Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean Movitok para el adulto mayor

Se trata de una dinámica y moderna máquina que facilitará ejercicios a la tercera edad, al mismo tiempo que trabaja sobre la parte cognitiva de esta población.

Palmira, 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

Movitok.

Movitok.

Un sistema objetual de tres módulos que genera sonidos de percusión con el ejercicio físico fue diseñado por tres estudiantes de cuarto y octavo semestre de Diseño Industrial de la Sede Palmira de la UN, con el objetivo de motivar a los adultos mayores de los diferentes centros geriátricos a la realización de una dinámica y entretenida actividad motriz.

El Movitok, como fue llamado por los diseñadores, pretende recuperar y mantener la capacidad funcional del grupo de la tercera edad.

“Además de trabajar en la parte física de los miembros superiores e inferiores de quienes lo utilizan, Movitok trabaja la memoria, la parte cognitiva, y en especial el área psicosocial de los abuelos ya que les permite integrarse a través de los módulos”, comentó Leidy Estefany Paz, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Este novedoso sistema consta de tres módulos de ejercicio, cada uno con diez superficies blandas, que en la secuencia del ejercicio iluminan como instrucción para que los adultos puedan tocarlas con las manos o pies, generando diferentes sonidos de percusión.

“La secuencia del ejercicio físico que deben hacer los adultos mayores es de 15 a 20 minutos por sesión (tres en total en el día), y cuando el tiempo termina, el Movitok activa una música de los años 60 para que descansen y puedan trabajar la parte cognitiva, lo que hace más interesante el sistema”, agregó Diego Sarria, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial.

Las comprobaciones para el Movitok se hicieron en el Centro Geriátrico de Palmira con más de 20 adultos de la tercera edad, quienes aprendieron rápidamente a manejarlo y se sintieron muy complacidos con el ejercicio.

“Cuando llegamos al geriátrico y comenzamos a probar el sistema, los abuelos empezaron a subirse sin que les indicáramos hacerlo. Lo utilizaron perfectamente durante más de diez minutos sin ninguna dificultad, logrando que se integraran de manera entretenida”, sostiene el estudiante de Diseño Jorge Mayor.

Para la docente de esta carrera en Palmira, Eliana Castro, estos proyectos tienen un impacto social significativo que debe ser apoyado por las instituciones comprometidas en el bienestar de la tercera edad.

“Este trabajo hace un aporte importante al campo social en el que se ha venido trabajando en Palmira con poblaciones vulnerables, en este caso con el adulto mayor. Sería muy interesante que la Alcaldía de Palmira, la Gobernación del Valle o cualquier otra entidad interesada en el proyecto nos apoyara de alguna forma para mejorar la calidad de vida de esta población”, afirma la profesora Eliana Castro.

Los interesados en el proyecto pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35425, o escribir al correo electrónico ecastros@palmira.unal.edu.co.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 861

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...