Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Creatividad e innovación, pilares de nueva maestría en Gestión Cultural

Este nuevo posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales responde al auge de iniciativas creativas públicas y privadas, corporativas o de autogestión, junto al interés por la difusión cultural y el incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística del Eje Cafetero y del país.

Manizales, 29 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo. Foto: archivo Unimedios.

La UNAL Sede Manizales presentó la Maestría en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El incremento de políticas y espacios destinados a la promoción artística resignificaron el rol gestor cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La UNAL Sede Manizales acredita 18 años de experiencia con el pregrado y 5 años con la Especialización en Gestión Cultural. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

La Maestría en Gestión Cultural es un aporte a los procesos creativos de la economía naranja. Foto: Gestión Cultural y Comunicativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, director de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, afirma que la Institución busca incursionar e innovar en un mercado cambiante, generador de oportunidades, de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo como el que actualmente vive el sector cultural.

“Esta Maestría aportará al desarrollo profesional, proporcionará métodos modelos e instrumentos para proyectar y gestionar planes, programas e iniciativas culturales, a través de las instituciones; además dinamizará y acompañará el mejoramiento de los procesos y de las prácticas culturales, locales, regionales y nacionales”.

En 2017 la iniciativa Cuenta Satélite de Cultura (CSC), conjunta entre el Ministerio de Cultura y el DANE, indicó que para 2014 el sector aportó ganancias por 6,5 billones de pesos y generó 199.698 empleos, una cifra muy cercana al de los empleos generados por la actividad de minas y canteras, que fue de 200.455. Ese año los sectores con mayor participación en el valor agregado también fueron el audiovisual con 43,1 %, el editorial con 23,1 %, el de educación cultural con 19,3 % y el creación publicitaria con 9,1 %.

Un sector económico con una proyección de crecimiento tan grande demanda profesionales especializados. De ahí que la UNAL pretenda aportar con formación de excelencia, lo cual ha sido posible gracias a su experiencia de 18 años con el pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, y hace 5 con la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

 “La Maestría surge de la necesidad de establecer un puente con la línea doctoral, porque faltaba un espacio de investigación fuerte que permitiera articular la ruta de formación que la gestión cultural merece”, añade el docente Licona.

El gestor cultural es multiperfil

El gestor cultural no se puede encasillar en un solo perfil. El profesional de esta área está inmerso en el mundo del arte y la cultura, como mediador que acerca a la sociedad a los diferentes segmentos de la cultura.

Para el docente Licona Calpe, el gestor cultural es un “emprendedor creativo que busca generar un cambio en la sociedad según las necesidades y problemáticas que se identifiquen, por medio de proyectos de integración y desarrollo”.

Su perfil no tiene por qué ser el de un técnico artístico o el de gestión propiamente dicha, sino que debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos.

“El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas, y con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural”.

La gestión cultural y la economía naranja

Fernando Vicario, asesor de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEI), destaca el proceso de apertura de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales: “tener una maestría con un enfoque cultural es importante porque refuerza la cohesión de la ciudadanía y la participación en modelos de innovación y creatividad”.

La economía naranja es una apuesta importante, con la cual se busca estimular la creatividad de los países y las fuerzas creativas como construcción de modelos de desarrollo.

Según el asesor de la OEI, el tema cultural es muy importante para Manizales y cobra mayor valor al trabajar este enfoque con la llamada “economía naranja” como un espacio que permite la puesta en común de proyectos culturales para lograr procesos significativos de emprendimiento que favorecerán las potencialidades creativas de los ciudadanos: “esto impulsa un escenario de desarrollo sustentable en la región”.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...