Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crecen las ciudades, pero no el alcantarillado

Los sistemas que recogen las aguas lluvia y residuales están afectadas por el taponamiento de las redes, que al sobrecargarse desencadenan inundaciones, las cuales inciden en la congestión vehicular, la movilidad y hasta la salud de las personas.

Manizales, 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los sumideros recolectan las aguas lluvia.

La costumbre de arrojar basura a la calle surte efectos negativos en el taponamiento del sistema.

Janeth Zambrano, docente de la U.N. Sede Manizales.

Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Las redes de alcantarillado deben ser sometidas a mantenimiento preventivo.

De esta manera lo explicó Irene Seco, investigadora de la Universidad de Padua (Italia) y docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), durante el curso de actualización en Análisis de Redes de Alcantarillado, celebrado esta semana en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Según la experta, “las ciudades crecen en altura, y a medida que esto sucede, tienden a desaparecer las zonas verdes. Así se pasa por alto que estos espacios naturales sirven para filtrar las aguas lluvias”.

La problemática, enfatizó la profesora Seco, radica en que las ciudades se vuelven impermeables a raíz de esas prácticas excesivas de pavimentarlo todo. “De esta manera, se genera una corriente de agua que va al sistema de alcantarillado, algunos, con muchos años de antigüedad, y los sobrecarga al punto de colapsar porque a efectos de la presión el líquido busca la manera de salir”.

Al respecto, también se refirió la profesora Janeth Zambrano, del departamento de Hidráulica de la U.N., e integrante del grupo de Investigación Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien considera que este problema es cultural. Además, recordó, la basura lanzada a la calle se filtra por las rejillas de los sumideros.

“Esa costumbre genera taponamiento del sistema, porque cuando llueve la corriente de agua arrastra demasiada basura, la cual termina en los sumideros que se conectan a la red de alcantarillado por un embudo. Por eso vemos que el agua en ciertos casos se devuelve por los sanitarios”, advirtió la docente que estuvo al frente de la capacitación que hace parte del Posgrado de Hidráulica y Ambiental.

Alto costo

Las expertas coincidieron en señalar que la problemática está presente en la gran mayoría de ciudades del mundo, y las de mayor riesgo son aquellas cuyo crecimiento urbanístico es más grande y por tanto se encuentran sometidas a mayores presiones.

No obstante, precisaron que las consecuencias varían por efectos del tamaño y antigüedad de las redes, por el mantenimiento preventivo realizado y la topografía de las ciudades.

“No es lo mismo hablar de Manizales, donde el agua corre a otra velocidad por estar en ladera, a otra capital con topografía plana. También, el tamaño en población y en extensión es otro factor que influye para la sobrecarga del sistema”, anotó Zambrano.

La problemática, poco analizada porque corre por debajo de las ciudades, reviste daños en la salud de la población debido al contenido biológico, químico o descompuesto, por eso se debe tener en cuenta que el sistema de alcantarillado reúne toda el agua residual de industrias, casas, colegios, etc.

“Lo que puede alterar el sistema inmune de las personas que entran en contacto con esas aguas. Pero este también es un problema de infraestructura, social, cultural y político, porque en particular, las autoridades poco invierten en su mantenimiento o en su renovación”, concluyeron las investigadoras.

El problema se puede erradicar al emplear un sistema de drenaje sostenible con zanjas, techos verdes y canaletas, que recojan el agua hasta llevarla a un tanque de almacenamiento.

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 349

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...