Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19 desencadena afecciones cardiovasculares en niños

Hipotensión arterial y arritmias cardiacas, síndrome de Kawasaki, miocarditis o pericarditis aguda, falla cardiaca, disfunción endotelial, vascular y plaquetaria, e incluso un estado hiperinflamatorio sistémico, son algunas de las alteraciones que se pueden presentar en menores a causa del nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las alteraciones cardiovasculares por COVID-19 en niños pueden ir desde hipotensión arterial y arritmias hasta un estado hiperinflamatorio sistémico. Fotos: archivo Unimedios.

Desde el primer día de contagio se da la aparición de los signos iniciales y compromiso respiratorio de los pacientes pediátricos.

También se han visto casos de Kawasaki en pacientes con COVID-19.

Se debe hacer un diagnóstico temprano en los pacientes pediátricos y un manejo racional basado en la fisiopatología.

Hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica.

“Un niño sí puede tener compromiso cardiovascular por COVID-19, que tendría manifestaciones variadas y de mayor severidad, que lo pueden llevar a descompensación y a una unidad de cuidados intensivos (UCI)”.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el cardiólogo pediatra Manuel Huertas Quiñonez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la charla “Compromiso cardiovascular por COVID-19 en pediatría”, del programa #SaludUNALContigo.

El sistema cardiovascular y la COVID-19 tienen una importante relación, pues existen factores de riesgo muy marcados, como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías congénitas, enfermedad coronaria e hipertensión pulmonar.

“Por la misma enfermedad y el comportamiento de la COVID-19, los niños pueden presentar lesión miocárdica, arritmia, insuficiencia cardiaca, tromboembolia venosa e hipertensión arterial”, señala el especialista.

En la pandemia actual se ha visto que hasta el 30 % de los adultos afectados pueden presentar lesión miocárdica. Toda esta fisiología se ve muy agudizada y muy presente en el paciente pediátrico con los cambios que se dan a nivel celular, alteración del árbol traqueo-bronquial y el compromiso cardiaco.

Aumenta compromiso respiratorio

Desde el día cero de contagio, y durante los siete siguientes, se da el periodo de incubación, la aparición de los signos iniciales y compromiso inicial respiratorio de los pacientes pediátricos y puede seguir hasta el día 14, con un compromiso más marcado del árbol traqueo-bronquial, y posteriormente a nivel cardiovascular.

Hasta el día 21 se pueden presentar cambios de vasculitis, compromiso de falla cardiaca y la llamada tormenta de citoquinas, que genera un síndrome de respuesta inflamatorio sistémico.

Según el doctor Huertas, aunque inicialmente el compromiso por COVID-19 en el paciente pediátrico fue desestimado, puede llegar a ocasionar alteraciones muy marcadas, que irían desde una enfermedad no complicada hasta una neumonía leve o grave, un síndrome de dificultad respiratoria agudo.

Cuando se empezaron a ver los primeros casos de Kawasaki en pacientes con COVID 19, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) lanzó una alerta a los médicos latinoamericanos acerca de la importancia del diagnóstico temprano.

La enfermedad Kawasaki, que se presenta en niños, causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y se origina muchas veces por factores virales, en los que también hay reportes de coronavirus.

En este sentido, el especialista recomienda hacer un diagnóstico temprano y un manejo racional basado en la fisiopatología, tratando de lograr una inmunomodulación (sustancias que activan o debilitan la función del sistema inmunitario) de todas las alteraciones fisiopatológicas que se dan en el paciente pediátrico con COVID-19, con el fin de que no termine en estado crítico en una UCI, sino que logre ser llevado a un estado adecuado en el que no requiera soporte o asistencia ventricular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 597

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...