Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean prototipo de pinzas ópticas

Se trata de una herramienta que concentra los rayos de luz láser, por medio de la cual se pueden manipular células, bacterias, virus, macromoléculas, moléculas individuales de ADN y material biológico.

Medellín, 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el dispositivo con el que se manipulan las pinzas ópticas.

Nelson Alonso Correa, María Isabel Álvarez Castaño y Román Castañeda, miembros del Grupo de Óptica de la UN en Medellín.

Investigadores del Grupo de Óptica de la UN en Medellín construyeron una con tecnología propia. La propuesta se basa en un microscopio invertido con componentes ópticas adicionales, como lentes y espejos, que forman imágenes para concentrar la luz adecuada que atrapa la partícula a estudiar. Esto se puede observar a través de una cámara que despliega la imagen en el monitor de un computador.

En su desarrollo participaron los estudiantes María Isabel Álvarez Castaño y Nelson Alonso Correa, de la Maestría en Ciencias–Física de la UN, así como Jean–Pierre Galaup, de la Universidad de París–Sur 11 (Francia).

“El prototipo, concebido a partir de componentes ópticas estándar, fue probado con éxito durante el atrapamiento de microesferas de poliestireno”, explicó María Isabel Álvarez.

Según Nelson Correa, una de las principales cualidades de las pinzas ópticas es que permiten caracterizar propiedades físicas y químicas de organismos sin alterarlos y de células –por ejemplo, medir la elasticidad de sus membranas– sin romperlas. “En el caso de células humanas, la determinación de tales propiedades permite establecer, con mayor detalle, el estado de salud de una persona”, precisó.

Este instrumento de apoyo a la investigación científica resulta novedoso si se tiene en cuenta que los que existen son importados. “Somos pioneros en desarrollar pinzas ópticas con tecnología propia, lo cual, además de aumentar nuestro conocimiento científico y tecnológico, reduce significativamente el costo de las investigaciones que las usan: dispositivos como el nuestro están por debajo de los 50 mil dólares, precio alrededor del cual comienzan los comerciales”, asegura Román Castañeda, líder del grupo de investigación.

El Grupo de Óptica de la UN en Medellín se ha trazado la meta de poner al servicio de la comunidad científica un dispositivo eficaz para la manipulación de objetos mesoscópicos (a escala submicrométrica) de aplicación en diversas disciplinas.

Para lograrlo, buscan perfeccionar lo que llaman pinzas ópticas holográficas, en las que se pueden tener simultáneamente varios puntos luminosos y moverlos de manera arbitraria sin la utilización de instrumentos mecánicos. “Vamos a hacer este sistema de manera tal que podamos manipular pinzas a través de un computador”, añade Nelson Correa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 627

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...