Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la agenda dulce de Colombia

La panela, después del café, es el segundo renglón generador de empleo y el quinto cultivo del país. Por eso ya está en la agenda prospectiva de investigación realizada por la UN en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Promocional

Serie de agendas de varios subsectores de la Industria Colombiana. /Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La panela, producida en países como India, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, entre otros, tiene hasta hoy un limitado desarrollo tecnológico y a nivel comercial ha iniciado su posicionamiento en el mercado de los edulcorantes con presentaciones pulverizadas, como el caso del azúcar muscovado, el azúcar demerara y el azúcar integral.

Con el fin de mejorar la competitividad en el mercado y la consolidar un tejido social de la cadena con miras a unir esfuerzos en las 13 regiones paneleras del país, el sector ya tiene una herramienta: la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de panela y su agroindustria en Colombia.

Esta herramienta se enfoca, igualmente, en buscar soluciones a problemáticas tecnológicas y aquellas que tienen una fuerte influencia en la sostenibilidad de la cadena, como el aumento en las áreas cultivadas, en parte como consecuencia de las expectativas generadas con el montaje de plantas de bioetanol; la baja en los precios de la panela en bloque, como resultado de la sobreoferta con características de calidad de marcadas diferencias; entre otros aspectos.

Este estudio contó con la participación de actores de la cadena teniendo en cuenta criterios económicos, de mercado, políticos, legislativos, sociales, ambientales, científicos y tecnológicos, específicamente en panela pulverizada, como producto bandera y de apalancamiento para la promoción al consumo de la panela.

“La experiencia incluyó la recolección de información directamente con los actores en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, que tienen una cobertura del 61 por ciento de la producción nacional, mediante las cuales se logró analizar el desempeño de la cadena productiva de panela y consolidar información referente a tecnología, precios, costos, perspectivas y limitaciones”, indicó el ingeniero Oscar Fernando Castellanos, director del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El ingeniero Castellanos afirmó que esta Agenda incluye aspectos como el mejoramiento de la extracción y adecuación del jugo de caña, el aprovechamiento de los residuos de la actividad panelera para la obtención de subproductos de valor agregado y el desarrollo de procesos para la pulverización de la panela, entre otros.

Induce, además, a plantear acciones de trabajo en temas como nuevos mecanismos de comercialización, articulación entre entes de investigación y los actores y la integración de la cadena productiva, que influyen en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la producción de panela.

“Este es un esfuerzo interdisciplinar de la Universidad y estamos contentos porque este instrumento se ha configurado en la base para que el Gobierno fije las políticas en el sector”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 761

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...