Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crece formación de emprendimientos culturales en la U.N.

A 38 asciende el número de organizaciones y emprendimientos culturales de Caldas beneficiados con el programa “Fortalece Cultura”, quienes le están apostando al fortalecimiento organizacional.

Manizales, 14 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. apuesta por el fortalecimiento de la gestión cultural.

Sandra Velázquez Puerta, docente de la U.N.

La formación es gratuita.

Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los sectores capacitados son el de las artes, el turismo cultural y los contenidos digitales .

El fortalecimiento cultural es clave para la U.N.

Estos emprendimientos pertenecen a los sectores de las artes escénicas, plásticas y visuales; turismo cultural y contenidos digitales, cuyos miembros reciben capacitación en gestión cultural, comunicación, administración y marketing cultural por parte de profesionales en gestión cultural y comunicativa.

Esta iniciativa nace en 2015 liderada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y su propósito es fortalecer el sector cultural gestando y mediando la creación de tejido; ideando metodologías y contenidos ajustados a las dinámicas del sector, y proyectándose como una oferta especializada en la asesoría, el acompañamiento, la formación y la investigación.

A partir de 2016 el programa se realiza en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y en 2017 se suma el Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Cultural.

Al respecto, la docente Sandra Velásquez Puerta, directora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, indica que “buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”.

Por su parte, Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aseguró que con la asesoría y el acompañamiento se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque aunque el sector cultural es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar tanto la circulación, calidad e innovación, como el consumo de sus productos y servicios.

Progreso

El programa se desarrolla como un proceso de formación para los emprendimientos culturales que consta de cuatro etapas principales.

Tatiana López, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisó que en la primera etapa, “Semilla”, los emprendedores se capacitan en creatividad e innovación; sector cultural; marketing digital; trabajos en equipo y roles; networking y redes; formalización y asuntos tributarios.

Además, para complementar la formación de los emprendedores en temas de marketing digital, se realizan talleres en alianza con el clúster Lab de la Universidad de Caldas.

En la primera etapa participan 28 organizaciones y emprendimientos culturales, de los cuales solo 10 continuarán en agosto el proceso en la segunda etapa, “Siembra”, que consiste en la asesoría personaliza para los módulos de modelo de negocio; comunicación y marketing cultural; relacionamientos estratégicos y formulación de proyectos.

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N. y una de las consultoras, indicó que la tercera etapa, “Crece”, cuenta con 10 emprendimientos que se vienen formando desde 2015, cuando empezó el programa: “en el momento están en una etapa de acompañamiento para fortalecer los temas de la etapa anterior. Se capacitan en temas como relacionamientos estratégicos, planeación financiera, estudios de mercado y formulación de proyectos”.

En la última etapa, “Cosecha”, los emprendedores reciben mentoría con expertos en cada una de las áreas artísticas y culturales de estas organizaciones, lo que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido.

Para conocer más sobre el programa, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co o llamar al teléfono 8879300 extensión 50613 y al celular 3218890782.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...