Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional, pero en el ámbito urbano ha adquirido importancia desde que la población, especialmente la de América Latina y la colombiana, se está concentrando en las ciudades.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

El profesor Isidro Sepúlveda, de la UNED España, se refirió al concepto de seguridad urbana. Foto: IEU.

La violencia está aumentando en las ciudades intermedias como Tumaco. Foto: Unimedios.

El profesor Fabio Zambrano hizo un recuento histórico del concepto de seguridad. Foto: IEU.

“En consecuencia, la seguridad se debe analizar con una base urbana, conurbana y metropolitana”, aseguró el profesor Isidro Sepúlveda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

En Colombia el concepto también ha cambiado y el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hizo referencia a esa evolución.

“Esto va a la par de una mayor socialización, extensión y conciencia de los derechos humanos; también hay una mayor difusión de las cifras; hoy se mide la gestión de un gobierno urbano analizando factores como la criminalidad, percepción del delito, percepción de la seguridad, el número y tipo de delitos”, aseguró el docente.

Cifras versus percepción

Muchas veces el aumento o la disminución de la criminalidad no corresponden con la percepción del ciudadano, debido a varios factores como las redes sociales y los medios de comunicación. “Lo más importante es la percepción comunitaria, que surge de la suma de las percepciones individuales, y por tanto es trascendental lo que piensa cada uno de los ciudadanos”, comentó el profesor Sepúlveda.

Agregó que hay tres puntos centrales: la percepción individual, que es una cuestión subjetiva; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la ciudadanía, y la demanda de seguridad.

Seguridad en campañas electorales

Con la Constitución de 1991 se estableció que los alcaldes y gobernadores serían electos mediante voto popular, y desde entonces el tema de la seguridad cobra mucha relevancia en las campañas electorales.

“En esas épocas, en general, se presenta un sobredimensionamiento de la inseguridad urbana, y en esto los medios juegan un papel muy importante. Presentan todos los días la noticia de inseguridad, creando un ambiente de miedo”, consideró el historiador Zambrano.

Aunque durante las campañas algunos candidatos proponen más pie de fuerza, los expertos señalan que esa no es una solución, porque no ataca el problema.

“Decir que van a traer más policías es un elemento electoral muy fuerte, pero dudoso. Sin embargo, un resultado es que cada vez más el espacio público es más pequeño, el miedo y la ruptura, las relaciones de vecindad y solidaridad se van destruyendo y crea desconfianza hacia el vecino y la comunidad”, acotó el profesor Zambrano.

Por su parte, el profesor Sepúlveda indicó que el tema electoral es una doble paradoja: “por una parte, los alcaldes prometen más seguridad y erróneamente señalan el pie de fuerza como determinante de que va ver más o menos seguridad. Pero la legislación colombiana les impide a los alcaldes aumentar el pie de fuerza, porque no es una decisión suya, sino del Estado”, aclaró.

Seguridad y criminalidad

Reducir las tasas de criminalidad depende de los Gobiernos, del fortalecimiento institucional y del cambio de la ciudadanía. “Todo esto influye además de la desactivación en los últimos 20 años de los carteles de la droga. “En Colombia se está produciendo un efecto contrario a lo que sucede en América Latina, y es que en los últimos 30 años ha disminuido la criminalidad”, aseguró el experto español.

Por último el profesor Zambrano advirtió que “hay una descentralización de la criminalidad en las grandes ciudades, este delito está disminuyendo, pero en las intermedias y pequeñas esta aumentó, caso Cúcuta y Tumaco”.

(Por: fin/IEU/CJS/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...