Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Crean Escuela del Viento

El cuerpo tiene ya un lugar par la investigación y reflexión en torno a sí mismo. La Asociación Cultural ADRA lanza la Escuela del Viento, en donde quienes se desenvuelven en el mundo de la danza y el arte encontrarán una herramienta de profundización y de trabajo con la comunidad.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

La Escuela del Viento es un espacio de formación no formal, cuyo propósito es construir un centro permanente de pensamiento, formación, creación, investigación y difusión alrededor del cuerpo, como tema base. Se trata de generar un espacio comprometido que construya un propósito fundamental de vida abierto, profundo.

Esta propuesta se plantea como alternativa de educación en artes escénicas, especialmente en danza contemporánea, encaminada a un trabajo con la comunidad, haciendo que la danza, como elemento comunicativo y ante todo artístico, ofrezca desde diferentes formas y puntos de vista alternativas para la transformación, el cambio, el mejoramiento o la reflexión de la vida común.

Según ADRA, “se busca también una conciencia de la vida como un conjunto de fuerzas en constante tensión, de equilibrios delicados y precarios que brindan un sentido diferente de la realidad y a la formación profesional de bailarines que integren la danza como medio que amplía la capacidad de variación de construcciones simbólicas, en una apertura mental a los cambios necesarios en nuestra sociedad”.

ADRA es una entidad estructurada sobre la reflexión del cuerpo, el movimiento y la danza, actividades pedagógicas de construcción social y cultural, pensando el arte como acompañamiento en los cambios de la sociedad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría de Cultura.

“La Escuela es una plataforma académica para todas las personas interesadas en el arte y más aún en la danza, encontrando en ella una opción de formación con áreas y núcleos temáticos que involucran procesos de creación, investigación y apropiación de la danza como elemento comunicativo al servicio de la comunidad”, indicó Helber Antia, director de ADRA.

“ADRA es reconocida por su trabajo artístico y social desde 1996 y hemos tenido varias giras e invitaciones en las que trabajamos con grupos artísticos de Italia como Residui teatro. El año pasado fuimos invitados a La Habana (Cuba) al Festival del Cuerpo y Movimiento, en donde cerramos el evento exponiendo a propósito de nuestra Escuela del Viento”.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 416

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...