Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Crean calzado, bolsos y abrigos inspirados en cultura japonesa

El encuentro entre la tradición histórica, cultural y artística japonesa con las últimas tendencias de la moda internacional es la característica principal de la colección “ecos convergentes" que ya se comienza a proyectar hacia el mercado nacional.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Zapatos con tacones de bambú.

Uno de los bolsos desarrollados por los estudiantes.

Bambú, material tradicional de la artesanía japonesa.

Performance con el que se lanzó la colección.

Los productos ya se proyectan al mercado nacional.

En esta ocasión el mercado y la cultura de Tokio fueron los conceptos elegidos por un grupo de estudiantes del Observatorio de Calzado de Cuero y Marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) con el fin de crear una línea de zapatos, abrigos y bolsos en asociación con un grupo empresarial del barrio Restrepo.

El grupo, conformado por Henry Arbeláez, Diana Romero y Joshua Martínez, no solo estudió las tendencias que marcarán la colección de invierno 2017-2018 en la capital de Japón, sino que lo hicieron con diferentes componentes de esta cultura oriental.

Con esta base conceptual desarrollaron zapatos de cuero natural con tacones de 7,5 centímetros hechos con palillos de bambú, un material común y tradicional en las artesanías japonesas.

Pensando en un público específico, puntualmente en mujeres profesionales de 30 a 33 años de estrato medio-alto, los estudiantes implementaron un concepto innovador en el que converge la herencia cultural y la moda internacional: “queremos desafiar lo convencional con un componente que se ve frágil pero que realmente es muy cómodo y resistente”, explica el estudiante Arbeláez.

Dicha línea de zapatos, que serán presentados esta semana en el Encuentre + Diseño Industrial y que también fueron lanzados mediante un performance la semana pasada, tiene otra particularidad: el juego de las líneas geométricas da la sensación visual de que los tacones están girando sobre su propio eje.

Más productos

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial crearon una línea de bolsos y abrigos pensando en el mismo perfil de cliente y con otro elemento común a los zapatos: una paleta de colores en la que predominan los tonos tierra y las tonalidades rojas y rosas.

“Con los primeros buscamos un producto que inspire seriedad, ya que estamos hablando de un tipo de cliente que tiene una vida bastante formal. Con los rojos, sin embargo, buscamos hacer un homenaje a la flor del cerezo o sakura, uno de los símbolos más importantes de la cultura japonesa”, indica la estudiante Romero.

En cuanto a los bolsos, estos se caracterizan porque también acuden a los palillos de bambú, utilizados en la unión entre la correa y el cuerpo del producto.

En los abrigos –al igual que en los tacones y los bolsos– se nota la ausencia de herrajes y compuestos metálicos, cada vez más comunes en el diseño de estos productos.

Así mismo, el abrigo –cuyo diseño se inspira en los tradicionales kimonos– busca resaltar la figura de las mujeres con la ayuda de un cinturón.

Para desarrollar esta línea los estudiantes llevaron a cabo un largo proceso que se tomó todo un semestre: investigaron sobre la cultura japonesa y dicho mercado, luego definieron los productos que querían trabajar, y a partir de allí se enfocaron, con la ayuda de los empresarios y de expertos, en la realización de planos, moldes, corte, manufactura del cuero, repujados de detalles, costuras y montaje final.

“Buscamos que la tradición se refleje en la vida moderna. Después de la muestra muchas personas nos han escrito por redes sociales y eso nos motiva a continuar el proceso junto con los empresarios con los que hemos trabajado para sacar los productos al mercado”, concluye la estudiante Romero.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...