Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 también propiciaría obesidad sarcopénica

La falta de movilidad, actividad física y nutrición adecuada puede llevar a que las personas que han sufrido la enfermedad como aquellas confinadas –sin importar la edad– presenten este tipo de obesidad, que consiste en una pérdida de fuerza y tejido muscular con ganancia de tejido graso.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La falta de movilidad, actividad física y nutrición adecuada son factores de riesgo para adquirir esta enfermedad. Foto: Paul ELLIS / AFP.

Personas jóvenes y adultos mayores pueden presentar obesidad sarcopénica. Foto: Lindsey Parnaby / AFP.

Las largas estancias en hospitalización o UCI contribuyen a la obesidad sarcopénica. Foto: PEDRO PARDO / AFP.

Esta enfermedad se puede evitar con una alimentación equilibrada y saludable. Foto: Unimedios.

Con 5 días de inactividad total se pierde fuerza y masa muscular y aumenta la degradación de proteínas musculares. Foto: OLI SCARFF / AFP.

Aunque la sarcopenia habitualmente está asociada con la edad avanzada, recientes estudios han demostrado que esta no se limita a la edad adulta, pues hay reportes de personas entre los 25 y 30 años de edad que ya la presentan, debido a otras variables nutricionales como deficiencia de vitaminas, proteínas y procesos inflamatorios, sobre todo si no hay actividad física que lo contrarreste.

“La obesidad sarcopénica evidencia un aumento de tejido graso que infiltra el tejido muscular ocasionando la pérdida tanto en la cantidad como en la funcionalidad del músculo. Es una enfermedad clínica que se ha asociado con la morbilidad, mortalidad y discapacidad, más compleja de lo que puede ser ambas enfermedades (obesidad y sarcopenia) por separado”.

Así lo señala la nutricionista Ligia Stella Guerrero, magíster en Bioquímica, doctora en Bioquímica y Metabolismo y actual profesora del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitada a la charla “La obesidad sarcopénica, una realidad post-COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo.

Agrega que normalmente la obesidad sarcopénica se presenta en pacientes sedentarios con obesidad asociada o no y con condiciones como debilidad, falta de actividad física, pérdida de la condición física y fatiga, entre otros. Ante este panorama, la especialista realizó una revisión sistemática de estudios recientes relacionados con esta patología en el contexto de COVID-19.

“Según la literatura, alrededor del 50 % de los pacientes que ingresan con COVID-19 presentan desnutrición por pérdida de apetito o de peso. Los pacientes críticos que son hospitalizados y que permanecen en una posición de inmovilidad completa pueden perder hasta 1 kilo de masa muscular al día, según la severidad de la patología”, subraya.

Señala además que la pérdida de masa muscular tiene un efecto negativo en estos pacientes, pues se afecta el tejido benéfico para los individuos haciendo que pierda estabilidad y el sistema inmune se debilite.

Otros estudios revelan que 2 semanas de inmovilidad llevan a personas jóvenes a una pérdida de fuerza de hasta el 30 %, y en personas mayores del 25 %.

Con un 10 % de pérdida de masa muscular la respuesta inmune disminuye ante alguna infección, con el 20 % se complican los procesos de cicatrización de pacientes, quienes deben pasar por diferentes procedimientos aumentando la debilidad y la infección; con el 30 % se dificulta la movilidad y aparecen úlceras por la presión del cuerpo inmovilizado, y con el 40 % se vislumbra riesgo de muerte.

Riesgo en casa

“Entre las personas que estamos en casa, generalmente trabajando de forma remota con actividades que se han duplicado o triplicado, están los que no hacen actividad física, los que han incrementado su ingesta de alimento de alta densidad calórica y otros que se animaron a hacer ejercicio, pero no se adhieren. Estos tres grupos incrementaron los porcentajes de grasa subcutánea (entre piel y músculo) y visceral, debido a que se disminuyó la sensación de saciedad, pues el estrés, la angustia y la incertidumbre generan mecanismos cerebrales que incrementan la ansiedad y una forma para mejorarlo o calmarlo es incrementando el apetito por alimentos que tienen un alto contenido calórico”.

La doctora Guerrero recomienda mejorar los hábitos de alimentación y acceder a una evaluación de la condición física para evitar caer en esta enfermedad o recuperarse de ella.

Las personas deben manejar una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada e inocua, hacer ejercicio con regularidad y conocer la cantidad de calorías que aporta un alimento para calcular cuánto ejercicio que tendría que hacer para quemarlas en el supuesto de que se absorba completamente.

Por ejemplo, al consumir una hamburguesa, que le aporta cerca de 400 calorías al cuerpo, tendríamos que bailar 40 minutos seguidos a una intensidad alta, y una arepa con queso, que contiene 270 calorías, equivaldría a 35 minutos de baile.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...