Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crece formación para mipymes y emprendedores en la U.N.

En los últimos dos semestres se han formado 40 emprendedores y pequeños empresarios a través del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales.

Manizales, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La formación gratuita en la U.N incluye ejercicios prácticos.

Se les da estrategias a los participantes para que crezcan en ventas.

El año pasado se graduaron 23 personas.

La entrega de certificados se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Este año se trabaja con un grupo de la comuna San José de Manizales.

La U.N. forma en emprendimiento y liderazgo.

Las pequeñas empresas favorecidas pertenecen a los sectores de manufactura, gastronomía, TIC, servicios y cultura de la capital de Caldas.

Los cursos hacen parte de la estrategia de extensión solidaria de la Facultad de Administración, coordinada por el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, en la cual los beneficiados se capacitan de manera gratuita en áreas funcionales como ideas y planes, materialización de negocios, emprendimiento y fuentes de financiación.

Muchas personas manejan estos negocios por sus años de experiencia, pero con un nivel técnico bajo o nulo: no saben hacer una estructura financiera o fortalecer una idea de negocio, por ejemplo. Por ello, la U.N., con docentes preparados en estos temas, busca entregar herramientas para que se enfrenten a un mercado cada vez más competitivo, explica Pedro Luis Duque Hurtado, coordinador de la iniciativa.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, 23 empresarios culminaron con éxito este proceso formativo, que tuvo una duración de cuatro meses (100 horas bajo la modalidad presencial). Es el caso de Jorge Hernández, quien vio en estas jornadas la oportunidad de crecer económicamente, después de pasar por un proceso de incubación y fortalecimiento de su negocio.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo y del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, señala que la Institución “entrega herramientas para la productividad y sostenibilidad en los negocios, formaciones muy bien aprovechadas por los pequeños empresarios en su diario vivir”.

Para este año se está trabajando con un grupo de 17 personas de la comuna San José, gracias a la alianza establecida con la Empresa de Renovación Urbana, de la Administración Municipal.

Según el coordinador del programa, los ejes temáticos del diplomado están diseñados para que los participantes comprendan la estructura de un plan de negocio, su implementación en ideas de negocio o en el fortalecimiento de las empresas ya existentes

Además, agrega que son clases magistrales en el Cisco de San José, acompañadas de talleres prácticos, casos de estudio y asesorías. El objetivo es construir tejido social en esta comuna que se ha visto afectada por el desplazamiento, la violencia, la inseguridad y demás factores, como es el caso del Macroproyecto San José.

En total, se han tenido 10 cohortes ininterrumpidas del programa Desarrollo de la Capacidad Empresarial, en el cual se han formado cerca de 500 mipymes y emprendedores, no solo de Manizales, sino también de municipios como Belalcázar, Pácora, Salamina, Chinchiná y Viterbo, en donde se han identificado las vocaciones productivas de estos lugares para explotarlas de la mejor manera.     

Las personas interesadas en formarse con la U.N. en planes de negocio, emprendimiento, generación de ideas y fortalecimiento empresarial pueden solicitar información a través del correo electrónico plduqueh@unal.edu.co, o comunicarse al teléfono 8879300, extensión 50191, del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAFB
)
N.° 508

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...