Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crisis económica, asunto de pánico

El problema económico de la Unión Europea y EE. UU. tiene como agravante la baja inversión accionaria. El mercado de valores ha caído por el riesgo que implican esos países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Crisis económica, un asunto de pánico. - desta elespectador.com

El 11S fue uno de los inicios del déficit económico. - Notimex

El pánico de inversión moviliza el mercado accionario hacia países estables. - Notimex

Condiciones como las políticas de gobierno de EE. UU., tras los ataques del 11 de septiembre, que se enfocaron en el reforzamiento militar y la lucha antiterrorista, y el derroche económico europeo tras la estabilidad financiera de los países comandados por el euro, son algunos de los factores generadores de la crisis a la que se enfrenta el mundo.

Según el subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Nova, aunque no debe ser considerada aún como una situación mundial, “hay un alto riesgo de caer en una aprieto financiero como el del 2008, del que aún vemos las consecuencias”, destacó.

“Actualmente, en el presupuesto de Estados Unidos se gastan más de 1.100 millones de dólares diarios en la intervención militar (de los 460 mil millones de dólares del presupuesto nacional). Este consumo, más la falta de control en el sector financiero, causó la explosión”, aseguró el experto.

El pánico de quienes invirtieron principalmente en vivienda, al no poder pagar sus deudas, llevó a que los principales bancos de EE. UU. (muchos de ellos con sedes en Europa), se quedaran con múltiples inmuebles, pero sin liquidez.

“Ese miedo que sienten los que tienen deudas a 15 ó 20 años y que los lleva a preferir perder sus viviendas paro no deber, es el mismo de los mercados de valores. Al percatarse de que los países que hace unos años movían la economía mundial no pueden pagar, prefieren vender sus acciones a bajo costo y reinvertirlas en Estados con mayor estabilidad”, dijo Nova.

Para no dejar caer las economías, los gobiernos inyectan capital proveniente de préstamos internacionales y empresas privadas, que también al darse cuenta del excesivo incremento de la deuda sin posibilidades próximas de pago, cierran la inversión y buscan nuevos mercados.

“Colombia, por ejemplo, tiene una deuda pública cercana al 34% de su economía, mientras en Grecia ese valor es del 150%. Ello hace que se busquen medidas como impuestos para frenar el gasto y se genere más caos apoyado en variables como la reducción de pagos de pensiones o el aumento del desempleo”, argumentó el directivo.

Ante la situación, que empieza a verse replicada en bolsas de valores a nivel mundial, Nova señala que la creación de mecanismos de control en los países, creaciones de fondos de inversión internacionales y regulación en la entrada y salida de grandes capitales, son algunas de las medidas necesarias para estabilizar la economía.

“Lo anterior se pensó desde la pasada crisis del 2008, pero ante la aparente recuperación, no se actuó y hoy vemos que la economía sigue cayendo”, concluyó.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 375

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...