Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crece la participación política de las mujeres indígenas

Pese a que históricamente a las mujeres se les ha invisibilizado como sujetos políticos, la participación de la mujer indígena ha aumentado.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Mamá Mercedes” tiene un proceso muy fuerte de preparación política y académica. Es economista y escogida por su comunidad como alcaldesa, en el municipio de Silvia, Cauca.

Aunque las mujeres ayudan a forjar relaciones con el territorio desde sus cosmovisiones, han encontrado dificultades por la incidencia del conflicto armado. Foto: Brandon Pinto.

En las comunidades indígenas la discriminación y la violencia son dos factores que impiden la participación política de las mujeres. Foto: Brandon Pinto.

Desde el imaginario de los pueblos indígenas, las mujeres tienen un papel de reproductoras biológicas y como guardias de los saberes culturales de sus comunidades, entonces su participación política ha quedado relegada. Foto: Brandon Pinto.

Las indígenas comparten y definen un mismo problema: sufren el conflicto armado interno de diferentes maneras, y que empeora con la violencia machista. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora Camila Sabogal Ardila, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estudió cómo se pueden entender los asuntos de género y los casos de violencia sexual, y señala que se enfocó en analizar cómo las mujeres producen incidencia política en el conflicto armado interno.

“Ellas, en sus apuestas políticas como mujeres, han sufrido daños sobre sus vidas que no se pueden comparar con los de ninguna otra población; aun así, las mujeres que entrevisté son fuertes y resistentes”.

En su investigación, trató de incluir además una perspectiva general para abordar las necesidades de la Colombia profunda, lo que se puede apreciar en las entrevistas que hizo como parte de su estudio.

En términos de sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género), una de las características que encontró es que entre ellas se genera reconocimiento y empatía con la situación de las otras. Y las lideresas son solidarias con los pueblos y animan a otras mujeres a salir adelante; entre ellas mismas se ayudan a posicionar políticamente.

Dentro del impacto del conflicto sobre las mujeres y lo que puede traer para que avancen políticamente, se resalta la particularidad de resistir de manera pacífica. “Por ejemplo, en la comunidad más alejada, los wounan en Chocó, las mujeres emprenden acciones a favor de ese sentido colectivo. Hay grupos armados y alto reclutamiento, entonces ellas emprenden la recuperación de sus hijos, y de manera pacífica buscan a los comandantes de la zona para que los devuelvan a la comunidad”, afirma la investigadora. 

Así mismo, frente al impacto del conflicto armado tienen limitaciones para imponer sus demandas frente al Estado porque no cuentan con un apoyo para ser atendidas, y eso puede tener consecuencias a futuro.

Un ejemplo es el de Mercedes Tunubalá, o “Mamá Mercedes”, que en 2019 se convirtió en la primera mujer indígena en ser alcaldesa del municipio de Silvia. Ella es economista y ha tenido un importante proceso de preparación tanto político y académico como interno. “Que haya sido elegida quiere decir que tiene el respaldo del pueblo y que los hombres y las mujeres la reconocen como autoridad indígena, y que las mujeres tienen que demostrar que tienen la autoridad para liderar, señala la investigadora. 

Al respecto, la magíster Ardila recalca que “el caso de Mercedes abre las puertas para transformar imaginario hacia aspectos como que más mujeres tengan este tipo de participación”.

El fortalecimiento político de las mujeres ha impactado a las comunidades gracias a una serie de demandas que han ayudado a generar espacios: acceso a educación, participación equitativa en el gobierno propio, promoción de espacios propios de las mujeres y acceso a la información.

(Por: fin/SRB/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...