Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean la Agenda de investigación para el clavel

El sector floricultor dedicado a producir claveles de exportación necesita mayor desarrollo tecnológico, crear nuevas rutas de comercio y controlar mejor ciertas plagas.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia es en la actualidad el mayor productor de claveles del mundo.

Una de las misiones del Grupo Biogestión es hacer conexiones entre la academia y el sector productivo, a través de la consultoría.

A esa conclusión llegó el grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia, con la construcción de la Agenda de investigación para el sector floricultor nacional. El objetivo es que este documento sirva de guía para los involucrados en el negocio.

Según Sandra Fonseca, coordinadora de la Agenda, Colombia es el mayor productor de claveles del mundo, por eso necesita fortalecer la producción en temas como el mejoramiento del material vegetal. En la actualidad, cierta cantidad de regalías se envían a otros países por el desarrollo de mejoras biológicas de las flores, cuando acá en el país se podrían hacer ese tipo de investigaciones.

Además, en el documento se identificaron otros mercados potenciales para los claveles colombianos. Hoy el principal y casi único comprador son los Estados Unidos de América, pero según el estudio hay países como Rusia que podrían ser buen destino para las apreciadas flores nacionales.

“Para alcanzar ese mercado tenemos que empezar a trabajar no solo como academia, sino también como sector en otras necesidades, por ejemplo en mejorar la cadena de frío. Precisamente esa será una de las grandes líneas de investigación para trabajar, que en nuevos empaques se pueda preservar por más tiempo el clavel”, detalló la investigadora del grupo de Biogestión.

Durante todo el proceso de estudio se contó con el acompañamiento de Ceniflores, Asocolflores y el Ministerio de Agricultura, entidades que validaron todos los resultados de la Agenda. El propósito es que los cultivadores de claveles se apropien de la metodología que diseñó el grupo, así como del ejercicio académico propuesto.

Óscar Castellanos, líder de Biogestión y docente de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que esta clase de agendas, vitales para el desarrollo de los sectores productivos del país, se logran consolidar gracias a la calidad del equipo de personas que conforman el grupo.

“Generamos conocimiento, tenemos excelentes investigadores en administración y economía, hemos podido lograr que los trabajos de grado y los desarrollos académicos se inserten en el desarrollo del país”, sostiene Castellanos.

La Agenda de investigación para el sector floricultor nacional es solo una de las líneas en las cuales trabaja el grupo de Biogestión. También se destacan trabajos en la construcción de las agendas de competitividad para los 32 departamentos de Colombia y la Agenda de investigación para la cadena productiva de la panela.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 698

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...