Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 desencadenaría otros riesgos en adultos mayores

Además de la infección por el nuevo coronavirus, los adultos mayores estarían en riesgo de otras condiciones durante la hospitalización por COVID-19, tales como delirio, caídas, inmovilidad y complicaciones por múltiples fármacos.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Es clave diferenciar el delirio en pacientes, pues es frecuente que el él llegue desorientado y lo rotulen como que tiene un deterioro cognitivo crónico. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La mortalidad global del país está en el 2,5 % en menores de 59 es del 0,6 % y en mayores es del 13 %. Estos datos se repiten en América en general.

Hay que ver al paciente de manera global, su curso de vida, los cambios fisiológicos, sus situaciones sociales y funcionales.

El deterioro del sistema inmune y la multimorbilidad, más de dos patologías crónicas, hace que tengan más riesgos en el hospital.

Los casos en menores de 59 años en Colombia, hasta el 11 de enero, eran 1’537.036, mientras que en mayores de 60 eran 279.046, pero el 77 % de las muertes fueron en estos.

La geriatra Catalina Torres Espinosa, profesora adjunta del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que según el Instituto Nacional de Salud (INS) la población que más se infecta es la adulta joven, pero la que fallece es la de pacientes mayores, tanto que el 77 % de las muertes totales corresponden a personas de más de 59 años.

“Los mayores son más susceptibles a tener estancias prolongadas en el hospital, a que se descompensen otros órganos además de los pulmones, a que se descompensen patologías crónicas y comorbilidades que se habían controlado, o a tener mayor sobreinfección bacteriana”, cuenta.

Cambios cognitivos y caídas

Según la doctora Torres, cuando se consulta por cambios cognitivos o conductuales, y ese es el motivo, se llama “delirium prevalente”, pero el “delirium incidente” puede ser un marcador de atención clínica, porque es el que se desarrolla durante la hospitalización.

El delirio puede ser ocasionado tanto por el COVID-19 como por disnea, dolor, sentirse ajeno al lugar donde se encuentra y un mal patrón de sueño. Aunque los estudios muestran que es prevenible, la mayoría de las herramientas para controlarlo no se pueden aplicar por la pandemia, como el acompañamiento familiar y los escenarios de socialización; además es un factor que prolonga la hospitalización y requiere más apoyos.

Otra situación que preocupa en el hospital son las caídas, que, al igual que en el delirio, muchas de las situaciones que se requieren para tratarlas no se pueden hacer por la pandemia, explica la médica Torres.

Las caídas hospitalarias tienen una incidencia promedio del 6 %. Algunas situaciones son propias del paciente, como la falta de lentes, audífonos, bastones o caminadores, que se suelen retirar en la hospitalización, y otras externas como el calzado, el tipo de suelo e incluso el déficit de personal de enfermería para atender a todas las personas hospitalizadas con el nuevo coronavirus.

Cuando un paciente se cae puede generar miedo a caerse de nuevo, y por ese temor no se vuelve a movilizarse por su cuenta.

Inmovilidad y polifarmacia

En la charla “Visión del internista: COVID-19 grave en paciente no crítico”, del Hospital Universitario Nacional (HUN), la geriatra Torres indicó que la inmovilidad se presenta en pacientes hospitalizados por tener una estancia prolongada en la cama, acompañado de sarcopenia, o pérdida muscular, desacondicionamiento físico y manifestaciones de COVID-19 como neuropatía (debilidad o entumecimiento de las extremidades), o miopatía (debilidad muscular).

Se trata de situaciones de alto riesgo a largo plazo, sobre todo en pacientes que son dados de alta porque pueden caerse o sufrir accidentes debido a que han perdido la funcionalidad.

Por otro lado está la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos (PPIM), síndrome que se considera como el consumo de cinco o más medicamentos, ya que cualquier fármaco puede ser potencialmente desfavorable por cambios fisiológicos, por interacción entre los medicamentos o por las comorbilidades del paciente. De ahí que representa un riesgo en pacientes que además tienen COVID-19.

Otras consecuencias

“Actualmente se está estudiando lo que pasa después de que un paciente estuvo grave y salió de la hospitalización, es decir las consecuencias; al respecto ya se está describiendo el síndrome posCOVID, que hace alusión a tres grupos”, detalla la doctora Torres.

Los tres grupos son: los síntomas residuales, ya que entre el 40 y el 70 % de los enfermos presenta fatiga, tos, disnea incluso dos meses después; el compromiso de órganos como los riñones, los pulmones el corazón o el cerebro, pero se investiga si puede estar asociado con una mala rehabilitación o falta de seguimiento; y el tercer grupo son los trastornos neuropsicológicos, pues entre el 23 y el 40 % presentan depresión, ansiedad, estrés postraumático y deterioro de la calidad de vida. A estos se le suman síndromes geriátricos ya conocidos como inmovilismo, deterioro funcional, desnutrición y demencia asociada con el virus.

Por último, la geriatra Torres subraya que es necesario entender la enfermedad de COVID-19 con pacientes heterogéneos que necesitan decisiones individualizadas no basada solo en su edad, sino que se debe aprender a evaluar la fragilidad como pronóstico, pues si se previenen los síndromes geriátricos probablemente se tendrá pacientes con menores impactos al salir del hospital.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 473

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...