Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) si se contagian con el virus de la COVID-19, ya que este puede estar relacionado con factores como respuestas inmunológicas, transmisión vertical y parámetros respiratorios.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Otros factores relacionados tienen que ver con comorbilidades previas como sobrepeso, obesidad, desórdenes de la tiroides, diabetes e hipertensión, entre otros.

Dentro de los factores biológicos se encuentran edades extremas, estados de depresión, sentimientos de angustia y ansiedad, entre otros.

En cuanto a los factores psicosociales, las mujeres hicieron énfasis en la importancia de sus redes de apoyo y su relación con su pareja.

El estudio evidenció que la falta de educación para comportarse entre parto y posparto también influye en las complicaciones.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2020 se reportaron 242 muertes maternas, mientras que en el mismo periodo de 2019 se registraron 155, lo que indica un aumento en el porcentaje de la mortalidad materna temprana.

En Colombia, hasta la semana epidemiológica 31 (6 de agosto 2020) se han confirmado 357.710 casos de COVID-19 en población general, de los cuales 1.212 son mujeres gestantes, es decir el 0,3 %; el 59 % de ellas (723 mujeres) se recuperó.

El 30 % de la gestantes contagiadas se encuentran entre los 25 y 29 años.

En esa semana epidemiológica murieron 19 mujeres gestantes por COVID-19, por lo que el registro de datos de esta enfermedad para todos los países se convierte en una prioridad y en una estrategia para orientar las intervenciones durante la atención integral, enfocada en la detección temprana de posibles complicaciones.

Morbilidad extrema

En las actuales condiciones, el estrés y la ansiedad generados por la pandemia podrían ser unos de los factores psicosociales que favorecerían la morbilidad materna extrema, a los que se suman otros de tipo social y biológico como edades extremas, falta de apoyo social y afectivo, depresión gestacional, estrés laboral, violencia y maltrato intrafamiliar, que ponen en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Así lo detalla la investigación de Ruth Beatriz Mora Rojas, enfermera especialista en Enfermería Perinatal y doctora en Salud Pública, invitada a la charla “Morbilidad materna en tiempos de pandemia”, del Programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “morbilidad materna extrema” es un estado en el cual la mujer casi muere pero logra sobrevivir a una complicación ocurrida durante su embarazo, el parto o los siguientes 42 días después de este, y requiere de una intervención médica urgente para evitar su muerte.

Algunas de las complicaciones se asocian con el metabolismo del oxígeno, que libera radicales libres en el interior de la célula cumpliendo una función, que aunque puede ser beneficiosa, en exceso se convierte en algo perjudicial.

“Cuando se presenta una excesiva producción de estos radicales libres de oxígeno se genera estrés oxidativo, responsable de muchas patologías degenerativas, enfermedades crónicas como el cáncer y también de complicaciones maternas, en este caso morbilidad materna extrema”, señala la especialista.

La investigación incluyó una revisión de literatura y una fase de reconstrucción de los instrumentos; en los criterios se tuvo en cuenta a mujeres mayores de edad que sobrevivieron a la morbilidad materna extrema y que estuvieron en posparto hasta tres meses.

La OMS considera la vigilancia de la morbilidad materna extrema como una de las estrategias para reducir los desenlaces fatales, ya que proporciona evidencia sobre las causas y los factores sociales, estructuras y resultados de la calidad de la atención que reorientan las acciones en salud pública. Es por eso que a partir de 2012 en Colombia se inició su vigilancia, obedeciendo a esas directrices y reposando los datos del INS.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...