Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean criptomoneda para que migrantes envíen remesas

Con esta moneda virtual, que implementa mecanismos para evitar que su valor se afecte por la volatilidad del mercado, se le ofrece la oportunidad a los migrantes de enviar dinero a su país de origen.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las transacciones se pueden hacer a través de la plataforma WeSend. (Foto: cortesía).

La criptomoneda fue creada por un egresado de la U.N. y la mayoría del equipo está conformado por colombianos. (Foto: cortesía).

Hasta el momento, la mayoría de los usuarios envía dinero hacia Venezuela. (Foto: cortesía).

Los migrantes buscan opciones para enviar dinero a sus familiares en el país de origen.

Con esta criptomoneda se busca hacer transacciones de forma fácil y segura.

La criptomoneda Send (SDT) fue cocreada por Marcio Abreu, egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y cofundador de la plataforma WeSend, que permite hacer transacciones de un lugar a otro.

El proyecto inició hace dos años, cuando el ingeniero Abreu y Camilo Jiménez, también cofundador y CEO de Send, diseñaron y desplegaron en la Costa Este de Estados Unidos y en Europa una serie de cajeros automáticos en los que los usuarios pueden comprar bitcoins pagando en efectivo.

“Ha sido un proyecto exitoso, logramos desarrollar un producto más barato de mantener y desplegar que el de la competencia”, comentó el ingeniero Abreu.

A raíz de este proyecto se evidenciaron patrones demográficos porque los cajeros automáticos que tenían mayor demanda eran los de las zonas de migrantes. Comprobaron que la principal razón por la que la gente los estaba usando era porque en muchos países de Latinoamérica, África y Asia no es sencillo enviar dinero.

“Observamos que las personas buscaban maneras de enviar remesas a casa y entonces descubrieron en las criptomonedas una manera eficiente de hacerlo. La mayoría enviaba bitcoins a países como Venezuela y México”, confirma el experto.

Después se desarrolló la aplicación WeSend, una plataforma en la que las personas podían vender y comprar bitcoins en línea, con cualquier modo de pago. La aplicación cuenta con una “capa superior” en la que los usuarios simplemente indican la cantidad de dinero quieren enviar, por ejemplo de Estados Unidos a Venezuela.

La plataforma se encarga de conectar en la “capa inferior” a dos personas, una en Estados Unidos que vende bitcoins y otra en Venezuela interesada en comprar. De esta manera se establece un canal que les permite enviar dinero sin necesidad de conocer todos los detalles sobre esta moneda virtual.

Frente a la volatilidad

Sin embargo encontraron que uno de los principales retos era la volatilidad del bitcoin, ya que es una moneda cuyo precio puede fluctuar hasta un 20 % en un día. Un segundo reto era el tiempo de la transacción: transferir esta moneda de una cuenta a otra es un proceso que puede tardar hasta seis horas.

Por eso Marcio Abreu y Camilo Jiménez, en compañía de Francisco Córdoba, crearon la criptomoneda Send (SDT), la cual tiene un algoritmo que, según su demanda, establece un precio de referencia vigente por siete días.

Al pasar los siete días, si hay un aumento en la demanda, el algoritmo calcula un nuevo precio. “Con esto generamos un activo estable que permite llevar a cabo la lógica de remesas”, precisó el ingeniero Abreu.

Eso se traduce en que la gente que envía remesas tendrá menores costos de transacción; de hecho WeSend brindará tasas menores al 2 % mientras que las remesadoras tradicionales pueden cobrar hasta el 20 % por una transacción internacional.

Aunque el primer objetivo son los migrantes, ya que es un mercado que mueve alrededor de 600 mil millones de dólares al año, se espera que cuando la moneda se masifique sea usada por cualquier persona como un medio de intercambio para productos y servicios.

Por tener un precio estabilizado y creciente a largo plazo, se puede convertir en una divisa que se constituya en un modelo de negocio para quien quiera comprar y vender.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...