Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 presenta síntomas particulares en niños

Las manifestaciones clínicas en niños a causa del nuevo coronavirus, aunque son muy parecidas a las de los adultos –síntomas de infección aguda respiratoria con fiebre, tos, moco o dificultad para respirar–, presentan otros síntomas asociados, como diarrea, dolor de estómago y afectaciones gastrointestinales.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio tuvo en cuenta 17 casos alrededor del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

De los 17 casos estudiados, 6 son europeos, 4 estadounidenses y 7 latinoamericanos, 4 de ellos colombianos.

En Colombia se trabajó con el Centro Pablo Tobón de Medellín, la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Susana López de Popayán.

El estudio contó con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Se espera que el estudio, que comenzó el pasado 1 de abril, pueda continuar hasta finales del presente año.

Se conoce que la COVID-19 afecta en mayor grado a personas mayores que a los niños; sin embargo, los pocos casos de contagio en menores de diferentes países muestran que ellos terminan presentando comportamientos agresivos y severos.

Esta situación está consignada en la reciente prepublicación para la revista Pediatrics –de la American Academy of Pediatrics– en la que el pediatra intensivista Pablo Vásquez Hoyos, profesor auxiliar del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó junto con otros profesionales de la salud de varios países del mundo, la epidemiología de estos pacientes críticos por COVID-19.

El estudio preliminar, llamado Cake, comenzó el 1 de abril, pero a causa de la pandemia fue suspendido el 30 del mismo mes. No obstante, alcanzó a recoger 17 casos, con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile. De estos, 6 son europeos, 4 estadounidenses y 7 latinoamericanos, entre ellos 4 colombianos.

La mayoría de los niños del estudio presentaban algún tipo de comorbilidad variable, como enfermedades respiratorias, antecedentes de enfermedad cardíaca, problemas inmunológicos y obesidad, entre otras. Sin embargo, no hubo un patrón de comorbilidad como el descrito en adultos, y que suelen estar claramente asociados con obesidad o hipertensión.

De los 17 niños, 4 presentaban enfermedades cardiacas que generaron un cuadro agudo, lo que se conoce como miocarditis (inflamación del corazón).

De los casos estudiados solo el 75 % tenía fiebre, el 50 % tenía tos y dificultad para respirar, y otros presentaban diarrea, síntomas gastrointestinales y otras sintomatologías.

Países en estudio

En Latinoamérica, el estudio se trabajó por países; en Colombia, con el Centro Pablo Tobón de Medellín, la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Susana López de Valencia de Popayán, y en Chile, con el Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital Pediátrico Sotero del Río, en Santiago.

En cuanto a las edades de los pacientes, “el más pequeño tiene 2 meses y el mayor 17 años, es decir todas las edades del rango pediátrico, con una media de 4 años”, afirma el especialista.

“Hasta el momento las publicaciones de niños críticos en el mundo han sido muy escasas, con reportes generales que solo muestran uno o dos datos, pero no explican qué procedimiento aplicaron ni qué síntomas tenían, cómo evolucionaron o cuánto tiempo necesitaron los respiradores. En este sentido, el objetivo de esta publicación es mostrar más detalles del comportamiento de los niños”, sostuvo el pediatra.

Según el especialista, la idea del estudio es que cada vez se sumen más centros y que con esta publicación haya más colaboradores que socialicen nuevos casos, para así poder construir un perfil más claro y ampliar el número de menores en estudio, ya que para tomar decisiones es necesario que el número de casos reportados aumente.

Trabajo en conjunto

“El trabajo es resultado de una labor iniciada hace varios años con el apoyo de la Red Latinoamericana de Fallo Respiratorio, encargada de buscar pacientes pediátricos que ingresaban a las unidades de cuidados intensivos por presentar enfermedades respiratorias graves”, comenta el experto.

Al equipo de trabajo también se sumó la Red de Cuidado Intensivo Pediátrico (Paliti), la cual comenzó el estudio Bacon que buscaba pacientes con bronqueolítis, una enfermedad muy particular en niños pequeños.

Aunque el estudio empezó tratando de caracterizar bacterias que crecían en la tráquea de los pacientes, a las pocas semanas de su inicio apareció la COVID-19, lo que terminó dándole un giro a la investigación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 579

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...