Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 desencadena afecciones cardiovasculares en niños

Hipotensión arterial y arritmias cardiacas, síndrome de Kawasaki, miocarditis o pericarditis aguda, falla cardiaca, disfunción endotelial, vascular y plaquetaria, e incluso un estado hiperinflamatorio sistémico, son algunas de las alteraciones que se pueden presentar en menores a causa del nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las alteraciones cardiovasculares por COVID-19 en niños pueden ir desde hipotensión arterial y arritmias hasta un estado hiperinflamatorio sistémico. Fotos: archivo Unimedios.

Desde el primer día de contagio se da la aparición de los signos iniciales y compromiso respiratorio de los pacientes pediátricos.

También se han visto casos de Kawasaki en pacientes con COVID-19.

Se debe hacer un diagnóstico temprano en los pacientes pediátricos y un manejo racional basado en la fisiopatología.

Hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica.

“Un niño sí puede tener compromiso cardiovascular por COVID-19, que tendría manifestaciones variadas y de mayor severidad, que lo pueden llevar a descompensación y a una unidad de cuidados intensivos (UCI)”.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el cardiólogo pediatra Manuel Huertas Quiñonez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la charla “Compromiso cardiovascular por COVID-19 en pediatría”, del programa #SaludUNALContigo.

El sistema cardiovascular y la COVID-19 tienen una importante relación, pues existen factores de riesgo muy marcados, como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías congénitas, enfermedad coronaria e hipertensión pulmonar.

“Por la misma enfermedad y el comportamiento de la COVID-19, los niños pueden presentar lesión miocárdica, arritmia, insuficiencia cardiaca, tromboembolia venosa e hipertensión arterial”, señala el especialista.

En la pandemia actual se ha visto que hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica. Toda esta fisiología se ve muy agudizada y muy presente en el paciente pediátrico con los cambios que se dan a nivel celular, alteración del árbol traqueo-bronquial y el compromiso cardiaco.

Aumenta compromiso respiratorio

Desde el día cero de contagio, y durante los siete siguientes, se da el periodo de incubación, la aparición de los signos iniciales y compromiso inicial respiratorio de los pacientes pediátricos y puede seguir hasta el día 14, con un compromiso más marcado del árbol traqueo-bronquial, y posteriormente a nivel cardiovascular.

Hasta el día 21 se pueden presentar cambios de vasculitis, compromiso de falla cardiaca y la llamada tormenta de citoquinas, que genera un síndrome de respuesta inflamatorio sistémico.

Según el doctor Huertas, aunque inicialmente el compromiso por COVID-19 en el paciente pediátrico fue desestimado, puede llegar a ocasionar alteraciones muy marcadas, que irían desde una enfermedad no complicada hasta una neumonía leve o grave, un síndrome de dificultad respiratoria agudo.

Cuando se empezaron a ver los primeros casos de Kawasaki en pacientes con COVID 19, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) lanzó una alerta a los médicos latinoamericanos acerca de la importancia del diagnóstico temprano.

La enfermedad Kawasaki, que se presenta en niños, causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y se origina muchas veces por factores virales, en los que también hay reportes de coronavirus.

En este sentido, el especialista recomienda hacer un diagnóstico temprano y un manejo racional basado en la fisiopatología, tratando de lograr una inmunomodulación (sustancias que activan o debilitan la función del sistema inmunitario) de todas las alteraciones fisiopatológicas que se dan en el paciente pediátrico con COVID-19, con el fin de que no termine en estado crítico en una UCI, sino que logre ser llevado a un estado adecuado en el que no requiera soporte o asistencia ventricular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...