Escudo de la República de Colombia

Educación

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a algunas nociones occidentales sobre la infancia, aún mantienen creencias tanto sobre las curaciones espirituales y corporales como sobre los cuidados y las dietas alimenticias desde el momento de la concepción del niño, que podrían ser consideradas por programas institucionales como los del ICBF.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La crianza en esta comunidad indígena de la Amazonia es una actividad colectiva que involucra a padres y abuelos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El cuidado de los niños incluye curaciones espirituales y corporales, además de dietas alimenticias. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Arara queda a 20,67 km al noreste de Leticia. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Clara Yesenia Santos Moran, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un trabajo etnográfico en el que se acercó a familias tikuna para indagar acerca de los cuidados cotidianos y los rituales que se llevan a cabo con los niños durante los seis primeros años de vida, periodo que corresponde a la primera infancia según el ICBF.

En su investigación analizó a las familias del resguardo de Arara, una población que aún conserva varias de las tradiciones propias de los tikunas.

Mediante el trabajo observó que en estas comunidades el cuidado del niño empieza antes de la concepción, ya que el cuerpo del neonato se percibe como maleable y colectivo, y por eso requiere de los cuidados de los progenitores y parientes para un buen desarrollo, por lo que se prepara a los jóvenes para ser progenitores.

Uno de los temas relevantes de la cosmología tikuna se refiere a la fertilidad femenina; en ella la noción de persona está unida en una red de relaciones con seres visibles y no visibles, como los ancestros, de los que los niños pueden recibir la herencia de características, destrezas o protecciones.

La magíster explica que a lo largo de su vida las mujeres de esta comunidad están siempre “dietando”, es decir cuidándose y preparándose para engendrar.

Así mismo la crianza es una actividad colectiva en la que, además de las tareas propias de los padres, también se involucran los abuelos, quienes asumen buena parte de la responsabilidad y el cuidado.

A pesar de que estas prácticas aún se mantienen, la investigadora evidenció que en cada familia se han realizado ajustes según su tipología. Por ejemplo dentro de la comunidad tikuna también existen familias monoparentales, en las que cada uno de los progenitores se encarga del cuidado y crianza del niño; familias extensas en las que participan todos los corresidentes en este proceso; situaciones en las que las madres asumen por largos periodos el cuidado de los hijos mientras sus cónyuges están trabajando en Leticia o en el municipio de Puerto Nariño; y parejas muy jóvenes poco preparadas para asumir la crianza de los hijos, que termina siendo asumida por los abuelos.

Se necesita atención intercultural

Para la investigadora, la información obtenida debe ser útil para que programas institucionales de atención a la primera infancia –como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF– integren mejores maneras de atender a estas comunidades indígenas teniendo en cuenta sus tradiciones y creencias.

Agrega que dichos procesos de crianza también se comparten con agentes educativos, instituciones y programas que atienden a la primera infancia, limitando la posibilidad de que los niños compartan con sus parientes en otros espacios, lo que puede llevar a que se imponga una sola noción de crianza que no es la tradicional dentro de la comunidad tikuna.

Entre las consecuencias más serias de esta situación se observa el espacio que está ganando el idioma español en los CDI, en los cuales se propicia su enseñanza y aprendizaje, lo que puede conllevar la pérdida de pautas de crianza que ya empiezan a ser poco valorados por las generaciones escolarizadas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 704

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...