Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Costos compartidos en educación no será un modelo para la UN

Cada vez hay menos dinero para financiar la educación pública. Esta es una realidad que no solo se vive en Colombia sino que ha obligado a varios países a entrar en un modelo de financiación donde los estudiantes asuman parte del pago de su educación superior.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educuación Capacitación de la OCDE. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta figura, que se conoce como costos compartidos, fue presentada durante un foro de financiamiento de la educación superior que realizó el Ministerio de Educación de Colombia.

El país se enfrenta al reto de alcanzar el 50% en cobertura en educación superior para el 2019, es decir, aumentar en 500 mil el número de estudiantes de educación terciaria. Este reto lanza a Colombia a una revisión de los temas financieros utilizados hasta ahora, y a mirar otros modelos de América Latina y el mundo.

De hecho, Paulo Santiago, analista senior de la División de Políticas de Educación y Capacitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso este tema de costos compartidos, reconociendo que su entidad lo ha recomendado en América Latina con buenas razones de sustento, entre ellas la falta de dinero.

“Debido a la falta de dinero, la recomendación que hacemos es que los fondos públicos se utilicen con prioridad en la educación elemental, al nivel básico e incluso preprimaria, porque hay más beneficios de eso. Entonces sabemos que tiene que haber subsidios para los estudiantes de educación superior, pero no descartamos que una parte de la carrera sea pagada por ellos”, explica.

Y continúa, “el tipo de financiación de la educación debe definirse tomando en cuenta variables importantes como el desarrollo de ayudas financieras a los estudiantes, porque si se les va a pedir a ellos que ayuden es porque se les va a incentivar con becas y créditos para que tengan con qué pagar, cuando ingresen al sistema laboral”, concluye.

David Flores, representante estudiantil al Consejo Superior Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, asegura que este modelo no es viable en la Institución porque los estudiantes no tienen los recursos para hacerlo.

“Esta es una posibilidad descartada en la medida en que se habla de cofinanciación desde los estudiantes y los estudiantes no tenemos la capacidad socioeconómica para afrontar la financiación de la totalidad de nuestros estudios superiores. Es importante que se conozcan las repercusiones de la crisis económica sobre los estudiantes que estamos en este momento en la Universidad”, advierte.

Al respecto, su posición coincide con la del rector de Universidad Nacional de Colombia, el profesor Moisés Wasserman, quién negó categóricamente que este esquema pueda tener cabida en la Institución. “Aquí se han planteado muchos modelos que teóricamente son posibles, pero hay que estudiar las condiciones base para que esos modelos sean posibles. En el caso de la Universidad Nacional, no consideramos posible un modelo de cofinanciación ni de aumento en las matrículas, ni siquiera lo hemos considerado ni lo vamos a considerar”, concluyó el Rector.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 786

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...