Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crisis del pueblo arhuaco se debe resolver internamente

El nombramiento del gobernador del Cabildo del pueblo arhuaco, registrado por el Ministerio del Interior, es considerado ilegítimo y cuestionado como un acto de intromisión del Estado en las decisiones propias de los pueblos indígenas.

La Paz - Cesar, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los invitados al conversatorio hablaron de los factores que han desencadenado esta crisis política y organizativa. Foto: UNAL Sede de La Paz.

El pueblo arhuaco reclama que le permitan resolver sus conflictos con la autonomía propia de las culturas indígenas. Foto: Producciones Tayrona.

El consenso se debe lograr con debates internos y el Estado solo debe brindar condiciones suficientes para el diálogo y la autonomía. Foto: Producciones Tayrona.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han tenido que enfrentar una organización estatal dominante externa. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

Los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo desconocidos por amplios sectores de la sociedad y por los mismos gobiernos.

La Sierra Nevada de Santa Marta también ha sido muy golpeada por la violencia y es escenario de enfrentamientos armados. Foto: Pedro Miguel Zalabata.

En este conflicto se enfocó una de las Conversaciones organizadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, cuyo tema fue “Perspectivas y orientaciones para analizar la actual crisis del pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En dicha conversación, moderada por los profesores de la UNAL Sede de La Paz Lucía Eufemia Meneses Lucumí y David Esteban Molina, director de la Escuela de Pregrados, se recordó que recientemente se han registrado hechos que evidencian una ruptura organizativa en el pueblo arhuaco.

Al respecto, se conoció que la elección de Zarwawiko Torres Torres como gobernador del Cabildo y los demás integrantes de la directiva general no contó con la participación total de las comunidades, pues de las 64 existentes solo participaron 19.

Este hecho fue desconocido por gran parte del pueblo arhuaco a través de un pronunciamiento expedido el 29 de noviembre tras una reunión de autoridades y mamos del territorio arhuaco, dada en Jimaín, zona de recuperación del pueblo arhuaco.

Al respecto, Leonor Zalabata Torres, defensora de derechos humanos del pueblo arhuaco, señaló que “en mi pueblo se han mantenido unos principios de unidad y de consenso permanente en la elección de sus autoridades o en la toma de decisiones. El diálogo ha sido la forma de resolver nuestros problemas, nuestras diferencias o, en casos mayores, nuestros conflictos”.

Agregó que la situación de conflicto se agrava cuando el Gobierno nacional, departamental, municipal o las entidades territoriales político-administrativas de Colombia entran a favorecer a algunas de las partes, pues en los pueblos indígenas también se tienen diferencias.

“Quienes elegimos según nuestras costumbres somos los pueblos indígenas, y el Gobierno no puede, desde ningún punto de vista, sin una verificación real, tratar de certificar a otro si no hay un consenso”, puntualizó la defensora Zalabata.

Apoyo académico a la visión indígena

Para la antropóloga de la UNAL Rosa Emilia Salamanca, feminista y constructora de paz, “esta es una situación histórica, pues desde siempre ha habido una visión de intromisión o de falta de claridad de relacionamiento entre el Estado colombiano y los pueblos indígenas”.

Esto también genera impactos en el interior de las comunidades, pues es importante entender que las sociedades indígenas no son monolíticas, sino, como cualquier otra, con múltiples dinámicas, impactos y visiones, pero que se debaten de manera interna, constructiva y autónoma, sin injerencia externa.

“A mí me parece que eso es un elemento fundamental, ahí el respeto por la autonomía también es el respeto por los diálogos internos que se tengan en los pueblos”, manifiesta la experta.

A esta visión se suma el profesor Carlos Alberto Uribe Tobón, de la Universidad de los Andes, quien añade que “en este momento de la historia política colombiana se quieren adelantar unas agendas políticas, sociales y económicas que en realidad no son muy favorables para los pueblos indígenas”.

Por esta razón, invita a hacer un análisis más amplio, y en lo que concierne al enfrentamiento interno del pueblo arhuaco, advierte que “los indígenas tienen todo el derecho y deben tener toda la autonomía para lidiarlo internamente según sus propias leyes”.

El investigador social y documentalista Yezid Campos Zornosa enfatiza en que estos conflictos se han dado antes en la Sierra, “lo nuevo es la forma en la que se está resolviendo y quiénes están interviniendo para que se profundice”.

También señala que la sociedad nacional no logra entender a los pueblos indígenas, no los escuchan y los siguen subestimando a pesar de los avances constitucionales; también hay un racismo cultural y ambiental con respecto a las tierras que se les otorga. Todo esto, puntualiza, ha contribuido a la desarmonización de la vida interna de los arhuacos.

Los invitados concluyeron que los pueblos indígenas tienen gran experiencia en solucionar sus conflictos internos a través de la palabra, y nadie externo debe entrar de manera autoritaria a marcar el rumbo de una solución.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...