Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la agenda dulce de Colombia

La panela, después del café, es el segundo renglón generador de empleo y el quinto cultivo del país. Por eso ya está en la agenda prospectiva de investigación realizada por la UN en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Promocional

Serie de agendas de varios subsectores de la Industria Colombiana. /Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La panela, producida en países como India, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, entre otros, tiene hasta hoy un limitado desarrollo tecnológico y a nivel comercial ha iniciado su posicionamiento en el mercado de los edulcorantes con presentaciones pulverizadas, como el caso del azúcar muscovado, el azúcar demerara y el azúcar integral.

Con el fin de mejorar la competitividad en el mercado y la consolidar un tejido social de la cadena con miras a unir esfuerzos en las 13 regiones paneleras del país, el sector ya tiene una herramienta: la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de panela y su agroindustria en Colombia.

Esta herramienta se enfoca, igualmente, en buscar soluciones a problemáticas tecnológicas y aquellas que tienen una fuerte influencia en la sostenibilidad de la cadena, como el aumento en las áreas cultivadas, en parte como consecuencia de las expectativas generadas con el montaje de plantas de bioetanol; la baja en los precios de la panela en bloque, como resultado de la sobreoferta con características de calidad de marcadas diferencias; entre otros aspectos.

Este estudio contó con la participación de actores de la cadena teniendo en cuenta criterios económicos, de mercado, políticos, legislativos, sociales, ambientales, científicos y tecnológicos, específicamente en panela pulverizada, como producto bandera y de apalancamiento para la promoción al consumo de la panela.

“La experiencia incluyó la recolección de información directamente con los actores en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, que tienen una cobertura del 61 por ciento de la producción nacional, mediante las cuales se logró analizar el desempeño de la cadena productiva de panela y consolidar información referente a tecnología, precios, costos, perspectivas y limitaciones”, indicó el ingeniero Oscar Fernando Castellanos, director del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El ingeniero Castellanos afirmó que esta Agenda incluye aspectos como el mejoramiento de la extracción y adecuación del jugo de caña, el aprovechamiento de los residuos de la actividad panelera para la obtención de subproductos de valor agregado y el desarrollo de procesos para la pulverización de la panela, entre otros.

Induce, además, a plantear acciones de trabajo en temas como nuevos mecanismos de comercialización, articulación entre entes de investigación y los actores y la integración de la cadena productiva, que influyen en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la producción de panela.

“Este es un esfuerzo interdisciplinar de la Universidad y estamos contentos porque este instrumento se ha configurado en la base para que el Gobierno fije las políticas en el sector”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 761

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...