Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean criptomoneda para que migrantes envíen remesas

Con esta moneda virtual, que implementa mecanismos para evitar que su valor se afecte por la volatilidad del mercado, se le ofrece la oportunidad a los migrantes de enviar dinero a su país de origen.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las transacciones se pueden hacer a través de la plataforma WeSend. (Foto: cortesía).

La criptomoneda fue creada por un egresado de la U.N. y la mayoría del equipo está conformado por colombianos. (Foto: cortesía).

Hasta el momento, la mayoría de los usuarios envía dinero hacia Venezuela. (Foto: cortesía).

Los migrantes buscan opciones para enviar dinero a sus familiares en el país de origen.

Con esta criptomoneda se busca hacer transacciones de forma fácil y segura.

La criptomoneda Send (SDT) fue cocreada por Marcio Abreu, egresado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y cofundador de la plataforma WeSend, que permite hacer transacciones de un lugar a otro.

El proyecto inició hace dos años, cuando el ingeniero Abreu y Camilo Jiménez, también cofundador y CEO de Send, diseñaron y desplegaron en la Costa Este de Estados Unidos y en Europa una serie de cajeros automáticos en los que los usuarios pueden comprar bitcoins pagando en efectivo.

“Ha sido un proyecto exitoso, logramos desarrollar un producto más barato de mantener y desplegar que el de la competencia”, comentó el ingeniero Abreu.

A raíz de este proyecto se evidenciaron patrones demográficos porque los cajeros automáticos que tenían mayor demanda eran los de las zonas de migrantes. Comprobaron que la principal razón por la que la gente los estaba usando era porque en muchos países de Latinoamérica, África y Asia no es sencillo enviar dinero.

“Observamos que las personas buscaban maneras de enviar remesas a casa y entonces descubrieron en las criptomonedas una manera eficiente de hacerlo. La mayoría enviaba bitcoins a países como Venezuela y México”, confirma el experto.

Después se desarrolló la aplicación WeSend, una plataforma en la que las personas podían vender y comprar bitcoins en línea, con cualquier modo de pago. La aplicación cuenta con una “capa superior” en la que los usuarios simplemente indican la cantidad de dinero quieren enviar, por ejemplo de Estados Unidos a Venezuela.

La plataforma se encarga de conectar en la “capa inferior” a dos personas, una en Estados Unidos que vende bitcoins y otra en Venezuela interesada en comprar. De esta manera se establece un canal que les permite enviar dinero sin necesidad de conocer todos los detalles sobre esta moneda virtual.

Frente a la volatilidad

Sin embargo encontraron que uno de los principales retos era la volatilidad del bitcoin, ya que es una moneda cuyo precio puede fluctuar hasta un 20 % en un día. Un segundo reto era el tiempo de la transacción: transferir esta moneda de una cuenta a otra es un proceso que puede tardar hasta seis horas.

Por eso Marcio Abreu y Camilo Jiménez, en compañía de Francisco Córdoba, crearon la criptomoneda Send (SDT), la cual tiene un algoritmo que, según su demanda, establece un precio de referencia vigente por siete días.

Al pasar los siete días, si hay un aumento en la demanda, el algoritmo calcula un nuevo precio. “Con esto generamos un activo estable que permite llevar a cabo la lógica de remesas”, precisó el ingeniero Abreu.

Eso se traduce en que la gente que envía remesas tendrá menores costos de transacción; de hecho WeSend brindará tasas menores al 2 % mientras que las remesadoras tradicionales pueden cobrar hasta el 20 % por una transacción internacional.

Aunque el primer objetivo son los migrantes, ya que es un mercado que mueve alrededor de 600 mil millones de dólares al año, se espera que cuando la moneda se masifique sea usada por cualquier persona como un medio de intercambio para productos y servicios.

Por tener un precio estabilizado y creciente a largo plazo, se puede convertir en una divisa que se constituya en un modelo de negocio para quien quiera comprar y vender.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...