Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean silla de ruedas de interés social

Personas con limitación física parcial o total podrán tener su silla de ruedas ergonómica y económica diseñada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La silla fue pensada para personas discapacitadas con bajos recursos económicos y del sector rural.

La silla de interés social es económica por cuanto sus partes son las que normalmente se utilizan para estos vehículos.

Duwan Fernando Carrillo Pinzón, Renato Camilo Portilla Obando y Óscar Alejandro Silva Zárate, estudiantes de Ingeniería Mecánica.

La silla de ruedas fue presentada en la Muestra de Máquinas y Prototipos de la Universidad Nacional de Colombia, junio del 2010. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Los estudiantes Duwan Fernando Carrillo Pinzón, Renato Camilo Portilla Obando y Óscar Alejandro Silva Zárate, del programa de Ingeniería Mecánica, crearon una silla de ruedas para personas con bajos recursos económicos a partir de piezas utilizadas en las sillas convencionales.

La primera silla de ruedas de que se tenga conocimiento fue la del rey Felipe II de España y la primera patente del equipo data de 1869 y se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras.

A medida que se evoluciona surgen nuevos y sofisticados modelos de sillas, por ejemplo la que apareció en 1924 impulsada por electricidad.  La silla que se conoce hoy día fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings quien monopolizó el mercado hasta la década de los años 60.

Las sillas de ruedas convencionales son utilizadas por todos los sectores de la sociedad desde los estratos más bajos hasta los más altos y, por lo mismo, sus precios varían, por lo que representa, en muchas ocasiones,  un vehículo de lujo para discapacitados. Como este equipo no se encuentra incluido en el POS, el objetivo del proyecto fue la reducción de costos permitiendo el bienestar social y físico de los usuarios.

Estos dispositivos están pensados para permitir el desplazamiento de aquellas personas que no pueden caminar, que tienen problemas de locomoción o movilidad reducida, como por ejemplo las personas que sufren de paraplejía o tetraplejía o fuertes dolores en las extremidades inferiores.

“Los modelos actuales son pesados, poco ergonómicos en la mayoría de los casos y cuestan mucho. Nuestro diseño pesa 17 kilogramos a diferencia de las que existen en el mercado que oscilan entre 40 y 50 kilogramos”, aseguraron los diseñadores.

La diferencia técnica del vehículo es que es modular, los cojines de los pies, brazos y espalda se pueden ensamblar, se desatornilla y queda lista para embalar y transportar.

Según los estudiantes “para evitar el volcamiento se optó por tomar unas desviación en los ejes de las ruedas de 5 grados, las ruedas convencionales son perpendiculares al piso”.

Algunas de las características de este diseño es su buen acabado, resistencia al agua, fácil ensamblaje y transporte. Adicionalmente, posee un seguro en el freno para evitar el movimiento involuntario de la silla y aros de impulso lejos de la llanta para evitar roses con la mano, aunque es un transporte para todo el que lo requiere, se hizo especialmente para gente de bajos recursos del sector rural.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 866

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...