Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Creado Domesticat, inodoro para mascotas

Los gatos ya no tendrán que usar su tradicional caja con arena para hacer sus necesidades. Un nuevo receptáculo que evita manipular los excrementos de la mascota fue diseñado por estudiantes de la UN.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Unimedios

La alternativa consiste en un depósito (de madera con cajón deslizante y una rampa), un dispensador (de madera, rectangular y una tolva) y finalmente una caja (de madera, con compuertas y guías triangulares), creada para solventar una necesidad como es el manejo de excrementos de las mascotas, tarea laboriosa, incómoda y desagradable.

Los estudiantes Diego Escobar García y Jairo Sabogal Martínez explicaron que para el prototipo usaron madera con el fin de economizar costos y para facilidad del maquinado y la obtención de las piezas.

“Para la máquina de producción en serie sería bueno utilizar plástico, ya que el proceso de ubicación está planteado por inyección de polímeros que le da a las piezas un buen acabado superficial, buena apariencia y precisión dimensional”, dijeron sus creadores.

¿Cómo funciona?

Domesticat funciona manual y automáticamente. La forma manual se realiza por medio de un mecanismo manivela–cadena, la cual genera movimiento a la tolva pequeña hacia delante y hacia atrás según el caso. El movimiento de las compuertas se genera por un mecanismo conformado por barras y una palanca que se activa por un topo unido a la cadena.

La forma automática conserva los mismos mecanismos para su funcionamiento, pero la diferencia está en que utiliza un motor reductor en lugar de manivela, programado para realizar la tarea de forma automatizada, manteniendo siempre las máquinas en las condiciones ideales para su uso.

Ergonomía y aporte social

El gato dispone de un espacio amplio y cómodo donde puede moverse y acomodarse a su antojo y además puede llegar de forma fácil y segura mediante una rampa.

Para la persona se dispuso que la altura fuera la ideal para poder llenar la tolva de arena sin incomodarse.

Domesticat evitará al dueño de la mascota la incómoda tarea de limpiar sus desechos, eliminará los malos olores (orina) y proporcionará asepsia al animal, lo que evita enfermedades para los dos.

Puede además, mejorar la calidad de vida de las mascotas y le permitirá a las personas ahorrar tiempo e incluso ausentarse en lapsos de tiempo más prolongados sin descuidarlas.

Similares

En Colombia no existía hasta ahora un mecanismo igual que fuera económico. Sin embargo, el Littermaid es un producto costoso y de acceso limitado en el mercado colombiano, que cuenta con sistema de barrido, tonificador y purificador de aire.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 344

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...