Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) si se contagian con el virus de la COVID-19, ya que este puede estar relacionado con factores como respuestas inmunológicas, transmisión vertical y parámetros respiratorios.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Otros factores relacionados tienen que ver con comorbilidades previas como sobrepeso, obesidad, desórdenes de la tiroides, diabetes e hipertensión, entre otros.

Dentro de los factores biológicos se encuentran edades extremas, estados de depresión, sentimientos de angustia y ansiedad, entre otros.

En cuanto a los factores psicosociales, las mujeres hicieron énfasis en la importancia de sus redes de apoyo y su relación con su pareja.

El estudio evidenció que la falta de educación para comportarse entre parto y posparto también influye en las complicaciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2020 se reportaron 242 muertes maternas, mientras que en el mismo periodo de 2019 se registraron 155, lo que indica un aumento en el porcentaje de la mortalidad materna temprana.

En Colombia, hasta la semana epidemiológica 31 (6 de agosto 2020) se han confirmado 357.710 casos de COVID-19 en población general, de los cuales 1.212 son mujeres gestantes, es decir el 0,3 %; el 59 % de ellas (723 mujeres) se recuperó.

El 30 % de la gestantes contagiadas se encuentran entre los 25 y 29 años.

En esa semana epidemiológica murieron 19 mujeres gestantes por COVID-19, por lo que el registro de datos de esta enfermedad para todos los países se convierte en una prioridad y en una estrategia para orientar las intervenciones durante la atención integral, enfocada en la detección temprana de posibles complicaciones.

Morbilidad extrema

En las actuales condiciones, el estrés y la ansiedad generados por la pandemia podrían ser unos de los factores psicosociales que favorecerían la morbilidad materna extrema, a los que se suman otros de tipo social y biológico como edades extremas, falta de apoyo social y afectivo, depresión gestacional, estrés laboral, violencia y maltrato intrafamiliar, que ponen en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Así lo detalla la investigación de Ruth Beatriz Mora Rojas, enfermera especialista en Enfermería Perinatal y doctora en Salud Pública, invitada a la charla “Morbilidad materna en tiempos de pandemia”, del Programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “morbilidad materna extrema” es un estado en el cual la mujer casi muere pero logra sobrevivir a una complicación ocurrida durante su embarazo, el parto o los siguientes 42 días después de este, y requiere de una intervención médica urgente para evitar su muerte.

Algunas de las complicaciones se asocian con el metabolismo del oxígeno, que libera radicales libres en el interior de la célula cumpliendo una función, que aunque puede ser beneficiosa, en exceso se convierte en algo perjudicial.

“Cuando se presenta una excesiva producción de estos radicales libres de oxígeno se genera estrés oxidativo, responsable de muchas patologías degenerativas, enfermedades crónicas como el cáncer y también de complicaciones maternas, en este caso morbilidad materna extrema”, señala la especialista.

La investigación incluyó una revisión de literatura y una fase de reconstrucción de los instrumentos; en los criterios se tuvo en cuenta a mujeres mayores de edad que sobrevivieron a la morbilidad materna extrema y que estuvieron en posparto hasta tres meses.

La OMS considera la vigilancia de la morbilidad materna extrema como una de las estrategias para reducir los desenlaces fatales, ya que proporciona evidencia sobre las causas y los factores sociales, estructuras y resultados de la calidad de la atención que reorientan las acciones en salud pública. Es por eso que a partir de 2012 en Colombia se inició su vigilancia, obedeciendo a esas directrices y reposando los datos del INS.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...