Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean silla de ruedas de interés social

Personas con limitación física parcial o total podrán tener su silla de ruedas ergonómica y económica diseñada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La silla fue pensada para personas discapacitadas con bajos recursos económicos y del sector rural.

La silla de interés social es económica por cuanto sus partes son las que normalmente se utilizan para estos vehículos.

Duwan Fernando Carrillo Pinzón, Renato Camilo Portilla Obando y Óscar Alejandro Silva Zárate, estudiantes de Ingeniería Mecánica.

La silla de ruedas fue presentada en la Muestra de Máquinas y Prototipos de la Universidad Nacional de Colombia, junio del 2010. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Los estudiantes Duwan Fernando Carrillo Pinzón, Renato Camilo Portilla Obando y Óscar Alejandro Silva Zárate, del programa de Ingeniería Mecánica, crearon una silla de ruedas para personas con bajos recursos económicos a partir de piezas utilizadas en las sillas convencionales.

La primera silla de ruedas de que se tenga conocimiento fue la del rey Felipe II de España y la primera patente del equipo data de 1869 y se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras.

A medida que se evoluciona surgen nuevos y sofisticados modelos de sillas, por ejemplo la que apareció en 1924 impulsada por electricidad.  La silla que se conoce hoy día fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings quien monopolizó el mercado hasta la década de los años 60.

Las sillas de ruedas convencionales son utilizadas por todos los sectores de la sociedad desde los estratos más bajos hasta los más altos y, por lo mismo, sus precios varían, por lo que representa, en muchas ocasiones,  un vehículo de lujo para discapacitados. Como este equipo no se encuentra incluido en el POS, el objetivo del proyecto fue la reducción de costos permitiendo el bienestar social y físico de los usuarios.

Estos dispositivos están pensados para permitir el desplazamiento de aquellas personas que no pueden caminar, que tienen problemas de locomoción o movilidad reducida, como por ejemplo las personas que sufren de paraplejía o tetraplejía o fuertes dolores en las extremidades inferiores.

“Los modelos actuales son pesados, poco ergonómicos en la mayoría de los casos y cuestan mucho. Nuestro diseño pesa 17 kilogramos a diferencia de las que existen en el mercado que oscilan entre 40 y 50 kilogramos”, aseguraron los diseñadores.

La diferencia técnica del vehículo es que es modular, los cojines de los pies, brazos y espalda se pueden ensamblar, se desatornilla y queda lista para embalar y transportar.

Según los estudiantes “para evitar el volcamiento se optó por tomar unas desviación en los ejes de las ruedas de 5 grados, las ruedas convencionales son perpendiculares al piso”.

Algunas de las características de este diseño es su buen acabado, resistencia al agua, fácil ensamblaje y transporte. Adicionalmente, posee un seguro en el freno para evitar el movimiento involuntario de la silla y aros de impulso lejos de la llanta para evitar roses con la mano, aunque es un transporte para todo el que lo requiere, se hizo especialmente para gente de bajos recursos del sector rural.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 866

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...