Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional, pero en el ámbito urbano ha adquirido importancia desde que la población, especialmente la de América Latina y la colombiana, se está concentrando en las ciudades.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

El profesor Isidro Sepúlveda, de la UNED España, se refirió al concepto de seguridad urbana. Foto: IEU.

La violencia está aumentando en las ciudades intermedias como Tumaco. Foto: Unimedios.

El profesor Fabio Zambrano hizo un recuento histórico del concepto de seguridad. Foto: IEU.

“En consecuencia, la seguridad se debe analizar con una base urbana, conurbana y metropolitana”, aseguró el profesor Isidro Sepúlveda, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

En Colombia el concepto también ha cambiado y el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hizo referencia a esa evolución.

“Esto va a la par de una mayor socialización, extensión y conciencia de los derechos humanos; también hay una mayor difusión de las cifras; hoy se mide la gestión de un gobierno urbano analizando factores como la criminalidad, percepción del delito, percepción de la seguridad, el número y tipo de delitos”, aseguró el docente.

Cifras versus percepción

Muchas veces el aumento o la disminución de la criminalidad no corresponden con la percepción del ciudadano, debido a varios factores como las redes sociales y los medios de comunicación. “Lo más importante es la percepción comunitaria, que surge de la suma de las percepciones individuales, y por tanto es trascendental lo que piensa cada uno de los ciudadanos”, comentó el profesor Sepúlveda.

Agregó que hay tres puntos centrales: la percepción individual, que es una cuestión subjetiva; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la ciudadanía, y la demanda de seguridad.

Seguridad en campañas electorales

Con la Constitución de 1991 se estableció que los alcaldes y gobernadores serían electos mediante voto popular, y desde entonces el tema de la seguridad cobra mucha relevancia en las campañas electorales.

“En esas épocas, en general, se presenta un sobredimensionamiento de la inseguridad urbana, y en esto los medios juegan un papel muy importante. Presentan todos los días la noticia de inseguridad, creando un ambiente de miedo”, consideró el historiador Zambrano.

Aunque durante las campañas algunos candidatos proponen más pie de fuerza, los expertos señalan que esa no es una solución, porque no ataca el problema.

“Decir que van a traer más policías es un elemento electoral muy fuerte, pero dudoso. Sin embargo, un resultado es que cada vez más el espacio público es más pequeño, el miedo y la ruptura, las relaciones de vecindad y solidaridad se van destruyendo y crea desconfianza hacia el vecino y la comunidad”, acotó el profesor Zambrano.

Por su parte, el profesor Sepúlveda indicó que el tema electoral es una doble paradoja: “por una parte, los alcaldes prometen más seguridad y erróneamente señalan el pie de fuerza como determinante de que va ver más o menos seguridad. Pero la legislación colombiana les impide a los alcaldes aumentar el pie de fuerza, porque no es una decisión suya, sino del Estado”, aclaró.

Seguridad y criminalidad

Reducir las tasas de criminalidad depende de los Gobiernos, del fortalecimiento institucional y del cambio de la ciudadanía. “Todo esto influye además de la desactivación en los últimos 20 años de los carteles de la droga. “En Colombia se está produciendo un efecto contrario a lo que sucede en América Latina, y es que en los últimos 30 años ha disminuido la criminalidad”, aseguró el experto español.

Por último el profesor Zambrano advirtió que “hay una descentralización de la criminalidad en las grandes ciudades, este delito está disminuyendo, pero en las intermedias y pequeñas esta aumentó, caso Cúcuta y Tumaco”.

(Por: fin/IEU/CJS/MLA/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...