la crisis subprime y la europea.

Los resultados permiten concluir que existió un aumento de la correlación dinámica de las series entre el periodo precrisis (3 de julio de 2001 - 14 de septiembre de 2008) y el periodo en que se desató el problema hipotecario, luego de la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008 - 31 de diciembre de 2009).

Del mismo modo, los resultados brindan evidencia de un aumento significativo en la correlación entre las series, para el momento en que Papandreou anunció la decisión de someter a votación el segundo rescate por parte de la Troika, lo cual permitió determinar que existió contagio financiero en los cuatro países latinoamericanos.

“Es importante precisar que la investigación tiene múltiples campos para ser extendida, no solo en la ampliación de países, sino en la inclusión de variables que nos permitan entender el comportamiento de la economía local e internacional, y en el entorno financiero”, concluyó Jorge Mario Salcedo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...