Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crece la participación política de las mujeres indígenas

Pese a que históricamente a las mujeres se les ha invisibilizado como sujetos políticos, la participación de la mujer indígena ha aumentado.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Mamá Mercedes” tiene un proceso muy fuerte de preparación política y académica. Es economista y escogida por su comunidad como alcaldesa, en el municipio de Silvia, Cauca.

Aunque las mujeres ayudan a forjar relaciones con el territorio desde sus cosmovisiones, han encontrado dificultades por la incidencia del conflicto armado. Foto: Brandon Pinto.

En las comunidades indígenas la discriminación y la violencia son dos factores que impiden la participación política de las mujeres. Foto: Brandon Pinto.

Desde el imaginario de los pueblos indígenas, las mujeres tienen un papel de reproductoras biológicas y como guardias de los saberes culturales de sus comunidades, entonces su participación política ha quedado relegada. Foto: Brandon Pinto.

Las indígenas comparten y definen un mismo problema: sufren el conflicto armado interno de diferentes maneras, y que empeora con la violencia machista. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora Camila Sabogal Ardila, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estudió cómo se pueden entender los asuntos de género y los casos de violencia sexual, y señala que se enfocó en analizar cómo las mujeres producen incidencia política en el conflicto armado interno.

“Ellas, en sus apuestas políticas como mujeres, han sufrido daños sobre sus vidas que no se pueden comparar con los de ninguna otra población; aun así, las mujeres que entrevisté son fuertes y resistentes”.

En su investigación, trató de incluir además una perspectiva general para abordar las necesidades de la Colombia profunda, lo que se puede apreciar en las entrevistas que hizo como parte de su estudio.

En términos de sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género), una de las características que encontró es que entre ellas se genera reconocimiento y empatía con la situación de las otras. Y las lideresas son solidarias con los pueblos y animan a otras mujeres a salir adelante; entre ellas mismas se ayudan a posicionar políticamente.

Dentro del impacto del conflicto sobre las mujeres y lo que puede traer para que avancen políticamente, se resalta la particularidad de resistir de manera pacífica. “Por ejemplo, en la comunidad más alejada, los wounan en Chocó, las mujeres emprenden acciones a favor de ese sentido colectivo. Hay grupos armados y alto reclutamiento, entonces ellas emprenden la recuperación de sus hijos, y de manera pacífica buscan a los comandantes de la zona para que los devuelvan a la comunidad”, afirma la investigadora. 

Así mismo, frente al impacto del conflicto armado tienen limitaciones para imponer sus demandas frente al Estado porque no cuentan con un apoyo para ser atendidas, y eso puede tener consecuencias a futuro.

Un ejemplo es el de Mercedes Tunubalá, o “Mamá Mercedes”, que en 2019 se convirtió en la primera mujer indígena en ser alcaldesa del municipio de Silvia. Ella es economista y ha tenido un importante proceso de preparación tanto político y académico como interno. “Que haya sido elegida quiere decir que tiene el respaldo del pueblo y que los hombres y las mujeres la reconocen como autoridad indígena, y que las mujeres tienen que demostrar que tienen la autoridad para liderar, señala la investigadora. 

Al respecto, la magíster Ardila recalca que “el caso de Mercedes abre las puertas para transformar imaginario hacia aspectos como que más mujeres tengan este tipo de participación”.

El fortalecimiento político de las mujeres ha impactado a las comunidades gracias a una serie de demandas que han ayudado a generar espacios: acceso a educación, participación equitativa en el gobierno propio, promoción de espacios propios de las mujeres y acceso a la información.

(Por: fin/SRB/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...