Crianza de cabras y ovejas necesita más estudios de bienestar animal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crianza de cabras y ovejas necesita más estudios de bienestar animal

Existen pocos estudios en el país sobre la actividad caprina y ovina, además la herramienta de análisis de bienestar animal contribuye con información del contexto propio colombiano.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Un animal estresado tiene bajas sus defensas inmunitarias y por tanto los agentes patógenos tienen más oportunidad provocar enfermedades.

Se pueden mantener buenos niveles productivos con niveles de bienestar deficientes, enmascarados con el uso de antibióticos y promotores del crecimiento.

La crianza de ovejas y cabras es una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales menos favorecidas.

La granja se encuentra en excelencia de acuerdo a su desempeño y aplicación de parámetros preventivos, en el manejo de los animales.

La Guajira es el departamento que concentra sus esfuerzos en estas dos actividades, debido a que estos animales se adaptan fácilmente a las condiciones agrestes y complejas del suelo y el clima de esta zona. Además representan alrededor del 82 % de la producción caprina de todo el país.

No obstante, “en Colombia, las ovejas y cabras están siendo valoradas por su carne pero falta más conocimiento sobre estas especies menores, consideradas como una alternativa para la seguridad alimentaria de muchos campesinos”, afirma Leisli Johanna Carrejo Rivas, egresada de Zootecnia de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Palmira.

Precisamente, como proyecto de pregrado esta joven propuso la formulación de un protocolo de bienestar animal para  apoyar a quienes opten por impulsar esta actividad económica en el país.

“Invertir en bienestar animal supone un ahorro en costes sanitarios al prevenir cojeras, disminuir mortalidad neonatal o mejorar la fertilidad. Existen además multitud de estudios que indican que el estrés continuado en animales produce inmunodepresión, por lo que tendrán mayor dependencia de recursos sanitarios externos y mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, que repercutirá negativamente en la rentabilidad”, sostiene la zootecnista.

De esta manera, el trabajo desarrollado por la egresada en La Granja Escuela Nueva Miravalle, institución perteneciente a la Fundación Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que residen en Los Mangos, Santiago de Cali, tenía como objetivo aportar a esta granja, dedicada a la ayuda social a niños de zona vulnerable de Siloé (comuna 20). Esto mediante el acompañamiento técnico a los trabajadores del lugar para que hubiese buen manejo con los animales.

Así, determinó que aunque la Granja Miravalle clasifica dentro del protocolo Welfare Quality (sistema de valoración de bienestar animal), considerada una excelente categoría, debe mejorar ciertos aspectos para hacer más óptimos sus procesos, como por ejemplo la humedad de las camas y el porcentaje de animales sucios, los cuales pueden incrementarse en época de lluvias.

Con la herramienta diseñada, también evidenció que al desarrollar medidas preventivas en el corto y mediano plazo se puede disminuir el trabajo veterinario: “Si antes se tenía que curar cinco animales por estrés, ahora se cura uno”, ilustra Carrejo.

No obstante, los trabajadores deben tener charlas sobre bienestar animal y su importancia para que éstas contribuyan positivamente en sus actividades diarias, pues existen trabajos que indican que el ganado agitado y nervioso tiene ganancias de peso significativamente menores, carne más dura y más cortes con la carne oscura, respecto a los animales que no se les hace un efectivo manejo de bienestar animal.

Para la obtención de estos resultados, a través de observación directa, se midieron cuatro parámetros de las 248 ovejas y 50 cabras en relación con los trabajadores: buena alimentación, alojamiento, expresión de la conducta de los animales y ausencia de enfermedades. Esta labor se desarrolló durante cuatro meses y posterior a la recolección de la información, a los datos se les dio una calificación de 1 a 100, para obtener una ponderación.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 367

Otras noticias

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...