Escudo de la República de Colombia

Salud

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos dentro del sistema de salud colombiano presentarían mayor prevalencia de enfermedades crónicas poco identificables, debido a que acudirían menos a los servicios médicos.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

La investigación del profesor Buitrago recibió del Premio Adam Wagstaff de la iHEA. Foto: Giancarlo Buitrago

A partir de la Ley 100 en Colombia se establecieron dos métodos de costos compartidos: cuota moderadora y copago. Foto: archivo Unimedios.

El estudio no tiene precedentes en el mundo y se desarrolló gracias a las bases de suministradas por el Ministerio de Salud. Foto: archivo Unimedios.

El doctor Buitrago considera necesario desarrollar nuevas formas de aplicar estos costos compartidos en el país. Foto: archivo Unimedios.

Esta situación aumentaría el riesgo de mortalidad en el país, según los principales hallazgos de la investigación del doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de Investigaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN).

El estudio, que se ha venido desarrollando durante los últimos 5 años con el trabajo conjunto de dos investigadores internacionales, seleccionó los periodos entre 2011 y 2017, en los cuales se evaluó la afiliación de los usuarios, la cual depende de los ingresos del individuo, que en el caso de Colombia se asocia con tres niveles: de 1 a 2 smlv, de 2 a 5 y más de 5 smlv.

“Comparamos los datos entre los distintos niveles para saber si pagar cuotas moderadoras más altas repercute en los niveles de mortalidad, y lo que evidenciamos es que el riesgo de mortalidad aumenta 4 veces en los individuos de nivel 2 en comparación con los del nivel 1, y 2 veces en nivel 3 frente al nivel 2”, señala el profesor Buitrago.

Agrega que “estos costos representan varias opciones que se utilizan para disminuir el denominado riesgo moral’, es decir que las personas que están aseguradas generen un aumento en el consumo de servicios. Por ello, se busca ofrecer una serie de incentivos para que estos usuarios no consuman más de lo que deberían en servicios de salud” .

A partir de la Ley 100 en Colombia se establecieron dos métodos de costos compartidos, los cuales se conocen como “cuota moderadora” y “copago”. La primera se utiliza generalmente para procedimientos ambulatorios, en los que el usuario paga por el hecho de adquirir un servicio, mientras que en el copago asume un porcentaje del costo total de los servicios utilizados o del monto total del procedimiento.

La investigación del doctor Buitrago se centró en los efectos que tendría sobre la mortalidad la cuota moderadora en el sistema de salud colombiano.

“El estudio no tiene precedentes en el mundo y se pudo desarrollar gracias a las bases de datos suministradas por el Ministerio de Salud, las cuales cuentan con información de más de 12 millones de trabajadores que tienen sus aportes de salud en el sistema de régimen contributivo. Se seleccionó solo a los afiliados a este régimen, ya que, por ser trabajadores titulares del servicio, con sus aportes solo pagan cuotas moderadoras cuando solicitan un servicio médico”, describe el docente.

Su trabajo lo hizo merecedor del Premio Adam Wagstaff “A la investigación destacada sobre la economía del financiamiento y la prestación de servicios de salud en países de ingresos bajos y medios”, otorgado por la Asociación Internacional de Economía en Salud (iHEA).

Patologías sin identificar

El doctor Buitrago aclara que aunque estos resultados son causales y lógicos, pues “a mayor costo de una cuota moderadora menor será el uso de servicios médicos ambulatorios”, la investigación evidencia que los individuos que pagan costos más altos para acceder a los servicios presentan una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Al respecto, indica que el sistema de salud es incapaz de identificar estas patologías por la falta de información de estas personas, ya que no acceden con regularidad a los servicios médicos.

“Si bien los costos compartidos son necesarios para permitir el acceso responsable a los servicios médicos, también se deben desarrollar nuevas formas de aplicarlos, teniendo en cuenta la mortalidad intrínseca que lleva el costo de estos, porque, como se implementan actualmente, inducen al aumento de la mortalidad de los trabajadores formales del país”, afirma el doctor Buitrago.

Estudio premiado por el iHEA

El profesor Buitrago recibió el Premio Adam Wagstaff, creado en memoria del economista inglés que impulsó la cobertura universal de salud, sobre todo en países de bajos ingresos.

El premio, entregado por la iHEA, se otorga a aquel investigador que trabaje sobre el financiamiento y prestación de servicios de salud en países de bajos y medianos ingresos, aunque este debe cumplir con unos prerrequisitos, como por ejemplo que el investigador sea nativo de un país de bajos o medianos ingresos, y que aunque trabaje en un país distinto, su estudio se centre en estos.

En esta ocasión el premio entregado al profesor Buitrago fue compartido con la investigadora de la India, Radhika Jain. El reconocimiento incluye un certificado y un premio en metálico que se entregarán el próximo 13 de julio durante una de las sesiones plenarias del Congreso del iHEA.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...