Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crían insectos que actúan como nutrientes y descontaminantes

A partir de la producción en laboratorio de insectos no patógenos, en diversas zonas rurales del país se pretende ofrecer alternativas de nutrición y consumo para plantas y animales, además de trabajar en la descontaminación de fuentes de agua.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el insectario se tienen diversos modelos y protocolos de cría de insectos.

La mosca soldado negra no es vector de enfermedad y debe ser usada en estado de larva.

Para el caso de la mosca soldado negra se ha diseñado todo un sistema de producción dentro del laboratorio.

Hasta la fecha, el grupo de investigación se ha vinculado a proyectos de la U.N. que tengan algún tipo de extensión.

Se espera que este tipo de investigaciones pueda ser aplicado en trabajos con los restaurantes de la Universidad.

Conformado por un equipo interdisciplinario integrado por biólogos, agrónomos, veterinarios y zootecnistas, el grupo U.N. Insectario, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, viene trabajando desde hace cerca de 5 años con una amplia variedad de insectos –grillos, cucarachas, tenebrios y la denominada mosca soldado negra– en procura de observar su desempeño tanto en la descomposición de materia orgánica como en la alimentación eficiente de aves y peces.

Julián Pineda, zootecnista egresado de la U.N., comenta que “Más gente de distintas facultades e incluso de otras universidades quiere formar parte de este proceso de investigación sobre el que ya se han escrito varias tesis de pregrado y maestría”.

Diseñados como una serie de sistemas que se comportan de forma integral y autosostenible, el empleo tanto de escarabajos como de moscas soldado negra –que no es vector de enfermedad y debe ser usada en estado de larva– contribuirá a mejorar los márgenes de ganancia de los pequeños productores.

“Puesto que este tipo de alimento se puede producir en la finca, los costos asociados con transporte, conservación y empaquetado se reducen, de tal manera que el agricultor puede destinar sus recursos a otro tipo de necesidades”, precisa Juan Sebastián Gómez, quien forma parte del grupo de investigación.

Conformado para brindarles a las comunidades rurales sistemas de carácter autosostenible más económicos y eficientes, el grupo de investigación cuenta con un laboratorio de producción de insectos pionero en su tipo, en el que hasta el momento se trabaja en condiciones controladas.

“Nuestro laboratorio está totalmente acondicionado y cuenta con un área de cría, gracias a recursos provenientes de alumnos o egresados, quienes desarrollan parte de sus proyectos de investigación aprovechando estas instalaciones”, destaca Pineda.

Para el caso de la mosca soldado negra, por ejemplo, se ha diseñado todo un sistema de producción dentro del laboratorio, con el fin de mantener un pie de cría para realizar múltiples investigaciones.

“A partir de la producción de quitina –proteína no digerible que se encuentra en cualquier tipo de insecto– podemos formar quitosano, que en esencia suele ser empleado en la retención de metales pesados”, explica el profesor Pineda, para quien los insectos también pueden ser empleados en el manejo y la disposición de residuos orgánicos, de acuerdo con su estado de crecimiento.

En el insectario se tienen diversos modelos y protocolos de cría, con el fin de que los diferentes estadios de crecimiento puedan servir para su aprovechamiento en cada una de las líneas de trabajo.

De esta forma, mientras que las larvas normalmente son aprovechadas para la nutrición y descomposición de materia orgánica, los adultos suelen ser empleados en la descontaminación de las aguas, debido a que su porcentaje de quitina es más elevado en comparación con sus estadios larvarios.

“Todos los insectos pasan por diversos estadios: huevo, larva, en algunos casos pupa, y estado adulto, momento en el que adquieren su madurez sexual y son capaces de reproducirse para dejar sus huevos”, precisa el zootecnista.

Hasta la fecha, el grupo de investigación se ha vinculado a proyectos de la U.N. que tienen algún tipo de extensión, además de prestar asesorías a todas aquellas personas interesadas en adelantar procesos de descomposición haciendo uso de insectos en pequeña escala.

Con el fin de producir abonos que puedan ser empleados en las prácticas de Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, se espera que en poco tiempo este tipo de investigaciones se pueda aplicar en trabajos conjuntos con, por ejemplo, los restaurantes de la Universidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 668

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...