Escudo de la República de Colombia

Educación

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a algunas nociones occidentales sobre la infancia, aún mantienen creencias tanto sobre las curaciones espirituales y corporales como sobre los cuidados y las dietas alimenticias desde el momento de la concepción del niño, que podrían ser consideradas por programas institucionales como los del ICBF.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La crianza en esta comunidad indígena de la Amazonia es una actividad colectiva que involucra a padres y abuelos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El cuidado de los niños incluye curaciones espirituales y corporales, además de dietas alimenticias. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Arara queda a 20,67 km al noreste de Leticia. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Clara Yesenia Santos Moran, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un trabajo etnográfico en el que se acercó a familias tikuna para indagar acerca de los cuidados cotidianos y los rituales que se llevan a cabo con los niños durante los seis primeros años de vida, periodo que corresponde a la primera infancia según el ICBF.

En su investigación analizó a las familias del resguardo de Arara, una población que aún conserva varias de las tradiciones propias de los tikunas.

Mediante el trabajo observó que en estas comunidades el cuidado del niño empieza antes de la concepción, ya que el cuerpo del neonato se percibe como maleable y colectivo, y por eso requiere de los cuidados de los progenitores y parientes para un buen desarrollo, por lo que se prepara a los jóvenes para ser progenitores.

Uno de los temas relevantes de la cosmología tikuna se refiere a la fertilidad femenina; en ella la noción de persona está unida en una red de relaciones con seres visibles y no visibles, como los ancestros, de los que los niños pueden recibir la herencia de características, destrezas o protecciones.

La magíster explica que a lo largo de su vida las mujeres de esta comunidad están siempre “dietando”, es decir cuidándose y preparándose para engendrar.

Así mismo la crianza es una actividad colectiva en la que, además de las tareas propias de los padres, también se involucran los abuelos, quienes asumen buena parte de la responsabilidad y el cuidado.

A pesar de que estas prácticas aún se mantienen, la investigadora evidenció que en cada familia se han realizado ajustes según su tipología. Por ejemplo dentro de la comunidad tikuna también existen familias monoparentales, en las que cada uno de los progenitores se encarga del cuidado y crianza del niño; familias extensas en las que participan todos los corresidentes en este proceso; situaciones en las que las madres asumen por largos periodos el cuidado de los hijos mientras sus cónyuges están trabajando en Leticia o en el municipio de Puerto Nariño; y parejas muy jóvenes poco preparadas para asumir la crianza de los hijos, que termina siendo asumida por los abuelos.

Se necesita atención intercultural

Para la investigadora, la información obtenida debe ser útil para que programas institucionales de atención a la primera infancia –como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF– integren mejores maneras de atender a estas comunidades indígenas teniendo en cuenta sus tradiciones y creencias.

Agrega que dichos procesos de crianza también se comparten con agentes educativos, instituciones y programas que atienden a la primera infancia, limitando la posibilidad de que los niños compartan con sus parientes en otros espacios, lo que puede llevar a que se imponga una sola noción de crianza que no es la tradicional dentro de la comunidad tikuna.

Entre las consecuencias más serias de esta situación se observa el espacio que está ganando el idioma español en los CDI, en los cuales se propicia su enseñanza y aprendizaje, lo que puede conllevar la pérdida de pautas de crianza que ya empiezan a ser poco valorados por las generaciones escolarizadas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...