Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crece formación de emprendimientos culturales en la U.N.

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura", quienes le están apostando al fortalecimiento organizacional.

Manizales, 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. apuesta por el fortalecimiento de la gestión cultural.

Sandra Velázquez Puerta, docente de la U.N.

La formación es gratuita.

Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores capacitados son el de las artes, el turismo cultural y los contenidos digitales .

El fortalecimiento cultural es clave para la U.N.

Estos emprendimientos pertenecen a los sectores de las artes escénicas, plásticas y visuales; turismo cultural y contenidos digitales, cuyos miembros reciben capacitación en gestión cultural, comunicación, administración y marketing cultural por parte de profesionales en gestión cultural y comunicativa.

Esta iniciativa nace en 2015 liderada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y su propósito es fortalecer el sector cultural gestando y mediando la creación de tejido; ideando metodologías y contenidos ajustados a las dinámicas del sector, y proyectándose como una oferta especializada en la asesoría, el acompañamiento, la formación y la investigación.

A partir de 2016 el programa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y en 2017 se suma el Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Cultural.

Al respecto, la docente Sandra Velásquez Puerta, directora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, indica que “buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”.

Por su parte, Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que con la asesoría y el acompañamiento se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque aunque el sector cultural es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar tanto la circulación, calidad e innovación, como el consumo de sus productos y servicios.

Progreso

El programa se desarrolla como un proceso de formación para los emprendimientos culturales que consta de cuatro etapas principales.

Tatiana López, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisó que en la primera etapa, “Semilla”, los emprendedores se capacitan en creatividad e innovación; sector cultural; marketing digital; trabajos en equipo y roles; networking y redes; formalización y asuntos tributarios.

Además, para complementar la formación de los emprendedores en temas de marketing digital, se realizan talleres en alianza con el clúster Lab de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa participan 28 organizaciones y emprendimientos culturales, de los cuales solo 10 continuarán en agosto el proceso en la segunda etapa, “Siembra”, que consiste en la asesoría personaliza para los módulos de modelo de negocio; comunicación y marketing cultural; relacionamientos estratégicos y formulación de proyectos.

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N. y una de las consultoras, indicó que la tercera etapa, “Crece”, cuenta con 10 emprendimientos que se vienen formando desde 2015, cuando empezó el programa: “en el momento están en una etapa de acompañamiento para fortalecer los temas de la etapa anterior. Se capacitan en temas como relacionamientos estratégicos, planeación financiera, estudios de mercado y formulación de proyectos”.

En la última etapa, “Cosecha”, los emprendedores reciben mentoría con expertos en cada una de las áreas artísticas y culturales de estas organizaciones, lo que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Para conocer más sobre el programa, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co o llamar al teléfono 8879300 extensión 50613 y al celular 3218890782.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...