Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crédito Joven, incentivo para agroemprendimientos

Con este crédito del Banco Agrario de Colombia, estudiantes de últimos semestres –entre los 18 y 28 años– y egresados de carreras agropecuarias o ingenierías afines tendrán una línea de crédito más flexible para desarrollar sus emprendimientos en las áreas agrícola y agroiundustrial.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta línea de crédito tiene como requisito que los estudiantes hayan terminado sus materias, para que se concentren en el emprendimiento. Foto: archivo Unimedios.

El evento virtual contó con la participación de representantes de diferentes instituciones y entidades del país. Foto: captura del evento.

El director de iNNpulsa destacó el número de egresados de la UNAL con vocación de emprendimiento que pasan por esta agencia. Foto: captura del evento.

El director del SENA destacó que se han financiado 519 iniciativas empresariales enfocadas en la agroindustria y el sector agropecuario. Foto: captura del evento.

El Crédito Joven lanzado por el Banco Agrario de Colombia busca disminuir las barreras que tienen los jóvenes para acceder a créditos. Foto: archivo Unimedios.

Para proyectos agropecuarios de 2 o más estudiantes asociados se prestarán hasta 40 millones de pesos, y si es uno solo hasta 30 millones de pesos. Esta línea tiene un plazo máximo de 5 años según el proyecto productivo, un periodo de gracia a capital de hasta 1 año y una tasa del Indicador Bancario de Referencia (IBR) del 1,1 %, lo que equivale a una tasa del 0,6 % anual.

En cuanto a los proyectos agroindustriales o servicios de apoyo del agro, se manejará un monto de hasta 80 millones de pesos para sociedades entre dos estudiantes o más, y hasta 60 millones para proyectos individuales, siempre y cuando el 50 % sea destinado a activos fijos.

La noticia fue dada a conocer en un evento virtual que contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia; Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Carlos Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

“Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han venido realizando para ampliar el acceso de los jóvenes al crédito, pues desde el Banco Agrario se habían identificado muchas barreras y restricciones, como por ejemplo que se les pedía un codeudor, o si no tenían experiencia en alguna entidad financiera no se les aprobaba la solicitud”.

Así lo explicó el presidente Mejía, y agregó que “en el proceso de flexibilizar esas barreras y de hacer un trabajo más profundo para conocer quién era el joven y dónde iba a realizar el proyecto, entre otros aspectos, en 2020 aumentó cerca del 50 % el desembolso de créditos respecto a 2019, y a cierre de abril del presente año hubo un crecimiento del 128 % frente al mismo periodo de 2020.

Líneas del Crédito Joven

Esta línea de crédito, considerada como “disruptiva” y con un “apetito de riesgo para prestarles a los jóvenes” que no se ha dado en ningún otro banco de Colombia, tiene diferentes montos según el tipo de proyecto.

El modelo tendrá el mismo plazo y periodo de gracia a capital que la línea agropecuaria, pero su tasa es del IBR + 13,25 %, lo que quiere decir que la tasa final sería del 15 %. Sin embargo el objetivo es que al final se reduzca hasta un 10 % anual.

La rectora Montoya calificó esta opción crediticia como “muy pertinente en un momento en que se ve la necesidad de estimular el empleo de los jóvenes y de apoyarlos. Estamos en una clara realidad nacional y de mucha expectativa respecto al futuro de nuestros jóvenes y esta es una iniciativa concreta para desarrollar y continuar con los proyectos de los estudiantes”, señaló.

Agregó que “estos programas se deben tomar como una semilla que se puede ir sembrando para hacer crecer ese trabajo, apostándole además al desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible del país”.

Por su parte el director Estrada resaltó “el esfuerzo financiero y logístico realizado por el Banco Agrario para apoyar financieramente a los jóvenes interesados en potenciar el campo colombiano, y de esa forma permitirles materializar sus ideas de negocio que facilitarán el desarrollo del agro del país”.

También destacó el programa SENA Emprende Rural, con el que se capacitan y fortalecen las iniciativas productivas de los campesinos y que tiene una cobertura del 97 % de los municipios de Colombia.

El presidente Gaitán señaló que “esta línea será acompañada por iNNpulsa no solo en el subsidio financiero de algunos puntos de la línea de crédito, sino a través de mentorías”.

Por último, el ministro Zea señaló que “este es un complemento a los esfuerzos que se han venido impulsando desde el Gobierno nacional, por lo que celebramos que los jóvenes puedan tener acceso a esta línea de crédito, que parte de una ya diseñada para mujeres y jóvenes rurales”.

Los requisitos para acceder a este beneficio se pueden consultar en: www.bancoagrario.gov.co

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...