Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crisis del pueblo arhuaco se debe resolver internamente

El nombramiento del gobernador del Cabildo del pueblo arhuaco, registrado por el Ministerio del Interior, es considerado ilegítimo y cuestionado como un acto de intromisión del Estado en las decisiones propias de los pueblos indígenas.

La Paz - Cesar, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los invitados al conversatorio hablaron de los factores que han desencadenado esta crisis política y organizativa. Foto: UNAL Sede de La Paz.

El pueblo arhuaco reclama que le permitan resolver sus conflictos con la autonomía propia de las culturas indígenas. Foto: Producciones Tayrona.

El consenso se debe lograr con debates internos y el Estado solo debe brindar condiciones suficientes para el diálogo y la autonomía. Foto: Producciones Tayrona.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han tenido que enfrentar una organización estatal dominante externa. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

Los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo desconocidos por amplios sectores de la sociedad y por los mismos gobiernos.

La Sierra Nevada de Santa Marta también ha sido muy golpeada por la violencia y es escenario de enfrentamientos armados. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

En este conflicto se enfocó una de las Conversaciones organizadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, cuyo tema fue “Perspectivas y orientaciones para analizar la actual crisis del pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En dicha conversación, moderada por los profesores de la UNAL Sede de La Paz Lucía Eufemia Meneses Lucumí y David Esteban Molina, director de la Escuela de Pregrados, se recordó que recientemente se han registrado hechos que evidencian una ruptura organizativa en el pueblo arhuaco.

Al respecto, se conoció que la elección de Zarwawiko Torres Torres como gobernador del Cabildo y los demás integrantes de la directiva general no contó con la participación total de las comunidades, pues de las 64 existentes solo participaron 19.

Este hecho fue desconocido por gran parte del pueblo arhuaco a través de un pronunciamiento expedido el 29 de noviembre tras una reunión de autoridades y mamos del territorio arhuaco, dada en Jimaín, zona de recuperación del pueblo arhuaco.

Al respecto, Leonor Zalabata Torres, defensora de derechos humanos del pueblo arhuaco, señaló que “en mi pueblo se han mantenido unos principios de unidad y de consenso permanente en la elección de sus autoridades o en la toma de decisiones. El diálogo ha sido la forma de resolver nuestros problemas, nuestras diferencias o, en casos mayores, nuestros conflictos”.

Agregó que la situación de conflicto se agrava cuando el Gobierno nacional, departamental, municipal o las entidades territoriales político-administrativas de Colombia entran a favorecer a algunas de las partes, pues en los pueblos indígenas también se tienen diferencias.

“Quienes elegimos según nuestras costumbres somos los pueblos indígenas, y el Gobierno no puede, desde ningún punto de vista, sin una verificación real, tratar de certificar a otro si no hay un consenso”, puntualizó la defensora Zalabata.

Apoyo académico a la visión indígena

Para la antropóloga de la UNAL Rosa Emilia Salamanca, feminista y constructora de paz, “esta es una situación histórica, pues desde siempre ha habido una visión de intromisión o de falta de claridad de relacionamiento entre el Estado colombiano y los pueblos indígenas”.

Esto también genera impactos en el interior de las comunidades, pues es importante entender que las sociedades indígenas no son monolíticas, sino, como cualquier otra, con múltiples dinámicas, impactos y visiones, pero que se debaten de manera interna, constructiva y autónoma, sin injerencia externa.

“A mí me parece que eso es un elemento fundamental, ahí el respeto por la autonomía también es el respeto por los diálogos internos que se tengan en los pueblos”, manifiesta la experta.

A esta visión se suma el profesor Carlos Alberto Uribe Tobón, de la Universidad de los Andes, quien añade que “en este momento de la historia política colombiana se quieren adelantar unas agendas políticas, sociales y económicas que en realidad no son muy favorables para los pueblos indígenas”.

Por esta razón, invita a hacer un análisis más amplio, y en lo que concierne al enfrentamiento interno del pueblo arhuaco, advierte que “los indígenas tienen todo el derecho y deben tener toda la autonomía para lidiarlo internamente según sus propias leyes”.

El investigador social y documentalista Yezid Campos Zornosa enfatiza en que estos conflictos se han dado antes en la Sierra, “lo nuevo es la forma en la que se está resolviendo y quiénes están interviniendo para que se profundice”.

También señala que la sociedad nacional no logra entender a los pueblos indígenas, no los escuchan y los siguen subestimando a pesar de los avances constitucionales; también hay un racismo cultural y ambiental con respecto a las tierras que se les otorga. Todo esto, puntualiza, ha contribuido a la desarmonización de la vida interna de los arhuacos.

Los invitados concluyeron que los pueblos indígenas tienen gran experiencia en solucionar sus conflictos internos a través de la palabra, y nadie externo debe entrar de manera autoritaria a marcar el rumbo de una solución.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...