Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean modelo virtual para estudiar estructura de la guadua

¿Por qué se fractura la guadua después de cortada? En el Departamento de Física se obtienen respuestas a partir de modelos virtuales. El objetivo es entregar un protocolo de secado de esta madera.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La guadua es una madera muy apreciada por los arquitectos y los artesanos. Lo curioso es que a pesar de ser un recurso relativamente barato, por lo general es despreciado por las personas con menos ingresos económicos.

Gabriel Villalobos, investigador del Grupo de Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

La guadua es una de las maderas más versátiles y resistentes que se tienen en Colombia. Por eso los artesanos la utilizan para elaborar muebles exclusivos, o arquitectos, como el famoso Simón Vélez, para crear sorprendentes estructuras como los peajes del Eje Cafetero.

Sin embargo, es común que debido a las malas técnicas de cortado de la guadua la madera se fracture al enfrentarse a cambios de temperatura. Eso le ocurrió al profesor de física José Daniel Muñoz. Una noche, en medio del silencio, escuchó cómo rechinaban unas sillas de guadua recién compradas en Fusagasugá. De inmediato se llenó de intriga y le propuso a uno de sus pupilos estudiar el fenómeno.

El encargado fue el aspirante a doctor en Física Gabriel Villalobos. Él dice que la diferencia de explicar estos fenómenos entre la física y la ingeniería es que la física trata de entregar razones pormenorizadas sin dejar ningún parámetro sujeto a las suposiciones. En cambio, en una simulación o en un trabajo de ingeniería lo que se pretende es simular exactamente cada condición a partir de parámetros globales.

“El problema es muy bonito desde el punto de vista práctico. Cuando se corta la guadua hay que secarla. Ese proceso consiste en la extracción de la mayor parte del agua de la planta. La mejor forma de hacer esto es conseguir un horno y secar la guadua lentamente, hasta que se llega al mínimo contenido de humedad que puede tener la muestra”, explica Villalobos.

Ese tipo de procesos no se realiza en la mayoría de las partes porque resulta costoso. Además, puede suceder que las muestras de guadua tengan un contenido de humedad muy distinto entre el momento del corte y el del uso.

Por ejemplo, si se compra una silla de guadua en Fusagasugá, municipio bastante húmedo, y se traslada a Bogotá, en este último lugar la madera entrará en una nueva fase de secado para adaptarse. Las fibras tiene que reacomodarse, por lo que cambia su volumen. Es ahí donde llegan los problemas estructurales para la madera, como quebrarse.

Villalobos y el profesor Muñoz descubrieron que desde el punto de vista celular la estructura de la guadua es muy regular en el sentido de que las fibras están todas paralelas a lo largo del tallo. Es diferente a las maderas duras, en donde las fibras están en todas las direcciones.

En el caso de la guadua, entre los tejidos paralelos hay un tejido suave que los biólogos llaman parénquima, donde se concentra la mayor humedad de la planta viva. Se determinó, entonces, que el problema del secado de la guadua no está en las fibras paralelas porque casi todas tienen un contenido de humedad muy bajo. El problema está en la parte blanda de la guadua.

“Construimos un modelo que, en principio, podía mirar computacionalmente cómo se comportaba una sola guadua, pero luego teníamos que ser capaces de simular en el computador cómo lo hacían cinco mil guaduas que se quisieran secar. Con la simulación numérica, los físicos podemos tratar de elegir un solo sistema, hacerlo lo mejor posible para que se parezca a la realidad, y luego no tener que hacer la prueba sobre cada uno de los sistemas (guaduas) en el horno. El computador nos dice cómo sería el secado de esas cinco mil muestras de guadua”, detalla el aspirante a doctor.

“Nuestro avance es que podríamos modificar y proponer unos protocolos con base en nuestro modelo, que puede ser más eficiente que los que se han trabajado por parte de los ingenieros para secar la guadua. En eso estamos trabajando”, agregó.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 801

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...