Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crecen emprendimientos en la U.N. Sede Manizales

De cuatro empresas que se apoyaban hace 4 años, actualmente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales acompaña y asesora a 52, de las cuales 12 están conformadas por estudiantes y egresados que pertenecen al Parque de Innovación Empresarial (PIE).

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales asesora empresas y emprendedores de la comunidad universitaria.

En la U.N. Sede Manizales se pretende promover la transferencia tecnológica a través de las empresas tipo spin off.

El profesor Juan Carlos Chica y el vicerrector de la U.N. Sede Manizales asistieron al Spin 2016 en Santiago de Compostela (España).

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales promueve los procesos de incubación.

El Rally de Innovación es otra de las apuestas para fortalecer emprendimiento estudiantil.

Los emprendimientos estudiantiles –que reciben acompañamiento a través de un proceso de incubación o crecimiento empresarial de forma presencial– se relacionan especialmente con tecnología, consultoría y construcción. 

El vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, explicó que “esta es una apuesta significativa frente a las nuevas capacidades institucionales que ofrece la U.N. a los estudiantes, fundamentalmente de pregrado y posgrado, que permite que se tejan redes de conocimiento para su beneficio”. 

El directivo indicó que este trabajo ha sido reconocido no solo por el “Ecosistema de Emprendimiento de Manizales Más”, sino también por las participaciones que han tenido los diferentes emprendedores en convocatorias como Model 2 Marker y BoosterWe, de España, ambas de la organización sin fines de lucro RedEmprendia, al igual que en las ferias que se llevan a cabo en el país y en el exterior. 

Gracias a estos resultados, dentro del plan de desarrollo de la U.N. Sede Manizales se han apropiado recursos cercanos a los $100 millones para fortalecer el emprendimiento. 

Con este rubro se ha logrado la participación en los programas de Manizales Más (Startup Más, Addventure Más, Profesores de Alto Potencial) y en eventos como la Feria Internacional de Bogotá, que se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre, y en la que se obtuvieron excelentes resultados en términos económicos para las ocho empresas participantes de la U.N. Sede Manizales. 

Además se han apropiado recursos para el Comité Técnico de la RedEmprendia que se llevará a cabo en abril del próximo año en Manizales, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo empresarial y sobre todo dejar en alto el nombre de la Institución. 

Pensar en spin off 

Uno de los focos importantes dentro del plan de desarrollo de esta Sede, asociado con el plan de inversión, está en seguir consolidando el emprendimiento –y en especial volcarse como institución a las empresas con base tecnológica– que permita transferir mayor conocimiento y además que los grupos de investigación encuentren eco para su posible creación de empresas de tipo spin off. 

Según determinó la hoja de ruta de Colciencias, las spin off universitarias son empresas basadas en conocimientos y resultados de investigación, especialmente aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual y gestados en el ámbito de las instituciones de educación superior como resultado de actividades de investigación y desarrollo. 

El profesor Castaño Duque explicó que “una limitante es que en Colombia no existe un marco jurídico sobre este tipo de empresas, lo que les resta posibilidades como universidades públicas frente a las instituciones de educación superior privadas que lo pueden hacer como corporaciones, fundaciones o empresas externas”. 

Para el docente, esta es una tarea que tiene el Estado colombiano y que se debe abordar por medio de un proyecto de ley que favorezca a estas organizaciones, fundamentalmente a las universidades públicas. 

A propósito, cabe recordar que actualmente en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 215 de 2015 (del congresista Iván Darío Agudelo), “por el cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica spin off”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...