Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus por su rápida expansión, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aseguran que no se trata de un virus mortal en todos los casos de contagio.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAL se dieron cita para resolver dudas sobre esta enfermedad. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios

Fernando de la Hoz, profesor y director del Departamento de Salud Pública de la UNAL.

Jorge Cortés, médico e infectólogo.

Manuel Vargas, profesor de la UNAL y virólogo de la Universidad Católica de Lovaina.

Víctor Cárdenas, profesor visitante del Departamento de Salud Pública de la UNAL.

El COVID-19 produce en los pacientes que lo portan una sintomatología respiratoria muy similar a la que se presenta en el caso de otros virus respiratorios, como la influeza, con un mayor riesgo de producir enfermedad severa en personas mayores de sesenta años, que además padecen de otras patologías, como por ejemplo problemas cardiacos.

Así lo explicó el profesor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la UNAL, durante su participación en el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM),  que también fue transmitido en directo por UN Periódico Digital (unperiodico.unal.edu.<wbr />co) y en el que expertos de la Facultad de Medicina de la Institución se reunieron para resolver las dudas sobre esta enfermedad que ya ha afectado al menos a 30 países, y sobre la que ayer se confirmó su llegada a Latinoamérica, con el reporte de un caso en Brasil.

El docente es enfático en aclarar que la información disponible todavía es muy fragmentada para hacer un análisis profundo sobre el impacto real de esta epidemia, y que se carece de descripciones amplias sobre temas como las características de las personas que se infectan pero no desarrollan la enfermedad severa.

“Cualquier aproximación que uno haga puede estar sujeta a cambios en el futuro, porque la epidemia es dinámica. Sin embargo ya existen algunas cosas bastante bien establecidas, como por ejemplo el hecho de que aparentemente este no es, como a veces escriben en los periódicos, un virus mortal”, manifestó el doctor De la Hoz.

Por eso afirma que a pesar de la ola de pánico que ha llevado a muchas personas a pensar que estamos en presencia de alguna enfermedad apocalíptica, esto no es así: “la mayoría de los servicios de salud del mundo están en capacidad de tratar a estos pacientes”.

Vea más en: ¿Qué es el coronavirus y cómo se puede controlar?:

Junto a él, los profesores Jorge Cortés, médico e infectólogo; Manuel Vargas, virólogo de la Universidad Católica de Lovaina, y el mexicano Víctor Cárdenas, profesor visitante del Departamento de Salud Pública de la UNAL, dialogaron sobre los interrogantes que despierta esta nueva epidemia, sus formas de transmisión y las medidas que se deben tomar para su control.

Vea más en: Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención.

El doctor Vargas señaló que el éxito que ha tenido el COVID-19 para propagarse radica en que tiene una alta tasa de transmisibilidad entre humanos, a diferencia de otros coronavirus como el MERS, que no se transmitía con facilidad, por lo que el número de casos era limitado, aunque tenía una mortalidad más alta.

Además comentó que esta enfermedad se ha diseminado con tanta rapidez debido a que, por tratarse de un virus nuevo, las personas no cuentan con ningún tipo de protección y que los casos presentados tienen un impacto importante en los sistemas de salud de los países en donde se han diagnosticado, porque se trata de una enfermedad que requiere de un periodo muy amplio de recuperación.

Por su parte, el doctor Cárdenas apuntó que no hay que temerle al coronavirus porque, según la evidencia reciente, no se trata de un virus mortal como puede ser el ébola o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad que si se deja de tratar sí puede ser letal y que se consiguió aislar solo hasta 1981, mucho tiempo después de que se iniciara en África en los años sesenta.

Miedo a lo desconocido

El doctor Cortés por su parte hizo referencia a cómo lo desconocido de un nuevo virus es lo que puede despertar el pánico de la población: “la aparición de un nuevo microorganismo en el mundo genera un número de pacientes con ciertas características que es lo que causa la alarma y la discusión. Hace cuarenta años, cuando se descubrió el sida, los pacientes eran nuevos para la sociedad médica; algo similar ocurrió hace diez años con la aparición de la influenza H1N1”.

“Es posible que el problema no es lo que pueda producir el microorganismo, sino el temor a lo desconocido, no sabemos cuál va a ser la magnitud de esto, lo que va a suceder y eso genera ansiedad y temor; solo el tiempo y los estudios traen la calma ante estas situaciones, tanto así que hoy el sida es considerado como una enfermedad crónica tratable, como la hipertensión o la influenza”, asegura el especialista.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...