Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean implantes de huesos con impresión 3D y materiales cerámicos

Una pasta desarrollada en laboratorio con materiales cerámicos a partir de fosfato de calcio y biovidrio, permitió imprimir en 3D varios soportes que tienen la capacidad de ser biodegradados y biocompatibles para regenerar huesos en el cuerpo.

Medellín, 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las pruebas se hicieron con hueso esponjoso y después de 27 días ya se habían formado células de hueso. Foto: Unimedios

Al biovidrio y la cerámica usados se les hicieron pruebas de citotoxicidad. Foto: Natalia Jaramillo

Adhesión de las células del tejido adiposo al scaffold. Foto: Natalia Jaramillo

Scaffolds hechos con técnica de impresión 3D. Arriba muestra la vista en un microscopio estereoscópico y abajo en un microscopio electrónico de barrido, SEM. Foto: Natalia Jaramillo

Las prótesis creadas con este desarrollo se absorben en el cuerpo, así que no es necesaria una segunda cirugía. Foto: Unimedios

La ingeniera química Natalia Isabel Jaramillo Gómez, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explicó que este compuesto cerámico es celularmente compatible para crear scaffolds o andamios, un soporte que se instala en huesos fracturados para buscar que se regeneren de manera natural.

La investigación, que tomó casi cuatro años y medio, partió de la síntesis en laboratorio del biovidrio y el fosfato de calcio para conformar una pasta cerámica. “Usamos fosfato de calcio que es un material con características similares al hueso, podemos asociarlo con hueso molido; β-TCP, que también es un material similar a los huesos que contiene calcio y fosfato; y un biovidrio que son materiales que cumplen con los requerimientos para la degradabilidad y el sostenimiento óseo porque contienen boro, vital en el crecimiento óseo y su mantenimiento”, contó la ingeniera.

Además del material cerámico se extrajeron células madre de tejidos adiposos de pacientes sometidos a liposucción, y de pulpas dentales. Con todo eso se diseñó el andamio que cumplirá la función de implante, el cual se materializó con ayuda de una impresora 3D que tomaba la pasta y la amoldaba con un extrusor, simulando las estructuras internas del hueso. Para cada scaffold se usaron entre 0,5 y 1 mililitro del producto.

A estos materiales se les hicieron pruebas de citotoxicidad en células madre, es decir, con análisis de laboratorio se midió qué impacto tendría en el cuerpo y se encontró que no había riesgo. Esa es una de las diferencias de esta investigación frente a otras de su tipo: aunque el material es cerámico no genera efectos negativos y no necesita ser retirado en una cirugía (como ocurre con los implantes de titanio y otros de uso médico), ya que a medida que las células regeneran el hueso (fractura) el implante se va degradando.

“Con la pasta creamos el scaffold e hicimos un implante in vitro y comprobamos que sí servía como andamio, que pasados 24 a 27 días se rastreaban depósitos de calcio, es decir que había osteoblastos (células que forman el tejido óseo) que luego se convierten en osteocitos (hueso)”, contó la investigadora Jaramillo.

Esa fue la parte que más la sorprendió: ver las células de los huesos regenerar tejido óseo a partir materiales cerámicos pero 100 % compatibles con el cuerpo humano.

Estos implantes se podrían usar en cualquier parte del hueso, aunque la prueba se hizo solo en huesos esponjosos porque se buscaba poner a prueba las células madre orientadas al linaje osteogénico, señaló la investigadora.

Su siguiente reto es probar este desarrollo en un cuerpo humano (in vivo). “Esa es la parte más compleja de las biociencias porque se requiere más apoyo económico, aunque yo siento que vale la pena, ya que tenemos muchas ventajas: el material no será rechazado por el cuerpo, el hueso se regenerará sin perder sus propiedades y la persona no quedará con una prótesis sino con su hueso natural regenerado”, aclaró.

Por último, señaló que espera que su investigación sirva para inspirar más aplicaciones de la tecnología de impresión y para brindar nuevas alternativas a las personas que sufren fracturas o pérdidas de hueso.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...