Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecen las ciudades, pero no el alcantarillado

Los sistemas que recogen las aguas lluvia y residuales están afectadas por el taponamiento de las redes, que al sobrecargarse desencadenan inundaciones, las cuales inciden en la congestión vehicular, la movilidad y hasta la salud de las personas.

Manizales, 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los sumideros recolectan las aguas lluvia.

La costumbre de arrojar basura a la calle surte efectos negativos en el taponamiento del sistema.

Janeth Zambrano, docente de la U.N. Sede Manizales.

Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Las redes de alcantarillado deben ser sometidas a mantenimiento preventivo.

De esta manera lo explicó Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), durante el curso de actualización en Análisis de Redes de Alcantarillado, celebrado esta semana en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según la experta, “las ciudades crecen en altura, y a medida que esto sucede, tienden a desaparecer las zonas verdes. Así se pasa por alto que estos espacios naturales sirven para filtrar las aguas lluvias”.

La problemática, enfatizó la profesora Seco, radica en que las ciudades se vuelven impermeables a raíz de esas prácticas excesivas de pavimentarlo todo. “De esta manera, se genera una corriente de agua que va al sistema de alcantarillado, algunos, con muchos años de antigüedad, y los sobrecarga al punto de colapsar porque a efectos de la presión el líquido busca la manera de salir”.

Al respecto, también se refirió la profesora Janeth Zambrano, del departamento de Hidráulica de la U.N., e integrante del grupo de Investigación Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien considera que este problema es cultural. Además, recordó, la basura lanzada a la calle se filtra por las rejillas de los sumideros.

“Esa costumbre genera taponamiento del sistema, porque cuando llueve la corriente de agua arrastra demasiada basura, la cual termina en los sumideros que se conectan a la red de alcantarillado por un embudo. Por eso vemos que el agua en ciertos casos se devuelve por los sanitarios”, advirtió la docente que estuvo al frente de la capacitación que hace parte del Posgrado de Hidráulica y Ambiental.

Alto costo

Las expertas coincidieron en señalar que la problemática está presente en la gran mayoría de ciudades del mundo, y las de mayor riesgo son aquellas cuyo crecimiento urbanístico es más grande y por tanto se encuentran sometidas a mayores presiones.

No obstante, precisaron que las consecuencias varían por efectos del tamaño y antigüedad de las redes, por el mantenimiento preventivo realizado y la topografía de las ciudades.

“No es lo mismo hablar de Manizales, donde el agua corre a otra velocidad por estar en ladera, a otra capital con topografía plana. También, el tamaño en población y en extensión es otro factor que influye para la sobrecarga del sistema”, anotó Zambrano.

La problemática, poco analizada porque corre por debajo de las ciudades, reviste daños en la salud de la población debido al contenido biológico, químico o descompuesto, por eso se debe tener en cuenta que el sistema de alcantarillado reúne toda el agua residual de industrias, casas, colegios, etc.

“Lo que puede alterar el sistema inmune de las personas que entran en contacto con esas aguas. Pero este también es un problema de infraestructura, social, cultural y político, porque en particular, las autoridades poco invierten en su mantenimiento o en su renovación”, concluyeron las investigadoras.

El problema se puede erradicar al emplear un sistema de drenaje sostenible con zanjas, techos verdes y canaletas, que recojan el agua hasta llevarla a un tanque de almacenamiento.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 349

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...