Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crímenes contra líderes sociales se podrían considerar de lesa humanidad

Patrones identificables en el modo en que se perpetran estos asesinatos –que van en aumento en Colombia– permitirían clasificarlos como un fenómeno sistemático y generalizado.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el informe, los asesinatos son selectivos y no indiscriminados, lo cual reafirma un proceso de planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Fabio López de la Roche fue el encargado de moderar la actividad en la que se presentó el informe a los medios de comunicación.

Los investigadores alertaron sobre la tendencia al aumento de los crímenes contra líderes sociales, que podría intensificarse ante las contiendas electorales de este año.

Camilo Bonilla, coordinador del Área de Investigación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Juana Afanador, doctorante de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Similitudes en la naturaleza del fenómeno, el tipo de víctimas y de victimarios, el modus operandi y la espacialidad de los crímenes que han cobrado la vida de 343 líderes sociales entre el primero de enero de 2016 y el 31 de julio de 2018 –identificadas en el informe “¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el posacuerdo”– hacen evidente que los crímenes han sido “perpetrados de manera reiterada, metódica y no aleatoria”.

Este es un aporte importante a la discusión alrededor del carácter sistemático de estos hechos, algo que, según explica Camilo Bonilla, coordinador del Área de Investigación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), abriría la posibilidad de que organismos internacionales puedan entrar a investigar dichos asesinatos.

“Que sea un fenómeno generalizado no tiene dudas, por la cantidad de víctimas y por la distribución geográfica. El discurso negacionista del Estado colombiano giraba en torno a la sistematicidad, reconocida por unas instituciones y negada por otras”, explica el investigador, quien participó en la elaboración del informe.

Para él, según lo que demuestra el documento –que es la continuación de uno publicado en octubre de 2017–, y con base en la jurisprudencia internacional, sí existen patrones que permiten definir la sistematicidad del fenómeno, algo que hasta ahora algunas instituciones del Estado están aceptando.

En el informe trabajaron conjuntamente el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la CCJ, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el programa Somos Defensores, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascancat), el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, la Confederación Acción Comunal de Colombia y la plataforma Verdad Abierta.

Refiriéndose a la naturaleza de este fenómeno de violencia, el documento muestra que entre los actores identificados como fuente de las amenazas, ocho eran de grupos paramilitares y cuatro de grupos de desertores de las FARC-EP; que las armas más usadas son las de fuego, y que al menos 106 líderes y defensores fueron asesinados en su lugar de vivienda, es decir el 41,24 %.

“Saber cómo están matando a los líderes sociales nos da pistas de que no son casos aislados. Saber que los siguen a sus casas, que tienen estudios de sus perfiles, nos aclara cada vez más que no son accidentes, que no son simplemente víctimas de un atraco o de un delincuente”, asegura Juana Afanador, doctorante de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

No se denuncian las amenazas

Así mismo el informe señala que al menos 27 de las víctimas posacuerdo (10,5 %) fueron previamente amenazadas, lo cual puede indicar que a este grupo poblacional lo están asesinando sin advertencias, o que estas no son denunciadas.

Para la investigadora Afanador, estas cifras también muestran que muchas veces las víctimas tienen miedo de informales a las autoridades que han sido amenazadas, porque pueden ponerse en un riesgo mayor: “aquí existe un debate entre si se debe denunciarlo y mediatizarlo al máximo, o más bien guardar un bajo perfil y no hacerlo para no ponerse en riesgo”.

El profesor Fabio López de la Roche, del Iepri, hizo un llamado a que los medios de comunicación le den mayor atención a este tema, que tiene que ver directamente con un aspecto fundamental para la democracia como son los liderazgos sociales; además calificó este fenómeno de violencia como “una verdadera tragedia y una hecatombe social”.

Para ver más detalles del informe: unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/asesinato-de-lideres-sociales-no-es-aleatorio/

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...