Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la guerrilla del ELN, el Congreso de la República inició el último periodo de esta legislatura, previo a las elecciones que se realizarán en 2022.

Medellín, 21 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Hoy el Congreso tiene una imagen desfavorable de más del 80 %. Foto: Juan BARRETO / AFP

Los congresistas dicen estar de acuerdo con reducir el salario, pero ningún proyecto en ese sentido ha avanzado en la legislatura. Foto: Unimedios

La reducción del número de curules podría afectar la representatividad de regiones y minorías. Foto: Juan BARRETO / AFP

En 2022 se elegirá un nuevo Congreso para Colombia. Foto: Unimedios

En redes sociales y en encuestas como Pulso País, elaborada por Datexco, los ciudadanos cuestionan los altos salarios de los congresistas, la falta de conexión entre las necesidades de las comunidades y los temas sobre los que se legisla y algunos de sus privilegios, como los gastos de representación que recibieron pese a que no han tenido necesidad de moverse de sus casas por la pandemia.

Juan Gabriel Gómez, docente e investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó que la falta de respuesta de los legisladores a los reclamos que hizo una parte de la sociedad civil a través del Paro Nacional terminó por afectar la imagen de esta institución.

Y en medio de esa crisis muchos sectores políticos –incluyendo algunos congresistas de la coalición de Gobierno– han propuesto reducir el número de curules para resolver ese problema de altos costos y poca representatividad del Congreso, lo que no representa una opción para el profesor Gómez.

“Sí es excesivo que un congresista gane más de 30 salarios mínimos y tenga un régimen pensional con muchos privilegios. Pero me inclino a pensar que un país con más de 50 millones de habitantes necesita mayor representación. Hay que revisar la remuneración y la forma en la que son elegidos, porque la competencia electoral que estamos usando desde hace 200 años ya no nos está garantizando un Congreso plural”, dijo el académico y propuso un sistema de selección aleatoria con encuestas representativas y sorteos para designar a los futuros congresistas.

Para Richard Aguilar, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, el Congreso no se ha logrado conectar con los colombianos por muchos factores que van desde los salarios y beneficios, hasta la forma en la que votan. “Hay cosas para mejorar, pero sí se requiere de un Congreso con un sistema de pesos y contrapesos para garantizar representatividad de las regiones y las personas”, dijo en diálogo con el programa Análisis UNAL de UN Radio.

El representante Aguilar lamentó la “hipocresía legislativa” en torno al debate de reducción de beneficios económicos para los congresistas. “Hay muchos que dicen que están a favor de que se reduzcan, pero a la hora de votar no aparecen. El año pasado se propuso eliminar los gastos de representación y nos derrotaron por un voto”, señaló.

Para la senadora Sandra Ramírez, del Partido de los Comunes, los congresistas deberían recibir pagos por sesión, una vez se verifique que asisten a las citaciones y que participen en las votaciones. “Hoy eso no es así. Hay semanas en las que trabajamos dos o tres días y tenemos un enorme salario. Se podría hablar de algo menor, concertado con la gente, que permita pagar salud, vivienda y educación, y que corresponda con la realidad social del país”, dijo.

Gabriel Becerra, coordinador del Pacto Histórico, Colombia Humana y la Unión Patriótica, manifestó que el descrédito no es exclusivo del Congreso, sino un problema de la política colombiana y calificó como ofensa que un congresista gane más de 34 millones de pesos trabajando solo 8 de los 12 meses del año, en un país donde el índice de pobreza está en 50 % y el desempleo supera el 20 %.

“Las democracias necesitan espacios de representación de los ciudadanos, y esos espacios deberían ser los congresos, pero la clase política que lo controla no ha ayudado a atender las necesidades de la gente. Reducir las curules no solo no resuelve el problema, sino que termina por afianzar la antidemocracia, pues la mayoría de representación en ese Congreso es clientelar”, declaró.

Elecciones y virtualidad

Fijar topes a las campañas electorales y definir si el Congreso puede o no seguir legislando desde la virtualidad son dos de los desafíos que enfrentan la corporación, sus representantes y aspirantes.

"Hay congresistas que dicen que se gastan más de 1.000 millones de pesos en una campaña y eso es difícil porque se abre la puerta a financiaciones particulares que le restan independencia. Yo creo que regular esto es más importante que lo salarial”, sostuvo el representante Rubén Darío Molano, quien además calificó de exitoso el sistema de sesiones virtuales, especialmente en la Cámara, donde hay más de 270 legisladores. La continuidad de este sistema de sesiones aún no se ha definido.

Para el senador Jorge Robledo, se debería hacer una revisión al ingreso de los congresistas (que considera alto), al periodo de vacaciones o recesos que tienen para recortar gastos sin tener que disminuir las curules y la representatividad. En lo que no estuvo de acuerdo fue en reducir el tamaño de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), pues dijo que su trabajo es clave para que los congresistas puedan entender, proponer y discutir.

Los congresistas se mostraron expectantes sobre las reglas que se fijen para las campañas de 2022, pues en un contexto de pandemia habrá que garantizar algunas medidas de bioseguridad y probablemente los escenarios virtuales ganen más relevancia.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...