Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean cartilla con realidad aumentada para educación financiera de niños

Una aplicación y alcancías con diseños de personajes animados completan el set de herramientas con las que se busca promover el ahorro y prevenir, desde edades tempranas, la vulnerabilidad social y económica.

Palmira, 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las páginas de la cartilla tienen códigos que se leen con la cámara de los celulares, o con computadores, para activar contenidos complementarios. Fotos: Angie Pineda

Las herramientas también son útiles en colegios rurales. Después de descargar la aplicación no se necesita internet para que funcione.

Las alcancías “Monster” tienen manos, pies y cabeza dotados de movimiento, además de colores brillantes y vivos.

Las alcancías se comercializan en eventos, ferias, y a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

El contenido de la cartilla está soportado teóricamente por documentos del Ministerio de Educación Nacional y de organizaciones como Unicef.

El significado del dinero, los valores monetarios, el presupuesto, el ahorro y la diferencia entre necesidades, deseos e inversión a la hora de realizar gastos son algunos de los temas que se abordan en la cartilla y en la aplicación “De 1 en 1”, diseñada por Angie Vanessa Pineda González, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“En la iniciativa las matemáticas son las protagonistas, pero también incluye otros temas como la resolución de problemas, las ciencias sociales y los fundamentos de ética y de valores. La cartilla contiene instrucciones para actividades aplicativas que refuerzan esos aspectos”.

Las páginas de la cartilla tienen códigos que se pueden leer con la cámara de los celulares, o con computadores, para activar contenidos complementarios de la aplicación: “estas son herramientas pensadas para que también sean útiles en colegios rurales. Cuando se descarga la aplicación ya no se necesita internet para que funcione. Además la publicación sirve como material didáctico en clases de educación financiera”, comenta la estudiante.

Como guías en la cartilla y en la aplicación digital están Balú, un tití pigmeo, y una niña llamada Panela; con ellos se busca resaltar la riqueza natural de Colombia. Esta apuesta guarda coherencia con el diseño propio de las monedas y billetes nacionales.

“Monster Ahorro”, alcancías para todas las edades

La investigadora señala que “las alcancías son objetos que están con nosotros desde niños. A través de la imagen y la construcción de personajes podemos buscar una mejor interacción con los usuarios y una motivación hacia el ahorro”.

Aunque las alcancías tienen una diagramación infantil con madera de pino, fondos personalizables, uniones hechas con cortes de láser, escalas de medición y rendijas con acrílicos para insertar las monedas, también se elaboran según los gustos de los clientes adultos Y se pintan a mano alcancías de cerámica.

“Los acrílicos tienen figuras que marcan el nivel de llenado de la alcancía: triste si está vacía y feliz si tiene muchas monedas”.

En sus líneas de diversificación, los personajes “Monster” tienen manos, pies y cabeza dotados de movimiento, además de colores brillantes y vivos. Dentro del catálogo de personajes también se encuentran los superhéroes de las películas, que son muy reconocidos por los niños.

El diseño de las herramientas también se soportó en un estudio de tendencias globales en el que se recogió información sobre materiales, colores y motivos predominantes.

La difusión de las herramientas

Las alcancías se comercializan en eventos, ferias, y a través de las redes sociales Facebook e Instagram, como parte de un emprendimiento que inició en la asignatura Proyecto de Diseño de Emprendimiento, de la U.N. Sede Palmira.

Por su parte, el trabajo alrededor de la cartilla y la aplicación se realiza en talleres de un proceso piloto en la Institución Educativa San Vicente, sede Mater Dei, en el casco urbano de Palmira.

“Estamos adelantando jornadas con 40 niñas de 4º de primaria de entre 9 y 10 años. De ellas obtuve una excelente retroalimentación, ya que se mostraron interesadas en aprender y conservar la cartilla”, cuenta la estudiante.

En el diseño de la aplicación se utilizaron los programas Blender, para la creación de las imágenes, y Unity, para la animación y programación de los códigos. Por otro lado, el contenido de la cartilla está soportado teóricamente en la literatura de pedagogía de finanzas que plantean instituciones como el Ministerio de Educación Nacional y organizaciones como Unicef. También se tomó como referente teórico el trabajo de Ana Paula Hornos, magíster en educación financiera.

“Uno de los papeles vitales del diseño industrial es articular sistemas físicos, como los de las alcancías y la cartilla, con investigación y diferentes tecnologías, buscando la elaboración de productos y procesos tangibles e intangibles”, declara la diseñadora.

Esta investigación se presentará en el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa que se realizará en Monterrey, México, del 10 al 12 de diciembre. El proceso cuenta con el apoyo del docente y tutor Boris Alejandro Villamil y del Laboratorio de Innovación en la Educación CE-LAB, de la U.N.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 600

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...