Escudo de la República de Colombia

Educación

Cotrafa aporta recursos para laboratorios de la UNAL Sede Medellín

Con los últimos recursos de excedentes cooperativos que el Decreto 2880/04 permitió utilizar entre 2018 y 2020, la Cooperativa Financiera Cotrafa aportó 707 millones de pesos, y Cotrafa Social 125 millones, para fortalecer la infraestructura y dotación de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 29 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

En el Centro de Guadua se encadenarán prácticas de cultivo, docencia, investigación, extensión y transformación industrial. Fotos: profesor Santiago Medina.

Algunos equipos del Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua.

El Laboratorio Financiero se fortaleció con equipos de cómputo, sala de conferencias y sala de monitores y servidor.

Se potenciarán aplicaciones médicas en Ingeniería Biológica y en la Especialización y el Doctorado en Biotecnología.

Se dotaron equipos del Laboratorio de Producción y de Bienestar Universitario (implementos musicales).

En el Laboratorio FabLab se instalaron impresoras láser, cortadoras, computadores y un pabellón itinerante.

Tras revisar 61 universidades del país autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para recibir dichas inversiones, ambas cooperativas seleccionaron a la UNAL Sede Medellín y sus proyectos en las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Minas.

Los proyectos financiados fueron: montaje del Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua; fortalecimiento de la infraestructura y dotación tanto de las Unidades de Regeneración Celular y Neurociencia y del Laboratorio FabLab como de los laboratorios Financiero y de Toma de Decisiones, Producción y Operaciones, y la mejora de programas de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas.

El profesor Santiago Medina, magíster y doctor en Estadística, tendió puentes entre las cooperativas y la Universidad para presentar proyectos de fortalecimiento y dotación de laboratorios.

Entre 2018 y 2019, Cotrafa Financiera aportó 350 millones de pesos para mejorar las capacidades académicas y de Bienestar Universitario en la Facultad de Minas: se dotó el Laboratorio Financiero y Toma de Decisiones, el Laboratorio de Producción y Operaciones de Ingeniería Industrial, la Unidad de Neurociencia, muebles e instalaciones, y la dotación de instrumentos musicales.

Para mejorar la infraestructura del Laboratorio FabLab (Makerspace móvil para enseñanza y producción digital) de la Facultad de Arquitectura, Cotrafa Social aportó 80 millones de pesos. Se instalaron impresoras láser, cortadoras, computadores y un pabellón itinerante para hacer diseños digitales de proyectos artísticos, de mobiliario o desarrollo de piezas industriales.

En 2020 se aportaron 310 millones de pesos (255 millones Cotrafa Financiera y 55 millones de Cotrafa Social) para financiar la adecuación, dotación y mejora del Laboratorio de Productos Forestales y Estación Agraria Cotové; fortalecer tanto el Centro Piloto de Investigación, Fomento y Desarrollo de la Guadua de la Facultad de Ciencias Agrarias, como la infraestructura y dotación de la Unidad de Regeneración Celular de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Neurociencia en la Facultad de Minas.

“Desarrollamos ideas del Centro de Guadua de manera que sea académico, de extensión y desarrollo de la región, un centro de producción de guadua a nivel industrial”, destaca el profesor Medina.

Se invirtió en adecuación y compra de máquinas como un puente grúa, lateadora, sierra circular, cepilladora o canteadora de latillas, taladro de banco vertical y otros equipos para transformación industrial.

Al respecto, la profesora Eugenia González considera que “es un avance significativo que permitirá hacer el encadenamiento en la Universidad: al tener el guadual se harán prácticas desde el cultivo, manejo, propagación, poscosecha, y con la transformación se utilizará de distintas formas y se aprovechará para formación de estudiantes y de la comunidad”.

Agrega que se hará énfasis en la construcción de infraestructura rural, desde vivienda y puentes hasta galpones, porquerizas, establos, secadores de café o de otros productos agrarios. Se dictarán cursos y se brindará asesoría a la comunidad.

Con 140 millones de pesos de Cotrafa Financiera se financió la Unidad de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Regeneración Celular o Células Madre que potenciará aplicaciones médicas en Ingeniería Biológica y en la Especialización y el Doctorado en Biotecnología, para estudiar enfermedades crónicas y recuperación de COVID-19.

Con 70 millones de pesos de Cotrafa Financiera se dotó la Unidad de Neurociencia para análisis del comportamiento del consumidor, posicionamiento de productos o servicios, e imagen corporativa.

Según el profesor Medina, con 102 millones de pesos de Cotrafa Financiera para apoyar a pequeñas y medianas empresas se conformó el consultorio Prexia, una consultora empresarial para pymes y mipymes.

Hoy el Consultorio es un semillero de estudiantes de Ingeniería Industrial y Administrativa. Su director, el profesor José Ignacio Maya, destaca que en tres ciclos de consultoría en los semestres 2019-I, 2019-II y 2020-I se atendieron más de 40 empresas.

Nora Elena Mesa, gestora de Proyectos Sociales de Cotrafa Financiera, destaca que fue un proceso de fortalecimiento para la Cooperativa y la Universidad.

Agregó que con el Centro de Guadua también se vincula Cotrafa a la conservación del medioambiente, y anunció que Cotrafa seguirá vinculada a la UNAL con procesos como Prexia.

Didier Lopera, gerente de Cotrafa Social, destaca que ambas cooperativas tienen como política apoyar la educación superior, sobre todo para jóvenes de bajos recursos, “no solo por lo que nos obliga la ley, sino por nuestro carácter y porque creemos que la educación es un camino de progreso”.

María de la Luz Orozco, coordinadora de Proyectos Sociales de Cotrafa Social, agradeció a la UNAL “por la confianza que ha tenido siempre en Cotrafa Social y por contar con nosotros como apoyo para los proyectos”.

(Por: fin/OLM/MLA/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...