Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 reveló la sindemia en que está inmerso el país

La pandemia actual desveló muchas situaciones críticas que no son de COVID-19, grandes problemas a resolver que crecen con la emergencia sanitaria pero que ya estaban allí presentes como ocurre con la “pandemia de la desnutrición” y que mostraría la realidad nacional de una sindemia.

Palmira, 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La agroecología no implica solo prácticas agrícolas, también es movilización social y organización comunitaria. Fotos: Unimedios

En los hogares la dieta se debe nutrir con una cocina tradicional y gastrodiversa, a partir de semillas ancestrales y ecosistemas sanos.

Según el WFP y el DANE, en Colombia la inseguridad alimentaria alcanza el 54 %.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.

La desnutrición evidencia que la persona no ha tenido una cantidad suficiente de alimentos y que los que ha ingerido no tenían los nutrientes necesarios.

Una sindemia se define como la sinergia de pandemias que coexisten en el tiempo y en el espacio, interactúan entre sí y comparten factores sociales y comunes, y abarcan multiplicidad de problemas que afectan la calidad de vida y la salud de los seres vivos.

Así lo afirmó la profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sara del Castillo, doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, durante su conferencia “Agroecología sensible a la nutrición en tiempos de la COVID-19”.

Según datos de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2018, antes de la pandemia, 151 millones de niños tenían desnutrición crónica, 51 millones desnutrición aguda, y más de 2 billones de personas tenían alguna deficiencia nutricional.

“A esto se suma la pandemia de la obesidad, que no es otra cosa que la malnutrición por consumo de alimentos no saludables y es la lucha que tenemos en contra de los productos ultraprocesados y que en Colombia vamos perdiendo frente al etiquetado frontal y el impuesto a las bebidas azucaradas”, afirma.

Según cifras de la FAO (2019), 672 millones de adultos y 124 millones de niños –de 5 a 19 años– son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Entre las principales causas se señala a la alimentación industrializada, estandarizada, con alta densidad de calorías y pobre en nutrientes.

El cambio climático es la tercera de las pandemias superpuestas que el COVID-19 hizo evidente. “Para enfrentarlo, el organismo requiere alimentos saludables, sanos, completos y que tengan la calidad nutricional que se requiere para defender el cuerpo de esa amenaza”, subraya.

A partir de entender que no vivimos solo una pandemia, la doctora Del Castillo hace un llamado a tener muy en cuenta el incremento del problema del hambre en el mundo, en Latinoamérica, y especialmente en Colombia.

“Aquí 1 de cada 2 hogares sufre de inseguridad alimentaria, y un porcentaje muy alto ha crecido en tiempos de COVID-19; las cifras nos dicen que hoy una parte importante de la población no consume tres comidas diarias ni una cantidad y una calidad suficiente de alimentos, o que hace una comida al día y de muy mala calidad”, comenta.

Según el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en octubre de 2020 los colombianos con consumo insuficiente de alimentos alcanzaron los 10,9 millones, una cifra que en agosto y septiembre de ese mismo año alcanzó los 12 millones.

Por su parte, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) señala que antes de la pandemia el 88,9 % de los hogares colombianos podía consumir tres comidas al día, ahora solo el 68,1 % cuenta con las tres comidas mientras que el 29,2 % come dos veces al día y el 2,6 %, una vez al día.

La investigadora de la UNAL reitera que “es necesario promover mercados comunitarios agroecológicos que permitan circuitos cortos con precios justos –al prescindir de los intermediarios– y un consumo responsable, contrario a las situaciones que se están viviendo y se suman a la vulnerabilidad heredada de una agricultura y de una producción que no aporta alimentos saludables, de acceso fácil y de costo viable para la gente”.

La profesora Del Castillo deja como reflexión que “este escenario de COVID-19 nos ha hecho conscientes de las profundas brechas alimentarias y nutricionales, puso en evidencia los grandes desafíos de los sistemas alimentarios, desafíos acumulados que son emergentes”.

“Es necesario promover proyectos sensibles a la nutrición que permitirán resolver las problemáticas derivadas del COVID-19, no solo desde la lógica de lo nutricional y de salud, que son importantes, sino desde la posibilidad de recuperar lo ancestral, las semillas nativas y hacer de la dieta diversa una posibilidad concreta para la gente en la cotidianidad, en sus contextos, en sus hogares, incorporando tres elementos básicos: nutrición, agroecología y saberes y memoria alimentaria”, concluye.

La conferencia se dictó durante el Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes, año 16, y su II Ciclo de conferencias: “Agroecología, COVID-19 y algo más”, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología, el Doctorado en Agroecología y la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...