Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Creatividad e innovación, pilares de nueva maestría en Gestión Cultural

Este nuevo posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales responde al auge de iniciativas creativas públicas y privadas, corporativas o de autogestión, junto al interés por la difusión cultural y el incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística del Eje Cafetero y del país.

Manizales, 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

La UNAL Sede Manizales presentó la Maestría en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística resignificaron el rol gestor cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La UNAL Sede Manizales acredita 18 años de experiencia con el pregrado y 5 años con la Especialización en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La Maestría en Gestión Cultural es un aporte a los procesos creativos de la economía naranja. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, afirma que la Institución busca incursionar e innovar en un mercado cambiante, generador de oportunidades, de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo como el que actualmente vive el sector cultural.

“Esta Maestría aportará al desarrollo profesional, proporcionará métodos modelos e instrumentos para proyectar y gestionar planes, programas e iniciativas culturales, a través de las instituciones; además dinamizará y acompañará el mejoramiento de los procesos y de las prácticas culturales, locales, regionales y nacionales”.

En 2017 la iniciativa Cuenta Satélite de Cultura (CSC), conjunta entre el Ministerio de Cultura y el DANE, indicó que para 2014 el sector aportó ganancias por 6,5 billones de pesos y generó 199.698 empleos, una cifra muy cercana al de los empleos generados por la actividad de minas y canteras, que fue de 200.455. Ese año los sectores con mayor participación en el valor agregado también fueron el audiovisual con 43,1 %, el editorial con 23,1 %, el de educación cultural con 19,3 % y el creación publicitaria con 9,1 %.

Un sector económico con una proyección de crecimiento tan grande demanda profesionales especializados. De ahí que la UNAL pretenda aportar con formación de excelencia, lo cual ha sido posible gracias a su experiencia de 18 años con el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y hace 5 con la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

 “La Maestría surge de la necesidad de establecer un puente con la línea doctoral, porque faltaba un espacio de investigación fuerte que permitiera articular la ruta de formación que la gestión cultural merece”, añade el docente Licona.

El gestor cultural es multiperfil

El gestor cultural no se puede encasillar en un solo perfil. El profesional de esta área está inmerso en el mundo del arte y la cultura, como mediador que acerca a la sociedad a los diferentes segmentos de la cultura.

Para el docente Licona Calpe, el gestor cultural es un “emprendedor creativo que busca generar un cambio en la sociedad según las necesidades y problemáticas que se identifiquen, por medio de proyectos de integración y desarrollo”.

Su perfil no tiene por qué ser el de un técnico artístico o el de gestión propiamente dicha, sino que debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos.

“El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas, y con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural”.

La gestión cultural y la economía naranja

Fernando Vicario, asesor de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEI), destaca el proceso de apertura de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales: “tener una maestría con un enfoque cultural es importante porque refuerza la cohesión de la ciudadanía y la participación en modelos de innovación y creatividad”.

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo.

Según el asesor de la OEI, el tema cultural es muy importante para Manizales y cobra mayor valor al trabajar este enfoque con la llamada “economía naranja” como un espacio que permite la puesta en común de proyectos culturales para lograr procesos significativos de emprendimiento que favorecerán las potencialidades creativas de los ciudadanos: “esto impulsa un escenario de desarrollo sustentable en la región”.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...