Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la agenda dulce de Colombia

La panela, después del café, es el segundo renglón generador de empleo y el quinto cultivo del país. Por eso ya está en la agenda prospectiva de investigación realizada por la UN en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Promocional

Serie de agendas de varios subsectores de la Industria Colombiana. /Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

La panela, producida en países como India, Brasil, Perú, Ecuador, Filipinas, entre otros, tiene hasta hoy un limitado desarrollo tecnológico y a nivel comercial ha iniciado su posicionamiento en el mercado de los edulcorantes con presentaciones pulverizadas, como el caso del azúcar muscovado, el azúcar demerara y el azúcar integral.

Con el fin de mejorar la competitividad en el mercado y la consolidar un tejido social de la cadena con miras a unir esfuerzos en las 13 regiones paneleras del país, el sector ya tiene una herramienta: la Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de panela y su agroindustria en Colombia.

Esta herramienta se enfoca, igualmente, en buscar soluciones a problemáticas tecnológicas y aquellas que tienen una fuerte influencia en la sostenibilidad de la cadena, como el aumento en las áreas cultivadas, en parte como consecuencia de las expectativas generadas con el montaje de plantas de bioetanol; la baja en los precios de la panela en bloque, como resultado de la sobreoferta con características de calidad de marcadas diferencias; entre otros aspectos.

Este estudio contó con la participación de actores de la cadena teniendo en cuenta criterios económicos, de mercado, políticos, legislativos, sociales, ambientales, científicos y tecnológicos, específicamente en panela pulverizada, como producto bandera y de apalancamiento para la promoción al consumo de la panela.

“La experiencia incluyó la recolección de información directamente con los actores en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, que tienen una cobertura del 61 por ciento de la producción nacional, mediante las cuales se logró analizar el desempeño de la cadena productiva de panela y consolidar información referente a tecnología, precios, costos, perspectivas y limitaciones”, indicó el ingeniero Oscar Fernando Castellanos, director del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

El ingeniero Castellanos afirmó que esta Agenda incluye aspectos como el mejoramiento de la extracción y adecuación del jugo de caña, el aprovechamiento de los residuos de la actividad panelera para la obtención de subproductos de valor agregado y el desarrollo de procesos para la pulverización de la panela, entre otros.

Induce, además, a plantear acciones de trabajo en temas como nuevos mecanismos de comercialización, articulación entre entes de investigación y los actores y la integración de la cadena productiva, que influyen en el desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la producción de panela.

“Este es un esfuerzo interdisciplinar de la Universidad y estamos contentos porque este instrumento se ha configurado en la base para que el Gobierno fije las políticas en el sector”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 761

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...