Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean y donan trajes de bioseguridad para personal del HUN

La indumentaria de protección médica, elaborada con telas colombianas antifluidos y antiaerosoles, fue diseñada para el personal médico que trata directamente a los pacientes más graves contagiados con COVID-19.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los diseñadores trabajaron con materiales colombianos para los trajes. Foto: Iván Dávila.

Además de ser antifluidos, los trajes garantizan la comodidad del personal médico en su trabajo. Foto: Iván Dávila.

Los diseñadores buscan brindar soluciones para el personal médico del HUN. Foto: archivo Unimedios.

Actualmente también trabajan en el diseño de batas para la atención de pacientes sospechosos del nuevo coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Los trajes de bioseguridad son para la protección del personal médico que atiende pacientes confirmados con COVID-19, en espacios como la UCI. Foto: archivo Unimedios.

Estos trajes, creados por profesores y egresados de la especialización en Diseño y Desarrollo de Producto, con el apoyo de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, son elaborados con telas colombianas de muy alta calidad, normalmente de poliéster 100 % y con un grado de impermeabilidad importante.

Así lo explica el profesor Iván Dávila, docente invitado de esta Especialización de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y añade que además se tuvieron en cuenta parámetros para que los vestidos no solo protejan al personal médico, sino que les permita transpirar y estar cómodos en las largas jornadas de trabajo.

Desde hace unos seis meses, el profesor Dávila empezó a conformar una red de egresados y profesionales de diseño e innovación para compartir ofertas de trabajo, convocatorias de proyectos y debatir nuevas ideas.

Ante la llegada del nuevo coronavirus al país, esta red de cerca de 120 contactos decidió proponer retos para obtener soluciones que apoyaran al sector médico que atendería la crisis, y de esta manera entraron en contacto con el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional (HUN), para conocer de primera mano sus necesidades.

El profesor Dávila, junto a egresados como el diseñador Julián Toro, empezaron a investigar y aprender sobre los requerimientos técnicos de este tipo de indumentaria, y poco a poco se convirtieron en expertos en un tema que antes les era totalmente ajeno.

“Lo primero fue levantar esos requerimientos de seguridad según los protocolos del Hospital y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Nos dimos cuenta de que existen diferentes textiles a los que tenemos acceso con proveedores en Colombia, y que nos servían”, explica el profesor Dávila.

Una vez definido el tipo de textil a utilizar se trabajó en el diseño y patronaje de modelos de los trajes y en la fabricación de pruebas que se enviaron al Hospital para comprobar su funcionalidad y protección.

“Son trajes de una sola pieza, overoles con capota, con polainas, incluyen los zapatos, pero tenemos diferentes modelos que ellos han recibido y eso lo han solicitado”, comenta el profesor Dávila.

Este equipamiento ya fue entregado al HUN gracias al apoyo de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, que brindó los recursos para conseguir la materia prima.

Diseño de batas

Los trajes se pueden lavar y reutilizar al menos 20 veces, facilitando así el uso de recursos que son escasos en medio de la emergencia de la COVID-19. Según este mismo concepto, los diseñadores también trabajan en el desarrollo de batas para la atención de labores médicas que requieran un menor nivel de protección.

“Lo que nos han hecho llegar como requerimiento es que también tienen que atender a pacientes con sospecha del virus pero aún no se ha confirmado”, asegura el profesor Dávila.

Para estos casos se diseñaron batas con los mismos materiales de los trajes, pero que permiten una mayor versatilidad para la atención en servicios como el triage, un proyecto en el que trabajan junto con la egresada Angélica Toro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...