Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis financiera global afecta a países de Latinoamérica

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en una nueva sesión de la jornada de debates sobre planeación.

Medellín, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

¿No pasó nada? La crisis financiera global y sus consecuencias para las ciudades y regiones fue la temática de discusión en la jornada de debates sobre planeación.

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura.

Guillermo Maya Muñoz, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En la actividad académica, organizada por la Escuela de Planeación Urbano-Regional, participaron los docentes Peter Brand de la Facultad de Arquitectura y Guillermo Maya Muñoz de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Efectos relacionados con el desempleo, la calidad en la construcción de los centros urbanos, las exportaciones y el ingreso de remesas son algunos de los aspectos relevantes que ha traído la crisis económica mundial a Colombia.

“Por ejemplo, en el caso de las remesas el país tiene varias ciudades con alto flujo de emigrantes a Estados Unidos y Europa, por eso el decrecimiento económico en esos lugares disminuyó los ingresos de los colombianos en el exterior, quienes dejaron de enviar recursos a sus familias en Colombia”, explicó Brand.

Agregó que los gobiernos a nivel mundial deben adoptar una mayor disciplina fiscal, porque la crisis financiera va a afectar la inversión pública y social.

La crisis financiera global desató a partir del 2008 el endeudamiento de las grandes potencias, y aunque para 2010 se percibía una mejoría en las condiciones financieras de estos países, la crisis que afronta actualmente Europa puso a tambalear la estabilidad del euro y amenaza la recuperación económica mundial.

Para Guillermo Maya Muñoz, la crisis financiera global es un fenómeno que aunque en Colombia ha tenido menores efectos que en los países del primer mundo, es igualmente perjudicial, porque en el caso del desempleo exhibe cifras muy elevadas.

“Mientras por la crisis en Estados Unidos las cifras de desempleo son del 10%, en Colombia normalmente son del 12%, 13% y 14%, además tenemos en el sector informal el 60% de la fuerza de trabajo, al igual que una disminución de los ingresos y la precariedad en la calidad del trabajo, hechos que han afectado la economía del país”.

Respecto al crecimiento urbanístico de las ciudades, señaló que cada vez es más difícil construir viviendas de interés social y además “el fenómeno urbanístico moderno se da mediante la informalidad, es decir, la fabricación de viviendas subnormales”.

Para el experto, el panorama no es alentador y los efectos de la crisis financiera global se irán sintiendo cada vez más en las ciudades y regiones de Latinoamérica y en el mundo. “Parecía que se había salido de la crisis en Estados Unidos, pero con lo ocurrido en Europa en países como Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal, el problema se ha expandido, o sea que va a haber una recaída de la economía y eso tiene efectos a nivel global sobre las finanzas de los países”.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 651

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...