Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Crece la participación política de las mujeres indígenas

Pese a que históricamente a las mujeres se les ha invisibilizado como sujetos políticos, la participación de la mujer indígena ha aumentado.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Mamá Mercedes” tiene un proceso muy fuerte de preparación política y académica. Es economista y escogida por su comunidad como alcaldesa, en el municipio de Silvia, Cauca.

Aunque las mujeres ayudan a forjar relaciones con el territorio desde sus cosmovisiones, han encontrado dificultades por la incidencia del conflicto armado. Foto: Brandon Pinto.

En las comunidades indígenas la discriminación y la violencia son dos factores que impiden la participación política de las mujeres. Foto: Brandon Pinto.

Desde el imaginario de los pueblos indígenas, las mujeres tienen un papel de reproductoras biológicas y como guardias de los saberes culturales de sus comunidades, entonces su participación política ha quedado relegada. Foto: Brandon Pinto.

Las indígenas comparten y definen un mismo problema: sufren el conflicto armado interno de diferentes maneras, y que empeora con la violencia machista. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora Camila Sabogal Ardila, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estudió cómo se pueden entender los asuntos de género y los casos de violencia sexual, y señala que se enfocó en analizar cómo las mujeres producen incidencia política en el conflicto armado interno.

“Ellas, en sus apuestas políticas como mujeres, han sufrido daños sobre sus vidas que no se pueden comparar con los de ninguna otra población; aun así, las mujeres que entrevisté son fuertes y resistentes”.

En su investigación, trató de incluir además una perspectiva general para abordar las necesidades de la Colombia profunda, lo que se puede apreciar en las entrevistas que hizo como parte de su estudio.

En términos de sororidad (hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género), una de las características que encontró es que entre ellas se genera reconocimiento y empatía con la situación de las otras. Y las lideresas son solidarias con los pueblos y animan a otras mujeres a salir adelante; entre ellas mismas se ayudan a posicionar políticamente.

Dentro del impacto del conflicto sobre las mujeres y lo que puede traer para que avancen políticamente, se resalta la particularidad de resistir de manera pacífica. “Por ejemplo, en la comunidad más alejada, los wounan en Chocó, las mujeres emprenden acciones a favor de ese sentido colectivo. Hay grupos armados y alto reclutamiento, entonces ellas emprenden la recuperación de sus hijos, y de manera pacífica buscan a los comandantes de la zona para que los devuelvan a la comunidad”, afirma la investigadora. 

Así mismo, frente al impacto del conflicto armado tienen limitaciones para imponer sus demandas frente al Estado porque no cuentan con un apoyo para ser atendidas, y eso puede tener consecuencias a futuro.

Un ejemplo es el de Mercedes Tunubalá, o “Mamá Mercedes”, que en 2019 se convirtió en la primera mujer indígena en ser alcaldesa del municipio de Silvia. Ella es economista y ha tenido un importante proceso de preparación tanto político y académico como interno. “Que haya sido elegida quiere decir que tiene el respaldo del pueblo y que los hombres y las mujeres la reconocen como autoridad indígena, y que las mujeres tienen que demostrar que tienen la autoridad para liderar, señala la investigadora. 

Al respecto, la magíster Ardila recalca que “el caso de Mercedes abre las puertas para transformar imaginario hacia aspectos como que más mujeres tengan este tipo de participación”.

El fortalecimiento político de las mujeres ha impactado a las comunidades gracias a una serie de demandas que han ayudado a generar espacios: acceso a educación, participación equitativa en el gobierno propio, promoción de espacios propios de las mujeres y acceso a la información.

(Por: fin/SRB/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...