Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crisis en Unidad Nacional refuerza incertidumbre en el país

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2018, la llamada Unidad Nacional se desmorona y fragmenta. A pesar de que se habla de una oportunidad para nuevos líderes, movimientos y fuerzas políticas, la contienda se dará dentro de los linderos del actual sistema político, tal y como sucede cada cuatro años.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El 11 de marzo de 2018 se llevarán a cabo las elecciones para el Congreso. Foto: Ovidio González/Unimedios.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2018, la llamada Unidad Nacional se desmorona y fragmenta.

Lo que suceda en 2018 estará asociado con los movimientos de los líderes y facciones dentro de los actuales partidos.

Uno de los retos del “adolescente” sistema de partidos es la incapacidad de articular lo nacional, lo regional y lo local.

El profesor Andrés Dávila Ladrón de Guevara, director del Departamento de Ciencia Política de la Pontifica Universidad Javeriana señala en un artículo de análisis publicado en la edición 212 de UN Periódico (agosto 20), que el sistema político sufre los impactos de esta situación, en particular el adolescente sistema de partidos surgido en 2003.

Según el docente, el sistema afronta varios retos. El primero, la incapacidad de articular lo nacional, lo regional y lo local. El segundo, el hecho de que no existe, en la práctica, un primus inter pares: varios partidos de tamaño semejante compiten por imponerse, lo cual ha generado, por ejemplo, la prevalencia en la coalición de la Unidad Nacional del partido más pequeño: Cambio Radical.

Al respecto, manifiesta que una primera descripción muestra que en el centro derecha del espectro están los partidos de la Unidad Nacional (el Partido de la U, Liberal, Cambio Radical y Conservador); en la derecha se encuentra el Centro Democrático; por distintos lugares del espectro revolotean los verdes; y, “en un patio trasero, estrecho e incómodo, está la izquierda, incluidos los progresistas del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. A ese mismo lugar llegarán las Farc convertidas ahora en un partido político”.

El profesor menciona que en ese escenario descrito prima la fragmentación, la cual se hace visible, primero, por la etapa que afronta el Partido de la U que, entre los escándalos de corrupción y el rechazo a la nueva conformación del gabinete ministerial, pasando por la decisión de no tener candidato presidencial propio, parece abocado a una innegable crisis; y segundo, en la aparente consolidación de Cambio Radical; por ejemplo, los recientes nombramientos apuntalan el enorme poder entregado al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a pesar del silencio que guarda con respecto a presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018.

En cambio, destaca, dentro de la misma coalición están un par de venerables “ancianos”, pronto bicentenarios: los partidos Liberal y Conservador. “Pese a las dificultades para tener mayorías y mantener su lugar en la escena política, los respalda la capacidad histórica para continuar vigentes. Además, aunque no han definido sus estrategias electorales y enfrentan amenazas de división, paradójicamente ofrecen la continuidad y estabilidad necesarias para esta última etapa del gobierno”. 

Coaliciones no partidistas 

En su análisis el profesor Dávila señala que con respecto al panorama electoral, una muestra de la fragmentación es la larga lista de precandidatos a las presidenciales del próximo año. En ese sentido, habrá que esperar para ver cómo se ordenan las pre y candidaturas en la proximidad de las elecciones para Congreso y en la antesala de la primera vuelta.

El docente considera que las elecciones de marzo fungirán en la práctica como una preprimera vuelta que servirá para establecer un primer balance tanto en torno a continuidades y cambios en el sistema de partidos como en relación con posibles coaliciones en el próximo gobierno. Particularmente se sabrá si alrededor de la ruptura Santos-Uribe se ordenan fuerzas enemigas o distantes, lo que redefinirá una nueva izquierda, centro y derecha.

De otra parte, indica, desde la opinión pública y en los medios cada vez se escuchan más voces que señalan que, dada la crisis de los partidos, su carácter personalista y la vigencia de temas como el de la corrupción, es la oportunidad para que nuevos líderes, movimientos y fuerzas políticas ocupen los espacios que se abren, poniendo en práctica otro tipo de relaciones políticas ajenas al clientelismo y la politiquería.

Al respecto, afirma que instancias como la Misión de Observación Electoral y Transparencia por Colombia han indicado que en 2018 primarán las coaliciones no partidistas y habrá un lugar especial para candidatos y partidos ajenos al clientelismo y los modos de hacer política hasta hoy.

“Por sus características, el sistema político y el sistema de partidos se ordenan en torno a las organizaciones mencionadas, más allá de lo personalista. Hay mucho de organización y resulta difícil sustituir de manera eficaz las prácticas clientelares. En tal sentido, es importante no generar expectativas sin suficiente sustento”.

Para el profesor Dávila, lo que suceda en 2018 estará asociado con los movimientos de los líderes y facciones dentro de los actuales partidos, incluso de aquellos que han renunciado a sus divisas y pretenden acudir a la onerosa consecución de firmas; es con ellos con quienes se podrían dar posibles alianzas, impensadas hace pocos años; falta ver si se concretan y cuánto duran.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/ADLG/dmh/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...